15°C New York
03/29/2024
Unión Europea  pide que se proteja libertad religiosa de cristianos en países árabes
Iglesia/Estado

Unión Europea pide que se proteja libertad religiosa de cristianos en países árabes

May 31, 2011
Spread the love

Bruselas. – José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea,ha asegurado que la Unión Europea y los líderes religiosos de las Iglesias cristiana, ortodoxa, judía y musulmana mantienen «una ambición compartida para promover los valores de la democracia y la libertad en los países vecinos más cercanos de Europa» que viven cambios «históricos» como Egipto y Túnez, informó Europa Press.

Barroso, junto con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se reunieron ayer con más de una veintena de destacados representantes de las diferentes iglesias y credos para analizar en Bruselas el impacto de las revueltas en el mundo árabe.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que la UE ha intentado dar la importancia de promover la democracia y la libertad en los países de la primavera árabe, incluido la libertad religiosa en los países de la primavera árabe, algo que representará «un test» para todos los nuevos Gobiernos de la región.

Tras recordar los recientes ataques que ha sufrido la comunidad cristiana copta en Egipto, Barroso ha asegurado que el primer ministro en funciones egipcio, Essam Sharaf, le ha dado «todas las garantías» para la minoría cristiana este fin de semana en los márgenes del G-8 en Deauville (Francia), al que le trasladó la «preocupación» de la UE por su situación. «Nos ha dado todas las garantías de que estaban interesados en respetar este derecho», ha asegurado.

El Arzobispo de Munich, el cardenal Reinhard Marx, ha insistido en que las minorías cristianas en los países de la primavera árabe «tienen preocupaciones» por su futuro y ha insistido en que «la democracia sólo puede funcionar si se respeta la libertad de religión», insistiendo en la necesidad de concienciar «que sin libertad de religiosa no puede haber democracia».

«Tenemos que esperar a ver los desarrollos (en la región) y ver si los países se encaminan hacia la democracia o una situación en la que las minorías se encuentren en peligro», ha advertido el representante católico.

Foto: (i-d) El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el Gran Mufti de Bosnia-Herzegovina, Mustafa Ceric, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, el rabino jefe de Bruselas y representante permanente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Albert Guigui y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, posan tras reunirse en Bruselas, Bélgica, hoy, lunes 30 de mayo de 2011. EFE

Post Visitors:160

Leave a Reply

You cannot copy content of this page