Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Miércoles 12 de Diciembre de 2018

ONU quiere que Jerusalén sea “capital dividida” de Israel y Palestina

“Exhorto a Israel, a Palestina y a todos los demás con influencia a restaurar la promesa y la viabilidad de la solución basada en dos Estados que viven de lado a lado en paz”, dijo el secretario de la ONU.

  • Israel    
  • 26 Nov 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

    NUEVA YORK, EE.UU.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento para que Israel y Palestina “resuelvan pacíficamente” su conflicto y se volvió a declarar favorable al plan de la llamada “solución de dos Estados”.

    “Exhorto a Israel, a Palestina y a todos los demás con influencia a restaurar la promesa y la viabilidad de la solución basada en dos Estados que viven de lado a lado en paz, armonía y dentro de fronteras seguras y reconocidas, teniendo Jerusalén como la capital de ambos”, aseguró Guterres en un comunicado el viernes (23).

    El mensaje vino en vísperas de la conmemoración en la ONU del “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”, observado el 29 de noviembre. Guterres lamentó que este año se produce en un momento de “turbulencia, angustia y tormento”. El anuncio se hizo dos semanas después de que el Vaticano había emitido una nota similar, llamando a la entrega de la parte oriental de la ciudad a la Autoridad Palestina.

    La escalada de violencia entre israelíes y palestinos junto a la frontera con la franja de Gaza ha aumentado desde finales de marzo.

    Incentivados por Hamas, palestinos hicieron manifestaciones todos los viernes, día sagrado en el islam, amenazando con invadir el territorio israelí. Además, enviaron cientos de bombas incendiarias en el sur de Israel, destruyendo cultivos.

    Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron a principios de este mes, atacaron objetivos militares de Hamas, el cual disparó unos 500 cohetes y morteros contra Israel, el mayor conflicto armado en la región desde la guerra de 2014. A pesar del alto el fuego negociado por tanto partes, continúan ocurriendo enfrentamientos en la región fronteriza con el enclave costero.

    Le puede interesar: Réplica exacta del Arca de Noé será llevada a Israel