Iglesia/Estado

Líderes debaten sobre la nueva Ley de Libertad religiosa en España

Ante el cambio sociológico que se ha producido en España desde 1980, se debatió por la laicidad y neutralidad del Estado, condición que no beneficia a la Iglesia Católica en la que el Rey de España ya no sería Rey Católico sino Rey de los españoles.

“¿Qué debe incluir la nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa?”; el debate propuesto por el programa “59 segundos” de TV Española en el que participaron siete expertos representando a Europa laica, la Iglesia Católica, con arraigo en España, los judíos, musulmanes y evangélicos. Sin faltar la presencia de Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas).

En el inicio del programa se mostraron algunas unas imágenes de archivo, en las que el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, justificaba la necesidad de una nueva ley debido al cambio sociológico que se había producido en España desde 1980, año en que se promulgara la ley actual, con la multiplicación de entidades religiosas y lugares de culto lo que, a su juicio, hace «imprescindible» la reforma de la ley.

Mariano Blázquez se manifestó que con estos cambios el Estado debe declararse laico, también el Rey de España que “así como renunció a su privilegio en la designación de obispos, ahora debería renunciar al título de Rey católico (…) debe ser el rey de todos los españoles”.

Sin embargo, Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, opinó que España necesita no una nueva ley de libertad religiosa, sino una ley de libertad de conciencia. Mientras que el teólogo e historiador del Opus Dei, José Carlos Martín de la Hoz, dijo que la Iglesia Católica lo que pide es una ley de libertad de culto, libertad para rezar y libertad absoluta a la dignidad humana.

Sin embargo, Juan José Tamayo, -teólogo- enfatizó «los principios», más que los contenidos de la ley señalando que la ley debería llamarse «Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa». También opinó que la nueva ley debería garantizar una verdadera igualdad entre las religiones, la neutralidad del Estado, y la no discriminación por razones religiosas.

Aunque se debatió sobre porque el Estado sea laico y neutral, Francisco Delgado (Europa laica) se pronunció: «Ustedes no quieren que se cambie la ley porque la situación actual les favorece», les acusó a los representantes católicos. «Habría que derogar los acuerdos con el Vaticano y el Estado debiera amparar los derechos de los ciudadanos que a veces son vulnerados por las religiones», comentó.

Fuente: FEREDE Edición: Protestante Digital

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Noticias Locales Cristianas Pastor Sociedad

Pastor golpeado con látigo dice que está dispuesto a morir por anunciar el Evangelio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante un video de Facebook, el pastor Julio Raymundo Solis, conocido mundialmente por ser golpeado con un látigo hace algunas semanas, dijo que está dispuesto a morir por anunciar el Evangelio de Cristo.

«Estoy dispuesto a morir por anunciar el Evangelio. Porque no estoy robando, no me metí a su terreno, yo solo estaba predicando la Palabra de Dios y lamentablemente ocurrió el hecho», reveló el pastor. (Ver video aquí).

En el video el pastor inicia mencionando su nombre y el lugar donde ocurrió el ataque. Luego, explicó como sucedieron los hechos y mencionó que no es la primera vez que le pasa.

«Lamentablemente sucedió un hecho cuando salí a predicar la Palabra de Dios. Salió un Señor a golpearme, y no es la primera vez, varias…

Read More
Sociedad

Asteroide con más poder destructivo que bomba nuclear se dirige a la tierra

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un gran asteroide del tamaño del Monumento a Washington se dirige a la Tierra a fines de diciembre y, si impacta, causaría una devastación mucho mayor que una bomba atómica.

Según el rastreador de asteroides de la NASA, el asteroide es conocido como 2018 AH. Y se estima que tiene unos 190 metros de ancho y pasará por la Tierra el próximo 27 de diciembre, informa Jerusalem Post.

Sin embargo, es poco probable que el asteroide golpee el planeta. Se espera que pase a una distancia de más de 4,5 millones de kilómetros. A modo de comparación, la distancia entre la Tierra y la Luna es de unos 384.000 km. – alrededor de una doceava parte de eso.

El asteroide 2018 AH ha pasado por la Tierra antes, y a una distancia mucho más cercana. En…

Read More
Pastor Sociedad

Guillermo Maldonado: «Yo tengo la gracia y el manto de Dios para predicar»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante una prédica publicada en la página Rabasaya en Facebook, el pastor Guillermo Maldonado aseguró que Dios le entregó un manto de muchos colores, donde estaba incluida la gracia del Señor para predicar.

«El Señor me dijo, ‘hijo te doy un manto nuevo’, cuando me dijo manto nuevo, yo vi un manto con muchos colores. Ese manto representa una cobertura, representa una asignación que Dios te dio», explicó Maldonado.

Luego, manifestó que el manto de David era un manto de rey, el manto de José era en la política y el manto de Daniel era en el gobierno. (Ver video aquí).

Posteriormente, agregó que Dios le da a todas las personas un manto, una cobertura y un empoderamiento para hacer algo en la tierra. «Cualquier cosa que…

Read More
Escatología Israel Sociedad

General iraní insta a la destrucción de Israel antes de conversaciones nucleares

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El portavoz de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán , general de brigada. Abolfazl Shekarchi, instó a la eliminación total del estado judío durante una entrevista con un medio de comunicación controlado por el régimen iraní.

«No retrocederemos ante la aniquilación de Israel, ni siquiera un milímetro. Queremos destruir el sionismo en el mundo», dijo Shekarchi a la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

Los comentarios antisemitas genocidas de Shekarchi se producen pocos días antes de que se reanuden las conversaciones nucleares en Viena el lunes para frenar el programa nuclear ilícito de la República Islámica de Irán. 

Estados Unidos y otras potencias mundiales buscan proporcionar a Teherán un alivio de las sanciones económicas a cambio de restricciones temporales a su programa atómico. Israel y otros países creen que el régimen de Irán busca construir un dispositivo de armas nucleares.