15°C New York
04/18/2024
Barack Obama no defenderá  ley “Defensa del matrimonio» que limita matrimonio entre un hombre y una mujer
Iglesia/Estado

Barack Obama no defenderá ley “Defensa del matrimonio» que limita matrimonio entre un hombre y una mujer

Feb 24, 2011
Spread the love

El presidente de los EE-UU Barack Obama, considera que la ley federal llamada de «Defensa del matrimonio», que estipula que un matrimonio es el resultado de la unión de un hombre y una mujer, es «inconstitucional» dado que excluye a las parejas homosexuales, dijo el secretario de Justicia Eric Holder en un comunicado.

Por esa consideración el gobierno de Obama, se abstendrá de ahora en adelante de apoyar la prohibición del matrimonio homosexual en los contenciosos judiciales sobre este tema, anunció esta semana el secretario de Justicia.

Según las declaraciones de Holder, el gobierno no puede defender la ley federal que define al matrimonio exclusivamente como un vínculo entre un hombre y una mujer, porque el debate en el Congreso durante la aprobación de la Ley de Defensa del Matrimonio «contiene numerosas expresiones que expresan desaprobación moral hacia los gays y lesbianas y sus relaciones íntimas y familiares. (Es) precisamente la clase de pensamiento estereotipado y hostilidad para cuya prevención se creó la Cláusula de Igualdad de Protección» de la Constitución, agrego Holder.

«En consecuencia, el presidente ordenó al Departamento de Justicia que no defienda esta ley» en los tribunales, aseguró Holder, según AP.

Obama, llegó a la conclusión, según dijo el secretario de Justicia de los EE-UU , «tras un atento examen de numerosos elementos, que incluyen una detallada documentación sobre la discriminación»; que la cuestión del matrimonio homosexual debe ser examinada «sobre la base de criterios más amplios» y que no hay ningún «fundamento racional» para discriminar a las parejas del mismo sexo.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia había defendido la ley en las cortes, entiéndase, la constitucionalidad del matrimonio para hombre y mujer. «Buena parte del panorama legal ha cambiado en los 15 años desde que el Congreso aprobó» la ley, dijo Holder en su comunicado.

Señaló, que la Corte Suprema ha fallado que las leyes que penalizan la conducta homosexual son anticonstitucionales y que el Congreso derogó la ley que permitía a los homosexuales revistar en las fuerzas armadas sólo si ocultaban su orientación.

En la Casa Blanca, el vocero Jay Carney dijo que Obama todavía «se debate» con su posición acerca del matrimonio gay, pero que en lo personal siempre consideró la ley de defensa del matrimonio «innecesaria e injusta».

Holder, escribió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para hacerle saber la posición del presidente Obama, según la cual, la ley no satisface las pautas rigurosas bajo las cuales las cortes miran con suspicacia cualquier ley que apunte contra grupos minoritarios que han padecido históricamente la discriminación.

Post Visitors:172

You cannot copy content of this page