Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

Proponen frenar toda expresión pública de fe a las iglesias

Según la propuesta del diplomático Pablo Villagómez Reinel, se debe de poner freno a toda expresión pública de fe, inclusive en los planteles religiosos. Los creyentes de todas las religiones estarían imposibilitados de compartir su fe con otras personas, fuera de la iglesia.

Publicado

en

Quito.- El proyecto de ley denominado Ley Orgánica de Profesión Religiosa y de la Ética Laica, que circula en internet, inquieta a obispos y sacerdotes católicos de Ecuador.

El documento de autoría de Pablo Villagómez Reinel, actual subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería, plantea una serie de reformas y cambios a la profesión religiosa. El documento de 99 artículos fue escrito entre febrero y junio de este año a título personal, según afirmó el autor.

Explicó que la idea nació de su interés e investigación personal sobre la temática religiosa y el Estado laico. “Nadie del Gobierno me ha pedido que elabore una propuesta de esta naturaleza, es una iniciativa ciento por ciento personal”, recalcó.

El proyecto de ley no es oficial, aun no se sabe si habrá interés de tratarlo en la Asamblea Nacional, pero la propuesta se ha difundido por internet y ha alarmado a los sacerdotes que desde el púlpito han llamado a los fieles a estar alertas ante un proyecto de ley con concepciones “totalitarias y estatista que puede atentar contra los derechos fundamentales a la libertad de pensamiento, expresión y religión”.

El autor considera que su propuesta se difundió después de que enviara a amigos personales y sacerdotes para conocer sus opiniones. El proyecto de ley propone, entre otras cosas, que las entidades religiosas no tengan injerencia en la esfera pública y que el Estado sea neutral frente a las creencias religiosas.

Citó el caso de la pugna entre los Heraldos del Evangelio y la comunidad de Carmelitas Descalzos en Sucumbíos, “demuestra por una parte que el hecho religioso es eminentemente privado, cuando se transfiere a la esfera pública se convierte en un hecho político y tiene repercusión en el orden público y en el Estado”. Estos derechos y libertades religiosas se tienen que practicar sin alterar la paz ni cohesión social y sin alterar la moral pública o la seguridad del Estado, expuso.

Históricamente, la Iglesia ha actuado con autonomía y soberanía paralela del Estado, por eso “se busca con ese proyecto ponerles un freno y restaurar plenamente un Estado democrático de derechos, no de privilegios… evitar que la religión tenga injerencia en la esfera pública y asegurar que el Estado sea neutral en las creencias religiosas”.

Según el embajador Villagómez, las creencias pueden ser manipuladas con fines políticos por un sacerdote o pastores, y “lo que se trata es de evitar que los entes religiosos puedan tener un fin político porque están en posición ventajosa para hacer política”.

Monseñor José Mario Ruiz, expresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su columna semanal en este Diario expuso que el laicismo de este proyecto “es fanático, pretende imponer una religión sin Dios”.

Otro de los puntos que plantea el documento, es que no se use el espacio público con fines religiosos. Eso implicaría, según monseñor Ruiz, que las procesiones del Señor del Gran Poder y del Consuelo se suspendan so pena de disolución de la entidad religiosa.

Para el autor, estos son espacios de todos, un lugar de pluriculturalidad en donde están creyentes, no creyentes de distintos credos, no puede usarse para el ejercicio de una práctica religiosa determinada porque es privilegiar a ese ente religioso y crear condiciones adecuadas para que los derechos se vulneren. Lo que establece el proyecto es que de alguna manera se pueda regular el espacio público.

Entre otros artículos polémicos que se incluyen en el documento, el embajador Villagómez considera que no deben existir los colegios católicos. También prohíbe que los sacerdotes vistan y porten los símbolos propios de su asociación religiosa fuera de los recintos de culto o privadamente, para evitar la “ostentación de la religión que profesan”, o que tengan participación en el comercio, medios de comunicación, banca, industria y educación.

Según el pastor Hernán Arias, el proyecto de ley “descontextualiza el laicismo ecuatoriano, que está enriquecido por la diversidad religiosa, ciudadanos que profesan su fe”.”

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

Demócratas no quieren que Dios los ayude más en los tribunales

“Creo que Dios pertenece a las instituciones religiosas: en el templo, en la iglesia… pero no en el Congreso”, dijo el representante de Tennessee Steve Cohen.

Publicado

en

EE.UU.- Algunos demócratas en el Congreso que ahora hacen las reglas en la Cámara de Representantes han propuesto abandonar “así que ayúdame Dios” del juramento recitado antes de que alguien declare ante un comité legislativo.

Aquellos que argumentan a favor de abandonar “así que ayúdame Dios” afirman que impone creencias y prácticas religiosas impropias a los ateos.

“Creo que Dios pertenece a las instituciones religiosas: en el templo, en la iglesia, en la catedral, en la mezquita, pero no en el Congreso”, dijo el representante de Tennessee Steve Cohen, según el New York Times.

Cohen es el presidente del Subcomité del Comité Judicial sobre la Constitución, los Derechos Civiles y las Libertades Civiles.

O como dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, “No tenemos pruebas religiosas”.

No parece ser una prioridad alta, e incluso aquellos como Nadler que han hablado sobre el juramento no parecen tener opiniones firmes.

En una audiencia de febrero, Nadler soltó la frase al jurar a los testigos, pero cuando el representante republicano Mike Johnson hizo una petición de orden, Nadler se disculpó y volvió a hacer el juramento, incluida la frase.

Liberar a los tribunales y legislaturas de esta llamada prueba religiosa puede ser más difícil en algunos lugares que en otros.

A principios de este año, el Comité Conjunto de la Legislatura de Massachusetts sobre el Poder Judicial propuso destituir a Dios del juramento de los funcionarios estatales. Esto no será fácil porque está en la constitución del estado.

Políticamente, los demócratas también están abiertos a acusaciones de que son un partido sin Dios.

“Realmente se han convertido en la fiesta de Karl Marx”, dijo la representante de Wyoming, Liz Cheney, a Fox News.

Los que se levantaron para defender la noción de Nadler y Cohen señalaron que la frase no aparece en la Constitución.

La representante Debbie Dingell, una católica que apoya mantener la frase, simplemente se quejó de que los republicanos están utilizando el tema para desviar la atención de temas como la atención médica.

Pero hay algo de sentido para permitir que la gente suelte la frase. “Cuando nuestro país fue fundado, estaba compuesto principalmente de cristianos y otros creyentes. Hubo algunos deístas, pero pocos ateos”, dijo.

Estados Unidos es un país pluralista con una gran variedad de creencias y numerosos incrédulos. Los cristianos todavía constituyen la gran mayoría de la población (70 por ciento), pero los no cristianos son ahora el 6 por ciento. Otro 7 por ciento son ateos o agnósticos, según el Centro de Investigación Pew.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Evo Morales firma ley que da a evangélicos mismos derechos que católicos

Algunas denominaciones evangélicas rechazan la ley, argumentando que implica interferencia del Estado.

Publicado

en

BOLIVIA. – El presidente de Bolivia, Evo Morales aprobó en abril la Ley de Organizaciones religiosas, libertad religiosa y de creencias espirituales, que otorga a los evangélicos los mismos derechos que los católicos.

“Con esta ley, todas las iglesias tienen los mismos derechos, no hay ninguna iglesia primaria o secundaria como antes”, dijo el presidente boliviano, quien afirmó que las iglesias e instituciones evangélicas serán igual a las católicas romanas.

Las iglesias evangélicas existentes en los países funcionan de forma “clandestina”, por no ser reconocidas oficialmente.

“Ahora existe igualdad”, dijo Morales, quien agregó: “La gente ya no está obligada a casarse o bautizarse en la iglesia católica, ahora ellas pueden casarse y ser bautizadas en cualquier iglesia”.

En enero de 2018, Evo Morales criminalizó evangelismo por el Código Penal, pero más tarde revocó la decisión.

La Constitución de Bolivia declara al país como un Estado laico, pero la nueva legislación lo va a hacer más fácil para los cristianos evangélicos y las religiones indígenas del país para obtener un reconocimiento legal.

Derechos y deberes de las iglesias

La nueva ley establece la obligación de las iglesias de informar a las autoridades sobre las actividades administrativas, financieras, jurídicas, sociales, religiosas o espirituales que realizan.

Además, entidades religiosas están sujetas a la administración tributaria del país, sin poder beneficiarse, ya que su status legal no será reconocido. Algunas iglesias cuestionaron esa medida.

“Las iglesias tienen el pleno derecho de profesar la fe, pero ellas también tienen obligaciones ante el Estado, que debe reglamentarlas para garantizar que la población no sea engañada”, dijo Lino Cardenas, Presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, subrayó que “la ley fue hecha en colaboración con las iglesias, y reconoce la preparación de los religiosos”.

Divergencias

La ley está causando diferentes opiniones entre los evangélicos. De acuerdo con Munir Chiquie, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), la ley “es un salto cualitativo en el desarrollo y comprensión de la libertad fundamental que es inseparable de las libertades de culto, conciencia y pensamiento”.

Sin embargo, la nueva norma fue rechazada por la Iglesia Presbiteriana, que argumenta que implica una interferencia del Estado en el derecho fundamental a la libertad de religión y de monitoreo en sus recursos económicos.

Antes de que la ley fuera firmada, la Asociación de las Iglesias Unidas de La Paz, capital del país, también se quejaron de que la propuesta fallaba por hacer las iglesias distintas.

“Somos promotores de la unidad. Aquellos que están en las iglesias del país, les pido que se unan”, dijo el pastor Alberto Salcedo, que participó en la firma de la ley.

De acuerdo con el informe de Pew Research de 2014, el 77% de los bolivianos son católicos y el 16% son evangélicos o protestantes. Sin embargo, los evangélicos están creciendo, ya que el 60% de ellos dicen que nacieron en la religión católica.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Proyecto contra aborto y matrimonio gay agita previa de elecciones en Guatemala

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, diputados guatemaltecos encendieron una hoguera de críticas al reactivar un proyecto de ley que busca endurecer el castigo para el aborto

Publicado

en

GUATEMALA. – Los grupos conservadores que impulsan la iniciativa aseguran que el país está siendo arrastrado por corrientes internacionales que introducen temas como “la ideología de género”. “De lo que se trata es de proteger a la familia”, dijo el diputado Aníbal Rojas sobre el tema

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, diputados guatemaltecos encendieron una hoguera de críticas al reactivar un proyecto de ley que busca endurecer el castigo para el aborto y poner un cerrojo legal al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La polémica iniciativa, titulada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, mantiene un pulso en el Congreso entre grupos conservadores y defensores de derechos humanos en plena campaña electoral para los comicios generales del 16 de junio.

“Guatemala está siendo arrastrada por corrientes internacionales, especialmente tendencias que llegan a introducir a nuestros países temas como la ideología de género y entonces básicamente la ley lo que trata es de proteger a la familia de este tipo de corrientes”, dijo a la AFP el diputado Aníbal Rojas, el principal impulsor del proyecto.

El miércoles, cientos de personas se manifestaron contra la iniciativa legislativa

Rojas, del partido derechista Visión con Valores (VIVA), aseguró que tales “ideologías que vienen del extranjero” pretenden “degradar” a la sociedad introduciendo “temas como el aborto y el matrimonio homosexual”.

El proyecto fue presentado en 2017 y ha superado dos votaciones en el plenario legislativo, la última en agosto pasado. Reapareció en agenda la semana pasada para su discusión en tercer debate, por petición de grupos religiosos.

Organizaciones opuestas a la iniciativa convocaron una protesta para este miércoles.

Su aprobación requiere de al menos la mitad más uno de los 158 congresistas y Rojas asegura que cuenta con el respaldo de 80%, “tal vez un poco más”, de los parlamentarios.

En busca de votos

El aborto en Guatemala es castigado con multas y cárcel y solo está autorizado si la vida de la madre está en peligro. En la actualidad, por ejemplo, la pena para el aborto provocado es de 1 a 3 años de prisión, que pueden evitarse con el pago de una fianza.

Para Rojas las actuales penas son muy “blandas”, por lo que propone cárcel de 5 a 10 años para el aborto inducido.

El proyecto prendió la alarma entre organizaciones sociales y diputados opositores.

Preocupa “primero la ampliación de las penas en contra de la mujer, lo segundo es que incluso califican de delito el aborto natural y esto implicaría que los médicos en su conjunto se conviertan en policías”, señaló a la AFP la diputada Sandra Morán, de la izquierdista bancada DIGNA.

Morán consideró que Rojas y el resto de diputados que le apoyan buscan “ganar votos de la Iglesia evangélica y también de la Iglesia católica”, que abarcan 45% y 42% de los 17 millones de guatemaltecos, respectivamente, según encuestas privadas.

Unos 10 partidos han incluido “la protección a la familia” en su discurso de campaña, agregó la congresista.

Pero Rojas, quien niega que su proyecto tenga fines electorales, insistió en que su determinación es proteger a los “bebés que no tienen voz” y “proteger el núcleo de la familia”, en el caso de vedar el matrimonio igualitario.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas