Connect with us

Iglesia/Estado

No hubo acuerdo en el segundo debate sobre la privatización del agua en Ecuador asegura Feine

Los puntos críticos que los asambleístas consideran mínimo son: la prohibición de privatización; el contenido y alcance del derecho humano al agua; la cantidad vital y tarifa mínima; la consulta previa en materia ambiental; el aprovechamiento del agua para envasado; y, la estructura e integración de la Autoridad Única del Agua.

Avatar

Publicado

en

En Pleno Asamblea Nacional concluyó, el segundo debate de la polémica Ley de Recursos Hídricos. Pero las reacciones no fueron satisfactorias ya que se vio marcada por incidentes entre policías y manifestantes en los exteriores del Legislativo.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, justificó que hay más las coincidencias que discrepancias y que es necesario unir esfuerzos para consensuar textos que permitan expedir la mejor ley posible para el Ecuador.

Sin embargo, la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), refuta a Cordero asegurando que “no hay acuerdos, no se han recogido las observaciones ni siquiera de los asambleístas que se identifican con la lucha del pueblo indígena. No hay ningún avance por el momento”, contradijo Manuel Chugchilán, presidente Feine en declaraciones a radio Sonorama.

En la sesión, cerca de 64 asambleístas intervinieron, coincidieron en que el 90% del proyecto recoge las aspiraciones de los sectores involucrados y es beneficioso para el país. También indicaron que sólo el 10 % constituye los nudos críticos, como el tema de la Autoridad Única del Agua. Estos puntos deberán ser resueltos enmarcándose estrictamente en lo que establece la Constitución.

Los puntos críticos que los asambleístas lo consideran mínimo son estos: la prohibición de privatización; el contenido y alcance del derecho humano al agua; la cantidad vital y tarifa mínima; la consulta previa en materia ambiental; el aprovechamiento del agua para envasado; y, la estructura e integración de la Autoridad Única del Agua.

La Comisión de Soberanía Alimentaria, deberá recopilar las observaciones para anexarlas al proyecto y posteriormente elaborar un informe para someterlo a votación.

Por otro lado Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), denunció que dos campesinos resultaron heridos, uno de ellos de bala, durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en los exteriores de la Asamblea, mientras se debatía la Ley.

Los heridos fueron identificados como Wilson Collahuazo, alcanzado por un impacto de bala en la pierna derecha, y Ángel Maldonado, quien recibió una pedrada en la cabeza.

En horas de la mañana, policías lanzaron gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes, que se concentraron desde muy temprano pero en horas de la tarde ocurrieron más incidentes, ya que los manifestantes intentaron derribar las barricadas que se instalaron en la Av. Seis de Diciembre y Piedrahita, y la policía tuvo que usar nuevamente gases lacrimógenos.

F: telegrafo.com.ec

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

Autoridades aprueban reabrir iglesias en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica aprobó el “Protocolo Nacional para la reapertura de las iglesias evangélicas COVID-19″.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las autoridades sanitarias de Costa Rica aprobaron la petición de la Federación Alianza Evangélicas Costarricenses, de reabrir las iglesias en el país centroamericano.

El Ministerio de Salud de Costa Rica aprobó el “Protocolo Nacional para la reapertura de las iglesias evangélicas COVID-19, presentado el pasado ocho de mayo, por la organización religiosa, según Alianza Evangélica Latina, AEL.

En el aval extendido por las autoridades sanitarias reconocen el trabajo de la Federación Alianza Evangélica, en contra de la pandemia. Asimismo, destacan que las congregaciones cumplieron con las recomendaciones y medidas administrativas, aplicadas por el gobierno, para evitar la propagación de la enfermedad.  

Seguirán Recomendaciones

“Este reto no se logrará si no fuera por todas las acciones que se realizan desde los diferentes polos de la población y ustedes contribuyeron significativamente a ello” fue parte de las declaraciones de las autoridades sanitarias costarricenses.

Agregaron que la decisión la tomaron tras analizar el documento de planificación de reabrir las iglesias presentado por la organización religiosa. Por tal razón, determinaron “sólido y atinante” para brindar la continuidad en los actos religiosos de la forma más segura y oportuna.

El Ministerio de Salud, precisa que las recomendaciones, sugerencias y procesos contemplado en el protocolo, cumplen con los lineamientos sanitarios.

Entre ellos el máximo de 75 personas, respetando una distancia de 1.8 metros entre personas.

“Estaremos validando el, Lineamiento General para Actos Religiosos, por parte del Ministerio de Salud, a fin de que el proceso sea sensibilizado y validado por ambas partes, el cual enviaremos oportunamente”, aseguró la institución rectora de la Salud en Costa Rica, según AEL.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Uruguay: reabrir iglesias temática entre líderes evangélicos y gobierno

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, destacó el trabajo de las iglesias evangélicas.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Funcionarios del gobierno de Uruguay se reunieron esta semana, con líderes evangélicos, para tratar diversos temas entre ellos: el papel que realizan a favor de la comunidad y especialmente el reabrir la iglesia.

El Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU), sostuvieron varios encuentros con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, según Mundo Cristiano.

Asimismo, en las reuniones participó el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado. Los principales temas se centraron en el papel de los evangélicos en apoyo a las comunidades del país sudamericano. Otro tema fue el reabrir las iglesias, las cuales permanecen cerradas, por la pandemia del Covid-19.

La vicepresidenta de Uruguay destacó el trabajo de las iglesias evangélicas. Principalmente dando apoyo, escuchado a las personas y todo el trabajo a favor de la comunidad.

Otros temas

De acuerdo a Mundo Cristiano en el comunicado de la organización religiosa se detalla que trataron otros temas como el trabajo con las mujeres, víctimas de violencia domésticas, mujeres a cargo de familia, el papel de la mujer dentro y fuera de la iglesia y el trabajo de los niños.  

El secretario del gobierno de Uruguay, aseguró que hay buenas expectativas sobre el reabrir las iglesias en las comunidades, para finales de mayo o principios de junio.  

Los reportes internacionales posicionan a Uruguay como el mejor país de América Latina, por su efectivo control a la pandemia mundial. Se estima que el país sudamericano únicamente reporta 749 casos de coronavirus y 20 fallecidos.  

La prensa internacional indica que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, preciso que el 1, 15 y 29 de junio tienen planificado la reactivación de las actividades académicas en modalidad presencial.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

21 días de ayuno y oración por Covid-19 en ciudad de Brasil

El evento religioso, se realiza en la ciudad de Ladariom en el Estado de Mato Grosso de Saul.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Desde el lunes 18 hasta el siete de junio, un poblado de Brasil, durante 21 días estará en ayuno y oración, para pedir a Dios su intervención, por la pandemia del Coronavirus.

La jornada de ayuno y oración, se realiza en la ciudad de Ladariom en el Estado de Mato Grosso de Saul, según una publicación de Mundo Cristiano.

Los informes internacionales indican que Brasil contiene alto incides de contagios del Covid-19, a nivel mundial, con más de 265 mil casos confirmados.

El ayuno y oración se realiza en esa localidad brasileña por ser una ciudad donde la mayoría de sus habitantes profesan la fe cristiana. Por tal razón la Alcaldía organizó el evento religioso.

La participación al evento religioso, no es obligatorio. Los ayunos y oraciones los creyentes lo realizaran desde sus casas, para evitar las aglomeraciones, aseguró Iranil de Lima Soares, alcalde de la ciudad.

“Volver los ojos a Dios”

“Resolvimos estimular la fe de las personas, para que ellas puedan tener esperanza. Para que el momento de pánico no invada el corazón, la mente de ellas”, precisó la autoridad municipal, de acuerdo a Mundo Cristiano.

Agrego que el llamado al ayuno y oración es con el objetivo que la población busque a Dios y se revistan de esperanza para que comprendan que la situación mundial terminará y se restablecerá la tranquilidad.

Para el último día, el siete de junio, se realizará una cadena de oración, con una duración de una hora, a parir de las cinco de la mañana.

El decreto del enveto indica “la humanidad, en algunos momentos, recurrió a Dios para orientarla en cómo vivir y superar esos momentos difíciles y turbulentos, resultantes de la diseminación de las enfermedades.

Ladario tiene una masa poblacional de más de 23 mil habitantes, se contabilizan cinco personas contagiadas pro Covid-19. Sin embargo, no se registra ninguna muerte.

En esta ciudad brasileña las iglesias cristianas evangélicas, se mantienen abiertas, pero solo se permite el 30% de su capacidad. Asimismo, las medidas preventivas son obligatorias, como el uso de las mascarillas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas