15°C New York
03/29/2024
Estados Unidos marca fecha para inauguración de embajada en Jerusalén
Israel

Estados Unidos marca fecha para inauguración de embajada en Jerusalén

Ene 20, 2018
Spread the love

EE.UU.- Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo el anuncio histórico el 6 de diciembre respeto al reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, hay mucha especulación acerca de cuándo se abriría la nueva embajada. Algunas personas cercanas a la Casa Blanca dijeron la prensa que podría tardar hasta cuatro años, lo que pondría la decisión en riesgo si el presidente no es reelegido.

A lo largo de esta semana el asunto volvió con fuerza a los medios por declaraciones divergentes sobre la fecha en que la embajada de EEUU se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén. El miércoles (17), el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo a los periodistas que eso ocurriría «mucho más rápido de lo que la gente piensa, dentro de un año a partir de hoy».

Horas más tarde, Trump rechazó esta posibilidad en una entrevista con Reuters. «Hasta el final de este año? Estamos hablando de escenarios diferentes. Quiero decir, obviamente, eso sería posible sólo en un arreglo temporal. No estamos realmente cuidando de ello ahora», afirmó.

Las declaraciones divergentes causaron incomodidad ante el gobierno de Israel, ya que Netanyahu reiteradamente afirma que los dos países están negociando el cambio. Ahora, tanto el Wall Street Journal y el New York Times  informó que la fecha correcta será a finales de 2019. De acuerdo a fuentes cercanas a Trump, el edificio que alberga el consulado de Estados Unidos en el barrio Arnona cerca del centro de Jerusalén, será totalmente renovado para albergar la nueva embajada, que necesita seguir rígidos protocolos de seguridad.

El Times of Israel afirma que tuvo acceso a las fuentes internas del gabinete de Netanyahu, al darse cuenta de que Estados Unidos está acelerando el proceso para transferir la embajada en un año.

Si se confirman oficialmente estas informaciones, los expertos temen que el anuncio pueda generar nuevas reacciones violentas de árabes y palestinos. También mostrará que el gobierno estadounidense no está preocupado por las amenazas de países islámicos. El estatus de Jerusalén es un tema clave en el conflicto entre Israel y Palestina, que está trabajando en las Naciones Unidas a ser reconocida como una nación independiente y mantenerse con Jerusalén Oriental como su capital.

[ Fuente: Reuters, New York Times, Times of Israel  ]

Post Visitors:163

You cannot copy content of this page