15°C New York
04/20/2024
Palestina se opone a cambio de embajada brasileña a Jerusalén
Israel

Palestina se opone a cambio de embajada brasileña a Jerusalén

Nov 2, 2018
Spread the love

PALESTINA. – El anuncio oficial del Presidente – electo Jair Bolsonaro (PSL) del cambio de la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén fue celebrada por el gobierno israelí. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, describió la decisión como «correcta y emocionante».

Sin embargo, el deseo del capitán en acercarse a Israel y estrechar las relaciones bilaterales generó críticas del embajador de Palestina en Brasilia, Ibrahim Zeben. Él dijo a la prensa brasileña que tiene en cuenta la decisión de un ‘error de cálculo y una desviación de la posición tradicional en cuanto al derecho internacional de Brasil».

El diplomático adopta el conocido discurso antisionista al afirmar que «Jerusalén es una ciudad ocupada». Para él, el nuevo gobierno brasileño no tendría por qué contrariar a las Naciones Unidas que no reconocen la soberanía israelí sobre la ciudad.

«Es una tradición de Brasil, desde 1947, respetar el derecho internacional y no dar ese reconocimiento. Eso no es línea del PT, de la derecha o de la izquierda, sino una tradición diplomática», reflexiona. Dice todavía estar dispuesto a dialogar con Itamaraty, una vez que se hagan los cambios en la cartera de Relaciones Exteriores que sólo deben comenzar después del 1 de enero.

Zeben cree que la situación puede cambiar allí. «Tendremos la mayor buena voluntad de explicar al futuro gobierno brasileño la posición palestina. «Tenemos dos meses más para eso», agregó.

La promesa de Bolsonaro por Israel

En agosto, aún durante la campaña, Bolsonaro afirmó que, en caso de ser elegido, retiraría la Embajada de Palestina de Brasil. La representación diplomática no debería estar en Brasilia porque «Palestina primero necesita ser un Estado para tener derecho a una embajada».

Su postura es totalmente opuesta a la de los gobiernos del Partido de los Trabajadores. Brasil reconoció a Palestina como un Estado en 2010, en el último año de gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. En 2016, recuerda, había la inauguración de la representación oficial de la Autoridad Palestina en Brasilia.

«La Dilma negoció con Palestina y no con el pueblo de allí. Usted no negocia con terroristas, entonces, esa embajada del lado del (Palacio del) Planalto, allí no es área para eso», destacó Bolsonaro.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llegó a enviar una carta para felicitar y deseando éxito al electo en Brasil, consciente de la postura del presidente, que declaró «amar a Israel».

En el texto, destaca «estima por las relaciones de amistad histórica» ​​y tiene certeza de la «continuidad de las posiciones equilibradas de Brasil en apoyar la paz justa anhelada por los pueblos de la región como un todo, para que podamos, juntos, gozar de la seguridad, y de la buena convivencia con nuestros vecinos».

Le puede interesar: Mark Wahlberg: “Nada es más importante que la fe y la familia”

Post Visitors:163

You cannot copy content of this page