15°C New York
03/29/2024
Israel rechaza el envío de «fuerzas internacionales» a Jerusalén
Israel

Israel rechaza el envío de «fuerzas internacionales» a Jerusalén

Oct 19, 2015
Spread the love

ISRAEL, JERUSALEM.- Desde 2012, Francia ha liderado un esfuerzo internacional para reconocer a Palestina como un Estado independiente. La primera victoria se logró cuando la ONU reconoció a Palestina como un «Estado observador no miembro». Este cambio permitió a los palestinos a participar en los debates de la Asamblea General. Recientemente, pudieron izar su bandera en la sede de la institución por primera vez.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, desde que asumió el cargo, ha estado haciendo una campaña por la división de Jerusalén. El gobierno francés se adelantó con solicitud de reconocimiento de Palestina este año, además de pedir que se ceda la parte oriental de Jerusalén como capital a Palestina.

Con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la entidad, la posición francesa es muy influyente. Pero, según la prensa internacional, la solicitud no estaba fuera por la intervención de Estados Unidos en el último momento.

Luego vino la posibilidad de utilizar un artificio diplomático y pedir que el Muro de las Lamentaciones pasase a ser considerado parte del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. La idea fue presentada al Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que cuenta con 58 países miembros. La mayoría de ellos son naciones musulmanas, que garantizan el apoyo.

Si bien no se votó en la ONU, el conflicto de la «intifada de cuchillos» continúa provocando víctimas en Israel. Incluso con el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de tomar una serie de medidas para mejorar la seguridad, Francia ha pedido enviar «observadores internacionales» a Jerusalén, específicamente al complejo del Monte del Templo.

El pedido podría ser incluido en una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que enviaría una fuerza internacional de la ONU a la capital del Estado judío. Sin embargo, Netanyahu cree que esto sería una violación a su soberanía.

«Israel rechaza la propuesta de Francia en el Consejo de Seguridad, ya que no incluye ninguna mención a la incitación a la violencia y al terrorismo de los palestinos», declaró el primer ministro israelí el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel que acusa a París de «recompensar el terrorismo palestino».

Cuarenta y un palestinos, la mayoría atacantes con cuchillos, han muerto desde el inicio de los enfrentamientos. Hubo ocho bajas en el lado israelí, y decenas de heridos. Autobuses fueron incendiados en la terminal más grande en Jerusalén este fin de semana. Los grupos extremistas hacen un llamado a todos los árabes a atacar judíos. La proporción de árabes israelíes es casi el 20% de la población, según el Jerusalém Post.

Post Visitors:189

Leave a Reply

You cannot copy content of this page