15°C New York
04/19/2024
Trump amenaza con cortar ayuda de EEUU a Palestina porque no quieren paz con Israel
Israel

Trump amenaza con cortar ayuda de EEUU a Palestina porque no quieren paz con Israel

Ene 3, 2018
Spread the love

EE.UU.- Reconociendo sus esfuerzos para conversaciones de paz en el Oriente Medio, el presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes (2) por la mañana que podría reducir el dinero de la ayuda de Estados Unidos que es enviado a la Autoridad Palestina, diciendo que no estaban más dispuestos a negociar.

Trump, en algunos tweets, dijo que EEUU «paga a los palestinos, CENTENAS DE MILLONES DE DÓLARES por año y no reciben a cambio gratitud o respeto». «Ellos no quieren un tratado de paz con Israel, ni que sea una negociación a largo plazo», afirmó.

«Tiramos a Jerusalén -la parte más difícil de la negociación- fuera de la mesa, pero Israel, por eso, tendría que pagar más. Pero si los palestinos que ya no quieren hablar de paz, ¿por qué debemos hacer esos pagos masivos para el futuro?», escribió el presidente.

Trump enfureció a muchos en Oriente Medio cuando anunció a finales del año pasado que EEUU consideraría a Jerusalén la capital de Israel y que iba a trasladar su embajada hacia allí.

El líder palestino Mahmud Abbas dijo que el anuncio destruyó la credibilidad de Trump como un mediador de paz de Oriente Medio, llamando a la decisión de «una declaración de retirada del papel que desempeñó en el proceso de paz».

Los tweets del martes indican una admisión tácita de Trump en que su decisión de trasladar la embajada de EEUU en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén tenía el objetivo de resolver de una vez por todo los planes de su administración para reiniciar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Trump encargó al yerno Jared Kushner reiniciar los esfuerzos y trajo a su ex abogado, Jason Greenblatt, a la Casa Blanca para liderar las negociaciones, que él apodó «el acuerdo final».

En Twitter, Trump también emitió una amenaza para cortar el dinero de la ayuda extranjera a una lista no especificada de países que no responden positivamente. «No es sólo a Pakistán que pagamos miles de millones de dólares por nada, pero también muchos otros países», afirmó Trump, refiriéndose a un Tweet del 1 de enero, criticando a Pakistán por no haber hecho lo suficiente para combatir a los grupos terroristas a pesar de recibir ayuda de Estados Unidos. «¡No más!», tuiteó Trump el último lunes.

Esta es una partida marcada de la práctica americana bipartidista y refleja la visión transaccional de Trump sobre asuntos globales. Los líderes de Estados Unidos de ambas partes utilizaron desde hace mucho tiempo el dinero de la ayuda extranjera-un pequeño porcentaje del presupuesto general- para promover los intereses estadounidenses en el exterior, aliviar las crisis humanitarias y apoyar a los pueblos oprimidos.

Enviada de Trump a las Naciones Unidas, la embajadora de EEUU Nikki Haley, informó del anuncio de Trump el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU. Haley dijo que el presidente ya no quiere enviar dinero a Palestina «hasta que los palestinos estén dispuestos a volver a la mesa de negociaciones».

«Todavía queremos mucho y ver un proceso de paz.  Nada cambia con eso, los palestinos ahora tienen que mostrar que quieren volver a negociar», dijo Haley. «Ahora, ellos no están dispuestos a un acuerdo de paz, pero siguen pidiendo ayuda financiera, no estamos dando esa ayuda, vamos a cerciorarnos de que quieren negociar un acuerdo de paz».

El equipo ‘Trump’s Mideast’ celebró reuniones con líderes israelíes, palestinos y árabes por casi un año antes de una propuesta de paz esperada. Pero, al reconocer la reivindicación de Israel a Jerusalén, Trump fue visto por los palestinos como alineándose con Israel en el asunto más sensible del conflicto. Los palestinos reclaman el este de Jerusalén – que Israel capturó en 1967 – como su capital.

[ Fuente: CBN News ]

Post Visitors:185

You cannot copy content of this page