Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

Proponen frenar toda expresión pública de fe a las iglesias

Según la propuesta del diplomático Pablo Villagómez Reinel, se debe de poner freno a toda expresión pública de fe, inclusive en los planteles religiosos. Los creyentes de todas las religiones estarían imposibilitados de compartir su fe con otras personas, fuera de la iglesia.

Publicado

en

Quito.- El proyecto de ley denominado Ley Orgánica de Profesión Religiosa y de la Ética Laica, que circula en internet, inquieta a obispos y sacerdotes católicos de Ecuador.

El documento de autoría de Pablo Villagómez Reinel, actual subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería, plantea una serie de reformas y cambios a la profesión religiosa. El documento de 99 artículos fue escrito entre febrero y junio de este año a título personal, según afirmó el autor.

Explicó que la idea nació de su interés e investigación personal sobre la temática religiosa y el Estado laico. “Nadie del Gobierno me ha pedido que elabore una propuesta de esta naturaleza, es una iniciativa ciento por ciento personal”, recalcó.

El proyecto de ley no es oficial, aun no se sabe si habrá interés de tratarlo en la Asamblea Nacional, pero la propuesta se ha difundido por internet y ha alarmado a los sacerdotes que desde el púlpito han llamado a los fieles a estar alertas ante un proyecto de ley con concepciones “totalitarias y estatista que puede atentar contra los derechos fundamentales a la libertad de pensamiento, expresión y religión”.

El autor considera que su propuesta se difundió después de que enviara a amigos personales y sacerdotes para conocer sus opiniones. El proyecto de ley propone, entre otras cosas, que las entidades religiosas no tengan injerencia en la esfera pública y que el Estado sea neutral frente a las creencias religiosas.

Citó el caso de la pugna entre los Heraldos del Evangelio y la comunidad de Carmelitas Descalzos en Sucumbíos, “demuestra por una parte que el hecho religioso es eminentemente privado, cuando se transfiere a la esfera pública se convierte en un hecho político y tiene repercusión en el orden público y en el Estado”. Estos derechos y libertades religiosas se tienen que practicar sin alterar la paz ni cohesión social y sin alterar la moral pública o la seguridad del Estado, expuso.

Históricamente, la Iglesia ha actuado con autonomía y soberanía paralela del Estado, por eso “se busca con ese proyecto ponerles un freno y restaurar plenamente un Estado democrático de derechos, no de privilegios… evitar que la religión tenga injerencia en la esfera pública y asegurar que el Estado sea neutral en las creencias religiosas”.

Según el embajador Villagómez, las creencias pueden ser manipuladas con fines políticos por un sacerdote o pastores, y “lo que se trata es de evitar que los entes religiosos puedan tener un fin político porque están en posición ventajosa para hacer política”.

Monseñor José Mario Ruiz, expresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su columna semanal en este Diario expuso que el laicismo de este proyecto “es fanático, pretende imponer una religión sin Dios”.

Otro de los puntos que plantea el documento, es que no se use el espacio público con fines religiosos. Eso implicaría, según monseñor Ruiz, que las procesiones del Señor del Gran Poder y del Consuelo se suspendan so pena de disolución de la entidad religiosa.

Para el autor, estos son espacios de todos, un lugar de pluriculturalidad en donde están creyentes, no creyentes de distintos credos, no puede usarse para el ejercicio de una práctica religiosa determinada porque es privilegiar a ese ente religioso y crear condiciones adecuadas para que los derechos se vulneren. Lo que establece el proyecto es que de alguna manera se pueda regular el espacio público.

Entre otros artículos polémicos que se incluyen en el documento, el embajador Villagómez considera que no deben existir los colegios católicos. También prohíbe que los sacerdotes vistan y porten los símbolos propios de su asociación religiosa fuera de los recintos de culto o privadamente, para evitar la “ostentación de la religión que profesan”, o que tengan participación en el comercio, medios de comunicación, banca, industria y educación.

Según el pastor Hernán Arias, el proyecto de ley “descontextualiza el laicismo ecuatoriano, que está enriquecido por la diversidad religiosa, ciudadanos que profesan su fe”.”

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

Protestan evangélicos y católicos contra despenalización del aborto en Oaxaca

Grupos y organizaciones cristianas han manifestado su rechazo a la propuesta y exigieron que se realicen foros abiertos en el Congreso local antes de la discusión de la reforma.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Laura Estrada, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, afirmó que se discute despenalizar el aborto en la entidad, luego de aprobar la reforma que permite los matrimonios igualitarios.

En tanto, grupos y organizaciones cristianas han manifestado su rechazo a la propuesta y exigieron que se realicen foros abiertos en el Congreso local antes de la discusión de la reforma.

El arzobispo de la Diósesis de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, criticó a los legisladores impulsores de la reforma y señaló que despenalizar el aborto abre la puerta a legalizar “el crimen más abominable y horrendo, porque se asesinarán a seres humanos indefensos”.

“Ahora se legisla para que los no nacidos no nazcan y ¿qué haremos con nuestros adultos mayores que ya no son productivos? ¿les buscaremos una muerte digna y asistida?”. “Pero, preguntó ¿nos horroriza también que se haga pedacitos un cuerpecito de un ser que tiene derecho a vivir?” Decimos que quitarle la vida este señor, señora o joven fruto dizque del crimen organizado, es un asesinato abominable y ¿el aborto no es asesinato? Yo creo que es más abominable, porque es contra un ser que no puede defenderse”, comentó.

El arzobispo pidió a los diputados no convertirse en instrumentos para legalizar un delito y llamó a los fieles no permitir que se apruebe la ley. “Oaxaqueños, defendamos la vida del que no tiene voz, porque no ha nacido, se está formando en el vientre de una mujer, quiere vivir”, pidió.

Mientras en el Congreso de Oaxaca avanzaba la propuesta de despenalizar el aborto en la entidad, evangélicos y católicos protestaron en las afueras de la sede del Legislativo estatal en contra de la iniciativa.

Los inconformes con esta propuesta realizaron oraciones, portaban imágenes religiosas y lanzaban consignas como “defendamos a los que no tienen voz ni voto” o “sí a la vida, no al aborto”.

La Comisión de Estudios Constitucionales de la 64 Legislatura de Oaxaca, integrada por las legisladoras de Morena Delfina Guzmán Díaz y Elene Cuevas, así como del diputado del PT Noé Doroteo Castillejos, aprobaron el dictamen que abre la posibilidad de despenalizar el aborto.

En tanto, Fabricio Díaz Alcázar, del Partido Encuentro Social, y Jorge Villacaña Jiménez, del PRI, votaron en contra.

La propuesta de reforma constitucional fue presentada por las diputadas de Morena Hilda Graciela Pérez, Laura Estrada Mauro y Rocío Machuca Rojas, y este miércoles fue presentada ante el pleno para su primera lectura.

Tras la presión de los cristianos la discusión sobre la despenalización del aborto fue pospuesta en el Congreso de esa entidad. Así lo informaron miembros del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

Sin embargo, el pasado 28 de agosto, el Congreso de esta entidad aprobó reformas para garantizar derechos a la comunidad LGBT, entre ellos el matrimonio igualitario.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Pastor: Chávez fue un brujo que dejó en la “oscuridad del comunismo a Venezuela”

Según el pastor Soto, Venezuela también fue maldecida porque en 2010 Hugo Chávez se volvió contra Israel.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El caos político y humanitario en el que se ha sumido Venezuela en los últimos años no es solo el resultado de una visión ideológica, responsable del mantenimiento forzado del régimen socialista en el país. Según el pastor Enrique Soto, también es un problema espiritual, promovido en gran medida por el ex líder Hugo Chávez.

Hugo Chávez murió a los 58 años, el 5 de marzo de 2013, después de un año y medio de lucha contra el cáncer. Hasta entonces, gobernó Venezuela durante largos 14 años, hasta que el actual dictador, Nicolás Maduro, asumió el puesto de mando.

Venezuela había enfrentado problemas sociales y políticos desde el Chavismo, pero empeoraron con Maduro, quien ya no es reconocido oficialmente como el presidente legítimo del país por unos 50 países en enero de este año, incluido Brasil.

Juan Guaidó, líder del Parlamento, invocó la Constitución de Venezuela que prevé la destitución del gobierno en caso de ingobernabilidad y se declaró presidente interino, recibiendo el apoyo de esas naciones.

Sin embargo, con la inflación alcanzando un máximo de 1,000,000% al año, una crisis de hambruna generalizada, la fuga masiva de millones de venezolanos que buscan refugio en los países vecinos y Nicolás Maduro que aún se resiste y no está dispuesto a renunciar al poder, algunos líderes como el pastor Enrique Soto ven esto como un problema espiritual serio.

“Nuestro principal problema es espiritual. Muchos están siendo tocados por el Señor, pero muchos todavía se aferran a la brujería, la santería y todo tipo de idolatría“, dijo el pastor, según Charisma News.

“La guerra espiritual es intensa porque el difunto presidente, Hugo Chávez, era un sacerdote de la santería e hizo todo tipo de convenios y rituales satánicos, con la ayuda de Cuba, para mantener el poder y entregar a Venezuela a la oscuridad del comunismo“. señaló Soto.

La santería es una práctica religiosa de origen africano, similar a Umbanda, en Brasil. Según el pastor Soto, Venezuela también fue maldecida porque en 2010 Hugo Chávez se volvió contra Israel, llamando al país del pueblo elegido de Dios “genocida”.

“Esta maldición destruyó nuestro país”, dijo el pastor, señalando que “esta maldición debe ser quebrantada por el arrepentimiento”. Finalmente, Soto dice que el caos en Venezuela es tan grande que es difícil de explicar con palabras.

“Es difícil describir el sufrimiento a menos que lo veas con tus ojos. Por favor ore para que las personas que sufren no pierdan la esperanza. Que el corazón del pueblo venezolano se vuelva hacia Cristo”, dice.

“Oren para que la iglesia se arrepienta – muchos pastores fueron seducidos por Chávez y apoyaron su régimen – para que el pueblo venezolano, que está vinculado a las prácticas ocultas, pueda arrepentirse y volverse a Cristo”, concluye Soto.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Ciudad aprueba ley que propone lectura de la Biblia en escuelas

El autor de la ley señaló que la Biblia trae enseñanzas universales, que serán muy útiles para el conocimiento de los niños maduros.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pasado lunes (2), fue aprobado por el Ayuntamiento de Campina Grande y sancionado por el alcalde Romero Rodríguez, una ley que propone leer la Biblia en las escuelas públicas y privadas de la ciudad.

La noticia se publicó en el Semanario Oficial del municipio y establece que la medida está regulada por el Poder Ejecutivo en las unidades de educación de la ciudad dentro de los 60 días a partir de su publicación.

La ley fue propuesta por el concejal Saulo Noronha, quien enfatizó que ” la Biblia es un libro que tiene enseñanzas universales, geográficas y culturales que deben transmitirse a los estudiantes”.

El congresista también argumentó que la medida no se opone al estado secular.

El representante del Sindicato de Escuelas Privadas de Campina Grande, el profesor Antonio Andrade, dijo que el contenido de la ley aún será analizado por él para que haya un debate sobre el tema con los otros miembros.

El estado brasileño no tiene una religión oficial, aunque la mayoría de la población es cristiana. El artículo VI del artículo 5 de la Constitución Federal garantiza la libre expresión de creencias y religiones diferentes.

Según el documento, “la libertad de conciencia y creencia es inviolable, se garantiza el libre ejercicio de los cultos religiosos y se garantiza la protección de los lugares de culto y sus liturgias, de acuerdo con la ley”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas