15°C New York
03/29/2024
Arqueólogo dice que Jesucristo nació en «otra Belén»
Israel

Arqueólogo dice que Jesucristo nació en «otra Belén»

Dic 21, 2015
Spread the love

ISRAEL.- Todos los años, muchos cristianos de todo el mundo visitan Israel y quieren saber dónde nació Jesucristo. Generalmente se visita la Iglesia de la Natividad, el lugar tradicionalmente identificado como el lugar del nacimiento. Pero no todo el mundo está de acuerdo con eso.

«La Iglesia de la Natividad fue construida en el año 326, cuando el emperador Constantino decidió que el cristianismo sería la religión oficial del Imperio Romano», explica el profesor Qustandi Shomali, de la Universidad de Belén. «Es el lugar donde comenzó el cristianismo».

Dentro de la iglesia, las columnas originales del siglo IV se mantienen en pie. Se dice que fue la reina Helena, madre de Constantino, que construyó la iglesia. «La evidencia de que este es el lugar donde nació Jesús se remontan a mediados del primer siglo», dijo Shomali.

En el siglo I, el emperador romano Adriano destruyó Belén. Después de haber destruido la ciudad, mandó a construir un templo y plantó un bosque sobre el local donde los peregrinos cristianos vinieron a honrar el lugar donde nació Jesús. «De hecho, este templo en lugar de destruirse, se preservó el lugar», dijo Shomali.

El historiador Jerónimo escribió en 396 d.C., «Incluso aquellos que son extraños a la fe sabemos que dentro de esa gruta nació el rey que es adorado y glorificado por los cristianos».

La entrada principal de la Iglesia de la Natividad se llama la Puerta de la Humildad, porque todo el mundo tiene que agacharse para pasar por ella. El edificio fue construido por los cruzados y alterado por los otomanos a fin de mantener A los jinetes montados fuera de la iglesia.

En el lugar central dentro de la gruta, hay una estrella el cual marca el lugar exacto donde nació Cristo. Los peregrinos suelen tocar la estrella y grabar en imágenes el momento en que se ve el lugar del nacimiento de Jesús. Para muchos es una profunda experiencia emocional y espiritual.

Otro evento registrado en la Biblia aconteció después que Jesús nació. Es un aspecto poco conocido de la Iglesia de la Natividad.

«Aquí es donde tenemos la tumba de los niños inocentes», dijo el profesor. «Herodes mató cerca de 6.000 niños de la región para tratar de eliminar a Jesús, porque él no quería un nuevo rey que lo sustituyera». Debajo de la iglesia están los huesos de algunos de los niños que fueron asesinados por orden de Herodes.

Pero los miles de peregrinos que visitaron Belén este mes ¿fueron al lugar equivocado?
El arqueólogo israelí Aviram Oshri acredita que el nacimiento fue en una ciudad llamada Belén más al norte, cerca de Nazaret, donde Jesús pasó su infancia.

Su tesis que cuestiona una de las tradiciones cristianas más antiguas basadas en datos históricos, cita el Antiguo y el Nuevo Testamento y más de diez años de excavaciones.

Oshri está convencido de que Jesús nació en Belén de Galilea, no en Belén de Judea, como es llamado por los arqueólogos en la ciudad Cisjordana que actualmente es parte de la Autoridad Nacional Palestina.

El Evangelio de Mateo nos dice que María viajó en un burro de Nazaret de Galilea a Belén, donde nació Jesús. La distancia de casi 100 km entre las ciudades era enorme para la época.

«Si ella incluso recorriere esta distancia habría dado a luz mucho antes. Tiene mucho más sentido que el nacimiento de Belén es el de Galilea, que está a sólo 7 km de Nazaret», dice el arqueólogo.

Su tesis no es original. A lo largo de la historia muchos estudiosos cuestionan el local. Pero Oshri dice que ha reunido evidencia arqueológica para demostrar ese «error histórico».

Uno de sus argumentos más contundentes es que en Belén de Judea nunca se encontraron señales de la antigua Roma.

Pero en Belén de Galilea, Oshri encontró varios vestigios de la actividad humana de la época de Jesús. Entre ellos, se encuentran los restos de un muro que fue construido para proteger a la recién creada comunidad cristiana.

Los historiadores sugieren que los escritores de los Evangelios deliberadamente cambiaron las “Belens” para asociar a Jesús con el rey David, que era de Judea. Cristo era su descendiente, según las Escrituras.

Hasta 1948, Belén de Galilea fue habitada por una comunidad religiosa alemana de los Templarios. Después del establecimiento del Estado de Israel, el pueblo se convirtió en una comunidad agrícola. Con cerca de 800 habitantes, hoy en día se parece más a un condominio de clase alta. Son raros los vestigios de la actividad arqueológica.

En 2005, después de divulgar su tesis, Oshri fue degradado por la Autoridad de Antigüedades de Israel. Él busca la financiación para continuar las excavaciones y demostrar su argumento.

Yossi Yeger, dueño de un hotel en Belén de Galilea, dijo que el boicot de Oshri es parte de una serie de conspiraciones a lo largo de la historia. «Si José nació en Nazaret y María en Belén, a 100 km de distancia, ¿cómo ellos se conocieron, por Facebook?», ironiza.

Post Visitors:300

Leave a Reply

You cannot copy content of this page