Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

Pastor chino insta a sus miembros a que se conviertan en grandes políticos como José y Daniel

“Dejen que sus descendientes se conviertan en grandes políticos como José y Daniel”, instó Jin, refiriéndose a las figuras del Antiguo Testamento que se sobrepusieron a desafíos para transformarse en líderes políticos.

Publicado

en

El pastor Jin Mingri preside la iglesia ilegal Zion, de 800 miembros, en Beijing. Los rostros de los feligreses han sido oscurecidos para proteger sus identidades, publica The Wall Street Journal.

Un domingo reciente en la iglesia Zion, el pastor Jin Mingri, planteó una visión para los cristianos en China que difiere mucho de la del gobernante Partido Comunista sobre la religión en general.

“Dejen que sus descendientes se conviertan en grandes políticos como José y Daniel”, instó Jin, refiriéndose a las figuras del Antiguo Testamento que se sobrepusieron a desafíos para transformarse en líderes políticos. “Dejen que influyan en el futuro de este país”, agregó el pastor en una de sus numerosas prédicas a su iglesia de 800 miembros.

Jin, pertenece a un creciente grupo de líderes protestantes que están desafiando el férreo control del gobierno chino sobre la religión, en una lucha cuesta arriba que pasa en gran medida desapercibida para el mundo exterior. Por primera vez, las iglesias ilegales chinas, que se calcula que tienen decenas de millones de integrantes, están realizando un esfuerzo unificado y cada vez más organizado para obtener el reconocimiento legal.

El gobierno, temiendo que la fe en Dios pueda socavar la fe en el partido, está redoblando sus esfuerzos en contra de las iglesias y las redes que las unen.

La lucha se está transformando en el más tenso enfrentamiento vinculado a la libertad de credo en China desde la brutal represión de los adeptos a la disciplina Falun Gong en 1999, luego de que hicieran pedidos similares de aceptación oficial, dicen expertos.

En abril, las autoridades desalojaron a la Iglesia Shouwang, una de las más populares congregaciones clandestinas de Beijing con alrededor de 1.000 miembros, del local que alquilaba. En respuesta, 17 líderes de iglesias ilegales de todo China realizaron su primer pedido al gobierno —un acto de desafío sin precedentes— buscando una reforma de las leyes del país que regulan la religión. La policía también ha detenido a otros líderes de iglesias, incluyendo a un popular pastor de Jiangsu en julio, quien fue condenado a dos años en un campo de trabajo forzado por organizar reuniones religiosas prohibidas.

“La situación se está saliendo de control”, dijo Yang Fengang, director del Centro para la Religión y Sociedad China de la Universidad de Purdue.

Más de una década después de la represión de Falun Gong, lo que está en juego ahora es más importante: una campaña oficial a gran escala en contra de las iglesias cristianas clandestinas podría suponer riesgos no sólo para la resistencia local sino también dañar la posición internacional del gobierno y generar la condena por parte de cristianos de todo el mundo.

En mayo, la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, que depende del gobierno, emitió un informe en el que criticó “el incremento de los esfuerzos de China para destruir iglesias y cerrar puntos de reunión ‘ilegales'” de grupos protestantes.

A diferencia de lo que pasó con Falun Gong, que fue suprimido luego de que decenas de miles de sus miembros fueron arrestados y desaparecieron a partir de 1999, el movimiento protestante actual puede resultar más difícil de eliminar. Una amplia red nacional de iglesias clandestinas dispersas por todo el país parece que llegó para quedarse. Apenas Shouwang fue cerrada, por ejemplo, Zion ganó prominencia y Jin se volvió más abierto en sus pronunciamientos. Otros pastores esperan su turno.

Gracias a un poco conocido grupo de seminarios, cada día nacen nuevos líderes religiosos. Solamente en Beijing, alrededor de 20 seminarios ‘ilegales’, están formando a cientos de estudiantes en cursos que duran dos o tres años, dijo Jin, quien ayuda a organizar las escuelas. Luego de que los estudiantes se gradúan, muchos fundan sus propias iglesias, lo que extiende la red de grupos protestantes clandestinos.

Las tensiones no necesariamente llevarán a un enfrentamiento directo si ambas partes hacen concesiones. El Partido Comunista, que enfrenta una serie de otros problemas sociales urgentes y una transición de liderazgo en el próximo año, podría optar por ignorar por ahora el enfrentamiento.

El gobierno también debe considerar el precedente que crearía si llega a un entendimiento con los protestantes. La preocupación es: “¿qué pasa si los musulmanes u otras organizaciones religiosas piden el mismo tipo de excepción a la normativa vigente?”, preguntó Lian Xi, un experto en la historia del cristianismo en China en el Hanover College, en EE.UU. “Es como abrir una represa”, dijo.

La Oficina Estatal para Asuntos Religiosos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, declinaron declarar para este artículo. La Oficina de Información del Consejo de Estado y la Asamblea Popular Nacional no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

Ciudad aprueba ley que propone lectura de la Biblia en escuelas

El autor de la ley señaló que la Biblia trae enseñanzas universales, que serán muy útiles para el conocimiento de los niños maduros.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pasado lunes (2), fue aprobado por el Ayuntamiento de Campina Grande y sancionado por el alcalde Romero Rodríguez, una ley que propone leer la Biblia en las escuelas públicas y privadas de la ciudad.

La noticia se publicó en el Semanario Oficial del municipio y establece que la medida está regulada por el Poder Ejecutivo en las unidades de educación de la ciudad dentro de los 60 días a partir de su publicación.

La ley fue propuesta por el concejal Saulo Noronha, quien enfatizó que ” la Biblia es un libro que tiene enseñanzas universales, geográficas y culturales que deben transmitirse a los estudiantes”.

El congresista también argumentó que la medida no se opone al estado secular.

El representante del Sindicato de Escuelas Privadas de Campina Grande, el profesor Antonio Andrade, dijo que el contenido de la ley aún será analizado por él para que haya un debate sobre el tema con los otros miembros.

El estado brasileño no tiene una religión oficial, aunque la mayoría de la población es cristiana. El artículo VI del artículo 5 de la Constitución Federal garantiza la libre expresión de creencias y religiones diferentes.

Según el documento, “la libertad de conciencia y creencia es inviolable, se garantiza el libre ejercicio de los cultos religiosos y se garantiza la protección de los lugares de culto y sus liturgias, de acuerdo con la ley”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Oaxaca aprueba matrimonio gay a pesar de protestas de cristianos

Con Oaxaca, ya en más de la mitad de los 32 estados de México se han aprobado legislaciones en favor del matrimonio igualitario.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Congreso del estado de Oaxaca, México, aprobó este miércoles la ley de matrimonio igualitario con 25 votos a favor y 10 en contra, en medio de protestas de grupos cristianos y con el respaldo de la comunidad lésbico-gay local.

La sesión de Congreso se realizó en un ambiente tenso con una tribuna divida entre los cristianos y miembros de la comunidad LGBTTI+Q, colectivos y defensores de los derechos humanos, donde unos a otros defendieron sus derechos.

Los cristianos, reclamaron a los diputados el respeto a la integridad de la familia tradicional entre hombre y mujer, además de exigir el respeto a la niñez y a lo que ellos denominaron, las buenas costumbres.

Los pastores se retiraron del salón del Congreso argumentando su decepción hacia los legisladores y que la sanción vendrá en las próximas elecciones.

“La iglesia evangélica se opone rotundamente por el daño que se les hace a los niños y en ese sentido nos vamos a volver a encontrar cuando ellos pidan nuestro voto desde ahora les decimos que no vamos a votar por ellos”, afirmó Porfirio Flores, asesor jurídico de la Confraternidad de Pastores de Oaxaca.

Flores dijo que la comunidad evangélica condena esta legislación y no está de acuerdo por lo que “buscaremos los instrumentos jurídicos, como un amparo, para ir en contra de ellos”.

“No aceptamos, por ningún motivo podemos aceptar que se desvirtúe el concepto de familia, entendida entre un hombre y mujer, la familia es la base natural”, dijo Víctor Hugo Pérez, presidente de la Confraternidad de Pastores Cristianos Evangélicos del Estado de Oaxaca (COPACEO).

La comunidad lésbico-gay de Oaxaca expresó su respaldo a la aprobación de la ley porque respeta los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diferentes y ya con la ley aprobada, celebró lo que calificó como un día histórico para la diversidad sexual en este estado del sur de México.

“Esto significa una victoria histórica para Oaxaca, habíamos esperado ya siete años desde los pronunciamientos de la Corte para que se respeten los derechos de todos, creo que con esto Oaxaca entra a una nueva etapa”, declaró Alex Ali Méndez Díaz, director de México Igualitario, asociación civil.

Con Oaxaca, ya en más de la mitad de los 32 estados de México se han aprobado legislaciones en favor del matrimonio igualitario.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Ciudad edificará monumento a la Biblia para honrar la Palabra de Dios

La iniciativa provino del proyecto de ley 124/2019, que fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una iniciativa del Ayuntamiento de Venancio Aires, en Rio Grande do Sul, Brasil, permitirá a la población local, así como a los turistas, no olvidar la importancia de la Biblia: se está planeando un monumento en honor a la Palabra de Dios.

En el lugar conocido como Plaza Evangélica, en la esquina de las calles Tiradentes y Voluntarios de la Patria, en el Centro de la Capital Nacional de Chimarrão, se construirá un monumento a la Biblia, de casi tres metros de altura.

La iniciativa provino del proyecto de ley 124/2019, que fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento. “El Monumento de la Biblia es una demanda de la comunidad cristiana y tiene la intención de tener un fuerte impacto visual desde la perspectiva de cualquiera que pase”, dijo el alcalde Giovane Wickert.

“Este impacto contribuirá al turismo religioso al atraer a personas de otras ciudades, especialmente en la Semana de la Biblia”, agregó el director ejecutivo.

El monto invertido será más de 10 mil dólares en la construcción del monumento, que se dividirá entre diferentes departamentos, tales como Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo.

“Tendrá 2.9 metros de altura en total y 7 metros de largo, con la posición solar orientada al norte / noreste. La base con el mapa de Venancio tiene un atractivo educativo de carácter pedagógico y la expectativa es que muchas personas visiten el lugar para tomar fotografías”, dice el proyecto del Ayuntamiento.

El pastor Rudi Lindermann, presidente del Consejo de Ministros y Pastores evangélicos de Venancio Aires (Compev), enfatizó la importancia de la Biblia para la sociedad en general, ya que las Escrituras inspiran buena conducta y valores, compartidos también por otras religiones.

“Necesitamos difundir la palabra de Dios por toda la ciudad, ya que puede salvar a las personas de las drogas, el crimen, la depresión, la melancolía y el desánimo. La Biblia no es solo para evangélicos, es para todos, porque es la carta de amor de Dios para toda la humanidad”, dijo el pastor, según la información del portal Folha do Mate.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas