Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

Pastores hondureños podrán optar a cargos de elección popular

Desde ahora los pastores y líderes podrán optar a cargos de elección popular. La ley permitirá que los evangélicos que ejerzan cargos como directivos, pastorales y ministeriales y participar en actividades políticas y ostentar cargos de elección popular.

Publicado

en

El Congreso Nacional (CN) aprobó ayer en tercer debate la Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras que establece la regulación de las iglesias aglutinadas en la Confraternidad Evangélica de Honduras, cuyos representantes aportaron sus conocimientos y despejaron las dudas de los diputados.

Desde ahora los pastores y líderes podrán optar a cargos de elección popular. La ley permitirá que los evangélicos que ejerzan cargos como directivos, pastorales y ministeriales y participar en actividades políticas y ostentar cargos de elección popular, habiendo renunciado un año antes de iniciar su candidatura.

Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, presidió la sesión en la que los congresistas discutieron ampliamente el marco regulatorio que regirá a la confraternidad, a la que le han otorgado derechos similares a los que goza la Iglesia Católica.

Ahora a la Iglesia Evangélica de Honduras, se le reconocerá su personalidad jurídica para ejercer el libre ejercicio de la libertad de culto y de asociación, tal como lo manda la Constitución de la República, tratados internacionales y leyes del país.

“La presente ley tiene por objeto garantizar a la iglesia evangélica el libre ejercicio de su religión para que sean tomadas en cuenta como iglesias y no como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como antes eran consideradas”, dijo el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto.

Los cuestionamientos fueron muy pocos sobre las exoneraciones que se le atribuyeron a las iglesias organizadas, pues algunos legisladores consideraban que al exonerarle de los tributos se les estaba dando un “cheque en blanco” a las iglesias.
Sin embargo la participación de los evangélicos en cargos públicos y privados fue uno de los temas que generó mucha discusión en la cámara, porque unos diputados estaban en contra de este numeral 9 del artículo 4. Ya el artículo 66 de la Confraternidad se declara una institución religiosa, fraterna y apolítica, por lo tanto no es permitido dentro de la institución y de sus afiliados o cualquier denominación que éstas reciban, realizar campañas a favor de determinadas ideologías, políticas y apoyo a candidatos o aspirantes políticos.

El segundo párrafo indica que: “Cuando miembros de la junta directiva nacional, juntas directivas regionales, congregaciones y otras denominaciones de la Confraternidad Evangélica de Honduras, se postulen a cargos de elección popular, los aspirantes que además estuvieren ejerciendo cargos directivos, pastorales y ministeriales, deberán renunciar a los mismos con un año de antelación a su participación en las actividades políticas de los procesos internos o primarios partidarios”.

Siendo vigente esta Ley, centenares de iglesias que no forman parte de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas quedarán operando a la deriva porque a esas no las regula nadie. Sin embargo, la “fiesta” les durará poco porque el diputado “pinuista” German Leitzelar anunció que están preparando una ley que regule a las demás iglesias.

F: La Tribuna de Honduras
Foto: La Tribuna de Honduras

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Iglesia/Estado

Líderes evangélicos acuerdan distribuir la Cartilla Moral de AMLO

Lo líderes evangélicos pidieron al Presidente permisos y concesiones en radio y televisión a las iglesias, para que difundan sus mensajes en los medios públicos.

Publicado

en

MEXICO. – Los 20 líderes evangélicos y cristianos del país acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apoyarlo a difundir la Cartilla Moral y participar en la campaña de combate al consumo de drogas.

“Nosotros a partir de hoy, a mí me entregó la cartilla moral el presidente y vamos a empezar a difundirla”, expresó Arturo Farela, presidente nacional e internacional de Confraternice.

En una reunión privada de dos horas en Palacio Nacional, también le pidieron que se le otorguen permisos y concesiones en radio y televisión a las iglesias, para que difundan sus mensajes en los medios públicos.

¿Qué és la Cartilla Moral de AMLO?

El libro habla de preceptos morales que tiene que ver con el amor a la naturaleza, a la patria, a la familia y al prójimo, dijo López Obrador.

Afirmó que con la ‘Cartilla Moral’ se busca fortalecer los valores, “esto nos va a llevar a una sociedad mejor”.

“Porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma y para eso está cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores”, subrayó.

Farela respondió que el tema será remitido a la Secretaría de Gobernación, para su análisis, mismo que de consolidarse requeriría de una modificación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

“Que se dé a todas las iglesias, a todas las asociaciones religiosas, concesiones o permisiones de radio y de televisión. Así como otro tipo de organizaciones disfrutan de este tipo de derechos, ya es el tiempo de que se reforme la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que todas las iglesias podamos tener concesiones y permisiones de los medios masivos de comunicación”, comentó Farela Guttiérrez sobre su petición.

Por su parte, los evangelistas se comprometieron a apoyar a López Obrador con cinco mil templos para que el gobierno federal desarrolle sus proyectos de nación, y le propusieron incluir los 10 mandamientos de la Biblia en la redacción de la Constitución Moral.

“Nosotros estamos analizando en este momento, pero de momento, nuestra propuesta sería de Moisés en el Sinaí, los 10 mandamientos sería nuestra propuesta inicial”, detalló el pastor evangelista.

Durante la reunión, entregaron una biblia del año de 1960 de Reyna Varela, la cual recibió con mucho gustó el primer mandatario.

Farela Gutiérrez no quiso aclarar si en esta visita oraron juntos, como lo hicieron durante las últimas dos campañas presidenciales, situación por la que Arturo Farela tuvo que comparecer ante el Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, apuntó que todos los evangélicos del país oran por el presidente de la república y celebran que lleve los mensajes bíblicos a las conferencias mañaneras.

Fuente: El Sol de México

Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Intentan tergiversar un monumento a la Biblia en Argentina

Si bien el motivo de colocarlo en 2018 fue el aniversario de la Reforma protestante, su valoración tiene que ver con la posibilidad de la presencia de la religión en la esfera pública.

Publicado

en

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) cuestiona que quieran cambiar el sentido de un monumento a la Biblia por monumento al Libro en la ciudad de Magdalena, lo que es promovido por el movimiento Kolina.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) cuestiona que quieran cambiar el sentido de un monumento a la Biblia por monumento al Libro en la ciudad de Magdalena, lo que es promovido por el movimiento Kolina.

Si bien el motivo de colocarlo en 2018 fue el aniversario de la Reforma protestante, su valoración tiene que ver con la posibilidad de la presencia de la religión en la esfera pública, con monumentos, estatuas, etc. que algunos quieren eliminar y que de llevarse a cabo afectaría sobre todo a expresiones del catolicismo (crucifijos, imágenes de la Virgen, etc.).

En ese sentido, la argumentación de ACIERA, contraria a que este monumento sea eliminado, beneficiaría también a la expresión pública de la fe católica.

De hecho, dice que el 90% de la población adhiere a la fe cristiana y al decirlo está englobando en primer lugar a los católicos, que son mayoritarios, más allá de cuán profunda sea su adhesión personal a su credo y su práctica.

Aciera, como expresión del sentir de miles de iglesias en el territorio nacional, manifiesta su respaldo a la carta emitida el 25 de enero de 2019 por “Las Iglesias Cristianas Evangélicas Unidas en Magdalena”, en respuesta a la nota de la agrupación Kolina al Concejo Deliberante de Magdalena, y lo trascendido en medios locales y nacionales, acerca del pedido de dicha agrupación de resignificar el Monumento a la Biblia como Monumento al Libro.

“Reafirmamos -dice Aciera- que toda persona humana goza del derecho de libertad religiosa la que es garantizada por la Constitución y tratados internacionales. Que la existencia de un Monumento a la Biblia en la ciudad de Magdalena y en otras localidades del país, responden a la expresión de la fe cristiana que es en un 90% mayoritaria en nuestra Nación. No se trata de un libro más, sino que, sobre la Biblia, funcionarios hacen juramentos y que el Dios de la Biblia es el mismo que cita el preámbulo de la Constitución, porque la Biblia es la Palabra del Dios vivo. A la vez, la ordenanza que avala dicho monumento responde al respeto por la diversidad religiosa, que en nuestro país es un modelo para el mundo latino en materia de diálogo interreligioso”.

“Consideramos que el pedido es un acto discriminatorio y violento contra la comunidad cristiana y un desconocimiento u omisión, no sólo de la legislación vigente, sino de la vasta historia y aporte de los evangélicos a nuestro amado país, desde los orígenes de la Revolución de Mayo hoy, en materia educativa, científica, legislativa, social, cultural y espiritual.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE AICA

Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Obispo Durán que recibe 45 mil dólares en diezmo dice que gobierno lo persigue

Ahora Durán asegura en un video que la investigación que realiza la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en su contra es un por presunto lavado de activos.

Publicado

en

SANTIAGO, CHILE.- “No es la primera vez y no será la última en que nuestra iglesia enfrente persecución”, dice Eduardo Durán Castro, obispo de la Catedral Evangélica quien ha sido criticado por los pastores chilenos por recibir una fuerte cantidad de dinero en diezmos para él.

Ahora Durán asegura en un video que la investigación que realiza la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en su contra es un por presunto lavado de activos. Durán declaró en calidad de imputado el pasado 23 de enero 45 mil dólares (30 millones de pesos chilenos) en diezmo cada mes.

En el registro audiovisual, que dura cerca de cuatro minutos, se puede observar a Durán caminando solo por una vacía Catedral Evangélica y con una suave música de fondo. Luego, toma asiento en un salón y comienza su discurso.

Durán responsabilizó a los medios de comunicación sobre los cuestionamientos en su contra y también emplazó al Ministerio Público por la investigación que lleva adelante por el origen del patrimonio que posee, que incluye ocho vehículos y 12 propiedades.

“Hago un llamado a la fiscalía para que de una vez por todas formalice un proceso, si realmente tiene los antecedentes suficientes para hacerlo. De lo contrario, le solicito que haga público el fin de las investigaciones y esperamos, por lo menos, una disculpa”, resaltó.

El obispo asegura que todo esto es una “operación política destinada a silenciar nuestra posición valórica”. Según explicó en el video, esto habría ocurrido después de que se diera a conocer la “negativa respecto al aborto y a otras materias de ley”, en el Tedeum de 2017. “Somos objeto de una campaña constante de desprestigio”, dijo.

Su abogado defensor, Carlos Castro, optó por no pronunciarse sobre los dichos de Durán. En el círculo del obispo se desconocía si el religioso había conversado con su representante antes de video, así como si se habían iniciado las acciones legales para apresurar la indagatoria del Ministerio Público.

En su testimonio judicial, Durán indicó que los ingresos de $ 30 millones por el diezmo quedan a su disposición. Respecto a cuánto gasta de ese monto, dijo que $ 13 millones quedan para su uso personal y $ 9 millones lo entrega a su sobrina, hija e hijo. Este último es el diputado de RN Eduardo Durán.

Además, señaló que un poco menos de la mitad de ese dinero estaría destinado a 10 pastores evangélicos y gastos para su iglesia.

El obispo evangélico también acusó hoy “el accionar egoísta y mezquino de algunos seudo religiosos, que no pueden estar tranquilos ante el exitoso crecimiento de nuestra, la catedral evangélica”, dijo y agregó que “con esta declaración damos por cerrado este capítulo de filtraciones, trascendidos y mentiras. No volveré a hablar sobre este tema”.

NOTICIACRISTIANA CON INFORMACIÓN, LA TERCERA y BIOBIO

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas