15°C New York
03/28/2024
Diputados bolivianos aceptan modificar Ley que consiente relaciones sexuales desde los 12 años
Iglesia/Estado

Diputados bolivianos aceptan modificar Ley que consiente relaciones sexuales desde los 12 años

Oct 26, 2010
Spread the love

Ante la ola de cuestionamientos que surgieron en Bolivia al contenido del artículo 15 de la Ley de Protección Legal del Niño, Niña y Adolescente aprobado por el Congreso y que consiente las relaciones sexuales desde los 12 años de edad, el presidente de la Cámara de diputados, el oficialista Héctor Arce, anunció la modificación del apartado a través de otra ley en la que se normen los derechos sexuales de los adolescentes.

La declaración de Arce al canal estatal el domingo y reflejada en todos los medios desde entonces, hizo eco de las palabras del Presidente boliviano Evo Morales, quien un día antes, abrió el debate nacional “con opiniones y propuestas concretas”, para el cambio del polémico articulado que forma parte de una norma orientada a endurecer las sanciones penales contra las agresiones sexuales a menores de edad.

Según Morales, los diputados oficialistas sólo incorporaron en la mencionada Ley el contenido del Código Penal aprobado en 1999 y que está en vigencia. Sin embargo, la anterior semana los parlamentarios del oficialismo defendieron la incorporación del artículo 15 como una forma de evitar que se penalice y victimice a los adolescentes “que puedan tener relaciones sexuales, pero que son mayores de 12 años”, dijo la parlamentaria oficialista Rebeca Delgado.

Otros parlamentarios oficialistas, aseguraron que la ley no legaliza el inicio de relaciones sexuales a esa edad.

La cuestionada norma establece que “Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación”, refiriéndose a la sanción de 25 años sin derecho a indulto para las personas que tengan relaciones carnales con un menor de 14 años.

La aprobación del polémico articulado fue recibido con críticas de varios sectores. En declaraciones al periódico La Razón Franklin Gutiérrez, dirigente de la Federación de Padres de Familia de La Paz, aseguró que la Ley limita la autoridad de los padres en el proceso de educación sexual de sus hijos adolescentes. “A los padres nos quita el derecho a recomendarles porque ellos podrán encararnos con la ley”.

La defensora de la niñez en Santa Cruz, Rosa Valencia la segunda ciudad más grande del país, aseguró que esta parte de la norma viola los derechos de los menores de edad al obligarlos a asumir una responsabilidad para la que no están listos.

En declaraciones a Radio Fides, Valencia afirmó que psicológicamente los niños de 12 años “no está preparados para asumir una responsabilidad en el manejo de su sexualidad” `por lo que, dijo, lo más probable es que desoriente a los menores.

«Un niño no está preparado psicológicamente para asumir la paternidad en el caso que la menor quede embarazada. Sería que un niño cuide a otro niño”, dijo.

En un reportaje publicado en un periódico paceño, una ginecóloga y un sexólogo coincidieron en que es muy difícil y poco serio que a través de una ley, se pretenda establecer a qué edad se pueden iniciar las relaciones sexuales.

La ginecóloga Elizabeth Zelada aseguró que a los 12 años de edad, los humanos son todavía niños. El sexólogo Erland Roca, afirmó que las relaciones sexuales “deben comenzar “cuando se tiene la madurez y la capacidad de pensar y cuando se tiene el equilibrio moral y la responsabilidad que implica tener una pareja”.

Post Visitors:168

Leave a Reply

You cannot copy content of this page