Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

Proponen frenar toda expresión pública de fe a las iglesias

Según la propuesta del diplomático Pablo Villagómez Reinel, se debe de poner freno a toda expresión pública de fe, inclusive en los planteles religiosos. Los creyentes de todas las religiones estarían imposibilitados de compartir su fe con otras personas, fuera de la iglesia.

Publicado

en

Quito.- El proyecto de ley denominado Ley Orgánica de Profesión Religiosa y de la Ética Laica, que circula en internet, inquieta a obispos y sacerdotes católicos de Ecuador.

El documento de autoría de Pablo Villagómez Reinel, actual subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería, plantea una serie de reformas y cambios a la profesión religiosa. El documento de 99 artículos fue escrito entre febrero y junio de este año a título personal, según afirmó el autor.

Explicó que la idea nació de su interés e investigación personal sobre la temática religiosa y el Estado laico. “Nadie del Gobierno me ha pedido que elabore una propuesta de esta naturaleza, es una iniciativa ciento por ciento personal”, recalcó.

El proyecto de ley no es oficial, aun no se sabe si habrá interés de tratarlo en la Asamblea Nacional, pero la propuesta se ha difundido por internet y ha alarmado a los sacerdotes que desde el púlpito han llamado a los fieles a estar alertas ante un proyecto de ley con concepciones “totalitarias y estatista que puede atentar contra los derechos fundamentales a la libertad de pensamiento, expresión y religión”.

El autor considera que su propuesta se difundió después de que enviara a amigos personales y sacerdotes para conocer sus opiniones. El proyecto de ley propone, entre otras cosas, que las entidades religiosas no tengan injerencia en la esfera pública y que el Estado sea neutral frente a las creencias religiosas.

Citó el caso de la pugna entre los Heraldos del Evangelio y la comunidad de Carmelitas Descalzos en Sucumbíos, “demuestra por una parte que el hecho religioso es eminentemente privado, cuando se transfiere a la esfera pública se convierte en un hecho político y tiene repercusión en el orden público y en el Estado”. Estos derechos y libertades religiosas se tienen que practicar sin alterar la paz ni cohesión social y sin alterar la moral pública o la seguridad del Estado, expuso.

Históricamente, la Iglesia ha actuado con autonomía y soberanía paralela del Estado, por eso “se busca con ese proyecto ponerles un freno y restaurar plenamente un Estado democrático de derechos, no de privilegios… evitar que la religión tenga injerencia en la esfera pública y asegurar que el Estado sea neutral en las creencias religiosas”.

Según el embajador Villagómez, las creencias pueden ser manipuladas con fines políticos por un sacerdote o pastores, y “lo que se trata es de evitar que los entes religiosos puedan tener un fin político porque están en posición ventajosa para hacer política”.

Monseñor José Mario Ruiz, expresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su columna semanal en este Diario expuso que el laicismo de este proyecto “es fanático, pretende imponer una religión sin Dios”.

Otro de los puntos que plantea el documento, es que no se use el espacio público con fines religiosos. Eso implicaría, según monseñor Ruiz, que las procesiones del Señor del Gran Poder y del Consuelo se suspendan so pena de disolución de la entidad religiosa.

Para el autor, estos son espacios de todos, un lugar de pluriculturalidad en donde están creyentes, no creyentes de distintos credos, no puede usarse para el ejercicio de una práctica religiosa determinada porque es privilegiar a ese ente religioso y crear condiciones adecuadas para que los derechos se vulneren. Lo que establece el proyecto es que de alguna manera se pueda regular el espacio público.

Entre otros artículos polémicos que se incluyen en el documento, el embajador Villagómez considera que no deben existir los colegios católicos. También prohíbe que los sacerdotes vistan y porten los símbolos propios de su asociación religiosa fuera de los recintos de culto o privadamente, para evitar la “ostentación de la religión que profesan”, o que tengan participación en el comercio, medios de comunicación, banca, industria y educación.

Según el pastor Hernán Arias, el proyecto de ley “descontextualiza el laicismo ecuatoriano, que está enriquecido por la diversidad religiosa, ciudadanos que profesan su fe”.”

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Iglesia/Estado

Contra aborto: Pondrán ultrasonidos de bebés en pantalla gigante en Times Square

Enfoque a la Familia anunció el martes 4 de mayo el evento en CBN News, “Faith Nation”. “Tendremos grandes oradores. Vamos a tener música, pero también vamos a hacer una ecografía en vivo de un bebé del tercer trimestre”, explicaron.

Publicado

en

WASHINGTON. – En una respuesta audaz a la decisión de Nueva York y otros estados de legalizar el aborto hasta el momento del nacimiento, Enfoque a la Familia se está preparando para realizar ecografías en vivo en monitores y pantallas en Times Square.

Enfoque a la Familia anunció que el evento va para el martes 4 de mayo y lo ha llamado “Faith Nation”. “Tendremos grandes oradores. Vamos a tener música, pero también vamos a hacer una ecografía en vivo de un bebé del tercer trimestre”, explicó el presidente de Enfoque a la Familia, Jim Daly.

“Y con la tecnología 4-D que tenemos, parece una imagen de un niño de 1 año”, anotó. “No hay forma de que una persona pueda decir: ‘Eso no es un niño’. Es un niño y queremos que todos lo vean “.

Este proyecto pro-vida se produce cuando estados como Nueva York reducen las restricciones sobre el aborto tardío, lo que permite el procedimiento abortivo hasta el momento del nacimiento.

“Creo que lo que sucedió en Nueva York y Virginia provocó una respuesta”, dijo Daly. “Estos políticos que se han excedido, en nuestra opinión, cuando se trata de remodelar el debate sobre el aborto”.

Daly también se propuso llamar a la Mancomunidad de Virginia donde el gobernador Ralph Northam sorprendió a muchas personas el mes pasado al decir que algunos bebés deberían morir antes de nacer.

“Si una madre está en trabajo de parto, puedo decirle exactamente lo que sucedería”, dijo Northam a la estación de radio WTOP de Washington, DC. “El bebé sería entregado. El infante se mantendría cómodo. El bebé sería resucitado si eso es lo que deseaba la madre y la familia, y luego se produciría una discusión entre los médicos y la madre “.

Las palabras de Northam se produjeron poco después de que se bloqueara un proyecto de ley demócrata en la Cámara de Delegados de Virginia que habría permitido que los bebés fueran abortados hasta el último segundo, incluso mientras la madre estaba en el parto.

Indignado, Daly dice que los líderes de Virginia están promoviendo efectivamente el infanticidio.

“Una vez que nace un bebé, si no es viable fuera del útero o si tiene una discapacidad grave, van a dejar que el bebé se sienta en una mesa y luego la madre y el médico deciden si dejar o no que el bebé viva, eso no es todo el país en el que vivimos. Y esa no es la ley de la tierra, en realidad”, acusó el presidente de Enfoque a la Familia.

Daly explicó que la selección de Times Square de Enfoque a la Familia como el lugar para exhibir los ultrasonidos del tercer trimestre fue estratégica.

“Bueno, ese es el epicentro de todo. “Creo que, si hablas con alguien en Manhattan, en Times Square es donde sucede todo”, dijo. “No tenemos vergüenza de ir allí y decirle al gobernador Cuomo y a otros, ‘Veamos. Esto no es contradictorio. Tomemos una posición. Vamos a ver cómo es un ultrasonido “.

“Dudo que hayan visto uno”, agregó. “Y para poder hacer eso en la pantalla gigante y decir: ‘Aquí hay una foto de un embarazo del tercer trimestre. Mira la definición. Estos niños son viables fuera del útero. Estos niños ya son completamente humanos’, y para hacerlo de tal manera que todos podamos mirar dentro del útero y ver cómo se ve ese niño, evolutivamente… qué vista impresionante y estos políticos tendrán que defender su posición”.

Daly advirtió que Estados Unidos se estaba convirtiendo en una versión moderna de la antigua Roma en lo que respecta al aborto y que era importante que los cristianos se pronunciaran contra tales atrocidades.

“Solo diría a los cristianos en particular, esto no es nuevo. No hay nada nuevo bajo el sol. Esta es la antigua Roma, una vez más, y los cristianos eran conocidos por salvar a los bebés que eran arrojados a la basura para que muriesen.”, explicó Daly, y señaló que esto tuvo lugar” en la época de Jesús.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE FAITHWIRE

Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Guaidó: Iglesias son fundamentales para ayuda humanitaria en Venezuela

Las iglesias están dentro de los planes de Juan Guaidó para la distribución de comida y medicina en el país.

Publicado

en

VENEZUELA. – El presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó citó a la iglesia como parte del proceso de ayuda humanitaria en el país, que está experimentando una escasez de suministro en los supermercados y farmacias debido al colapso económico.

“Este es un tema que lleva mucho tiempo de preparación, de importantes alianzas con las ONG, las iglesias, la sociedad civil, los militares y la comunidad internacional, y que hoy, gracias al apoyo de todos, es un hecho” político en video en las redes sociales.

En el esquema del dictador Nicolás Maduro, este ha impedido a las iglesias a que distribuyan alimentos a la población.

Guaidó no especificó qué iglesias están involucradas en el proyecto, pero indicó que ellas serán fundamentales para el proceso de distribución de ayuda humanitaria.

“La fase de distribución será un trabajo en conjunto con iglesias, ONGs, voluntarios y otros aliados para distribuir la ayuda de forma transparente y eficaz. Esta ayuda será permanente a través de un corredor humanitario”, agregó.

Guaidó afirmó además que la ayuda humanitaria llegará a Venezuela hasta el 23 de febrero. También informó que habrá nuevos puntos de recolección de ese cargamento, incluso en la frontera con Brasil, en Roraima.

La ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos aún aguarda el desbloqueo de los puentes entre Venezuela y Colombia, cerrados por militares leales a Maduro. El martes (12), miles de venezolanos fueron a las calles para presionar al gobierno chavista para que dé paso al cargamento.

La vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, alegó que la ayuda humanitaria está “contaminada, envenenada y cancerígena”. “Podríamos decir que son armas biológicas, lo que pretenden introducir con esa ayuda humanitaria”, afirmó en un discurso.

El régimen chavista acusa a EE.UU. de tramar un golpe de estado con la entrada de la ayuda humanitaria. Maduro se defiende diciendo que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump son responsables del hambre y crisis de abastecimiento vivida en el país.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CBN NEWS

Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Diputado presenta un proyecto para prohibir “la Biblia” gay

El parlamentario fue el primero en llegar a la Cámara de Diputados para protocolar propuestas

Publicado

en

BRASIL. – El diputado Pastor Sargento Isidorio (Avante-BA) llegó a las 3.30 horas más temprano el lunes (4) para protocolar sus primeros proyectos de ley en la Cámara de Diputados, ambos tratan sobre las Sagradas Escrituras.

El texto presentado por él quiere transformar las Sagradas Escrituras en “Patrimonio Nacional, Cultural e Inmaterial de Brasil y de la Humanidad”.

En la justificación, Isidorio destaca que las Sagradas Escrituras que es el libro más antiguo y también el más leído en el mundo siendo “resultado de larga experiencia religiosa del pueblo de Israel”.

El segundo proyecto presentado por él quiere prohibir que usen el nombre “Biblia” para otros libros que no sean el Libro Sagrado de los cristianos.

“El uso indebido de los términos” Biblia “y / o” Biblia Sagrada “será susceptible de castigo según lo tipificado en el crimen de estelionato”, pide el proyecto de ley.

En la justificación, el pastor ataca directamente la llamada “Biblia Gay”. “Es el caso de la polémica del libro en edición que se especula llamar la Biblia gay. Es absurdo: hay indicios de que tal libro pretende sacar las referencias que condenan la homosexualidad. Sería una verdadera herejía y total irrespetuoso a las autoridades eclesiásticas”, dijo.

“Es correcto decir y ya en la autoridad del Espíritu Santo que el libro que paso a defender como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación brasileña y de la Humanidad ya es reconocido por su vasto poder terapéutico, curador, histórico, libertador, restaurador, revelador y principalmente profético, cuya capacidad de milagros comprobados ya ha ganado legitimidad de la ciencia “, dice el diputado en la justificación.

Según el propio diputado, proyecto similar fue presentado por él y aprobado por “unanimidad” – por la Asamblea Legislativa de Bahía, cuando Isidorio era diputado estadual.

“Nosotros, cristianos, sean católicos, evangélicos, espíritas u otros creemos que estos hombres escribieron la Biblia inspirados por Dios y por eso consideran la Biblia como la escritura sagrada. Sin embargo, no todos los seguidores de ella la interpretan de forma literal, y muchos consideran que muchos de los textos son metafóricos o que son textos datados que tenían sentido en el tiempo en que fueron escritos, pero fueron perdiendo su sentido dentro del contexto de la actualidad “, complementa el parlamentario en el texto.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE G1

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas