15°C New York
03/28/2024
Unión Europea estudia reconocer a Jerusalén como capital de Palestina
Israel

Unión Europea estudia reconocer a Jerusalén como capital de Palestina

Dic 13, 2017
Spread the love

EUROPA.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, participó el lunes en reuniones con representantes de la Unión Europea en Bruselas. Pidió a los europeos seguir el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Sin embargo, los ministros del bloque condenaron la decisión de Trump. Durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE, la postura pública es que el estatus de Jerusalén sólo podría definirse en un acuerdo final entre israelíes y palestinos.

Ni siquiera los aliados europeos más cercanos de Israel, como la República Checa, parecen dispuestos a enfrentarse al resto del bloque. El ministerio de Relaciones Exteriores checo, destacó que su país reconoció a Jerusalén Occidental como capital de Israel, no la ciudad entera, como fue transmitido al principio.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea reiteraron el posicionamiento que las tierras que Israel ha ocupado desde la guerra de 1967 -incluyendo a Cisjordania, Jerusalén Oriental y las Colinas del Golán- no son parte de las fronteras internacionalmente reconocidas del país.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en el comunicado oficial, el martes (12) dijo que Jerusalén debería ser la capital de Israel y Palestina.

Explicó que la UE está en conversaciones con otros países para que los palestinos también tengan una capital en Jerusalén. La Unión Europea como bloque es miembro del llamado Cuarteto de Oriente Medio, junto con Estados Unidos, las Naciones Unidas y Rusia. Su postura es que los europeos necesitan que su voz sea escuchada, ya que son el mayor donante de fondos para los palestinos y el principal socio comercial de Israel.

«La Unión Europea tiene una posición clara y unida. Creemos que la única solución realista para el conflicto entre Israel y Palestina son dos Estados, teniendo Jerusalén como la capital de ambos», Mogherini. Para ella, «los esfuerzos diplomáticos necesitan garantizar los derechos de los palestinos».

También se anunció de que se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania el viernes para discutir sobre Jerusalén. Después de los acuerdos de paz al final de la Guerra de los Seis Días, en 1967, el monte del Templo está bajo la jurisdicción de los jordanos, como territorio sagrado del Islam, a pesar de permanecer en el centro de Jerusalén.

Mogherini subrayó que los 28 gobiernos de la UE se unieron sobre la cuestión de Jerusalén y que buscan una solución para ello en breve. Pero hay obstáculos para un posicionamiento ante las Naciones Unidas, pues todavía hay divergencia de los países miembros, que van desde el fuerte apoyo de Alemania a Israel hasta la decisión de Suecia de ser el primero del bloque a reconocer oficialmente el estado de Palestina.

Oficialmente, Palestina no es reconocida por la ONU como una nación independiente, aunque participe poseyendo el estatus de «observador». Un cambio en esa condición daría fuerza a las exigencias de Abbas para la división de Jerusalén, algo que Benjamin Netanyahu ya dijo que no sería aceptado por Israel.

[ Fuente: Ynet News ]

Post Visitors:246

You cannot copy content of this page