Connect with us

Iglesia/Estado

Iglesia Católica propone gobierno mundial para solucionar crisis económica global

El Vaticano, propone el establecimiento de un gobierno mundial capaz de coordinar acciones políticas consensuadas para estabilizar una economía en debacle por «un liberalismo sin reglas y sin supervisión». El documento hace un repaso económico y político de las causas de la crisis.

Publicado

en

El Vatticano dice tener la solucion a la crisis economica global, según informó la sede oficial en Roma. Se trata de crear una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial que favorecerían «mercados libres y estables , disciplinados por un cuadro jurídico adecuado».

Estas declaraciones fueron incluidas en una nota oficial del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz titulada “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la prospectiva de una autoridad pública de competencia universal”.

El texto -difundido en italiano, francés, español e inglés- destacó la necesidad del establecer una “autoridad política mundial” que supere las lógicas reduccionistas de los actuales mecanismos de coordinación como el Grupo de los Ocho (G-8) o el Grupo de los Veinte (G-20), vistos más como “clubes de amigos”.

Se pronunció a favor del establecimiento de impuestos a las transacciones financieras, conocidos coloquialmente como “tasas Robin Hood”, y aprobó la recapitalización de los bancos incluso con capitales públicos, condicionados siempre a “prácticas virtuosas”.

Además constató la exigencia de un organismo que desarrolle las funciones de una especie de “banco central mundial” que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios, con el mismo criterio que los bancos centrales nacionales.

En un libreto de 40 páginas el organismo vaticano dejó en claro la necesidad de reformar las actuales instituciones internacionales, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta el Fondo Monetario Internacional.

“Resulta cada vez más evidente la creciente interdependencia entre los Estados y las regiones del mundo, y la necesidad de respuestas, no sólo sectoriales y aisladas, sino sistemáticas e integradas, orientadas hacia el bien común universal”, indicó.

“Si no se sigue ese camino, también el derecho internacional, no obstante los grandes progresos alcanzados en los diversos campos, correría el riesgo de estar condicionado por los equilibrios de poder entre los más fuertes”, agregó.

La autoridad política mundial superaría las lógicas reduccionistas del Grupo de los Ocho (G-8) o el Grupo de los Veinte (G-20), a los que el texto define como «clubes de amigos».

La nueva gobernanza económica mundial que propone la Iglesia católica, está a favor del impuesto a las transacciones financieras, y de la recapitalización de los bancos, incluso con capital público siempre que se dedique a «prácticas virtuosas».

En cuanto al «banco central mundial», sería una institución a modo de los bancos centrales nacionales pero a nivel global. Para ello se debería reformar el «sistema monetario internacional», junto con las instituciones. Desde la ONU al Fondo Monetario Internacional (FMI) que «ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad financiera global».

El Vaticano dice que si no nace un “gobierno mundial”, con capacidad para afrontar la especulación a gran escala, “se generará progresivamente un clima de creciente hostilidad e incluso de violencia hasta minar las bases de las instituciones democráticas”.

La propuesta incluye una Banca Central Mundial, impuestos sobre transacciones financieras proporcionales a la sofisticación del producto financiero, un Fondo mundial de recapitalización bancaria, y reglas distintas para banca comercial y de inversiones.

Fuente: Romeroports.com/Propias.

Continuar Leyendo
Advertisement

Iglesia/Estado

Marcha en favor del aborto fracasa en la capital de EEUU

El número de participantes fue solo del 10% en comparación con el evento de 2019.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La “Marcha de las Mujeres” que se realiza anualmente en Washington DC (EE. UU.), y que se realizó el sábado pasado (18), tuvo una asistencia de solo el 10% en comparación con el evento del año pasado.

En 2019, alrededor de 100,000 personas participaron en el evento proaborto, este año solo 10,000 personas se reunieron en la capital del país. Según Faithwire, en años anteriores, el evento atrajo a medio millón de personas.

Perdieron oradores

No solo los partidarios, la marcha también perdió oradores principales como ex presidentes de la clínica Planned Parenthood y activistas famosos que este año no participaron.

Sobre esto, la CEO de la marcha, Rachel O’Leary Carmon, dijo que no había oradores oficiales porque “no se trata de escuchar a la gente hablar, se trata de ejercer su propio poder y su propia agencia”.

Además del aborto, el evento también levantó banderas sobre el cambio climático y la inmigración. A pesar de esto, la concurrencia de los participantes fue mucho menor.

Trump y marcha por la vida

El día de hoy en Washington se realizará la 47ª Marcha por la Vida, una reunión anual para marcar la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema.

Se espera que miles de personas se encuentren en la explanada del National Mall para una manifestación y una marcha por la Avenida Constitution.

El potencial para una gran multitud en un día laborable creció el miércoles por la tarde, cuando el presidente Donald Trump tuiteó que asistiría. Esto lo convertiría en el primer presidente en funciones en asistir a la marcha.

La marcha y la manifestación es la culminación de tres días de eventos que incluyen una exposición y una manifestación juvenil entre otros eventos.

El mitin se llevará a cabo en el National Mall al mediodía, hora local, y la marcha comenzará aproximadamente a la 1 p.m.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

EEUU: Corte decidirá sobre financiamiento estatal a escuelas religiosas

Se podrían flexibilizar las restricciones asociadas a la separación entre la iglesia y el Estado.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Corte Suprema de Estados Unidos expresó la posibilidad de fallar a favor de permitir que las escuelas religiosas reciban fondos públicos provenientes de las arcas estatales, según información de  Christian Headlines.

De esta forma, se podrían flexibilizar las restricciones asociadas a la separación entre la iglesia y el Estado . Todo esto para permitir que las escuelas religiosas reciban este tipo de subsidios o financiamiento estatal.

El caso se evalúa a raíz de un recurso introducido por Kendra Espinoza. La ciudadana quien recurrió en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Montana de prohibir la ayuda pública a colegios privados de carácter religioso.

Enmienda constitucional suspendió subsidio

Sobre el tema, el Estado aprobó una enmienda constitucional que evitó que la ayuda del contribuyente se dirigiera a instituciones religiosas, citando una parte de la constitución de Montana que prohíbe “cualquier apropiación o pago directo o indirecto…para ayudar a cualquier iglesia, escuela…controlada en todo o en parte por cualquier iglesia “.

La Corte Suprema de Montana finalmente dictaminó que el programa de becas violaba la constitución del estado y anuló la ley por completo, lo que significa que ni las escuelas seculares ni las religiosas se beneficiarían.

Evalúan Discriminación

Ahora, los miembros de la Corte Suprema cuestionan la decisión a nivel estatal para garantizar que no se discrimine. “¿Qué pasaría si el estado dijera que puedes usar fondos de becas para escuelas privadas, pero no para escuelas judías o protestantes? ¿No sería eso discriminación?” preguntó el juez Brett Kavanaugh.

Aunque es probable que la decisión tome el camino de que se requiera que Montana incluya escuelas religiosas en el programa, todavía existe la posibilidad de que el presidente del tribunal John Roberts disienta.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Donald Trump hará historia en marcha provida este viernes

“Este viernes 24 de enero, el presidente, ¡será el primer presidente en la historia en asistir a la Marcha por la Vida!”, anunció la Casa Blanca.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció públicamente en Twitter que asistirá a la marcha provida a realizarse este viernes 24 de enero en Washington D.C., según informó Charisma News.

“Nos vemos el viernes … ¡Gran multitud!”, comentó el mandatario.

La noticia fue confirmada por la Casa Blanca, a través de la cuenta oficial de Twitter, destacando que Trump hará historia al encabezar por primera vez un evento de tal magnitud e importancia en la política norteamericana.

“Este viernes 24 de enero, el presidente, ¡será el primer presidente en la historia en asistir a la Marcha por la Vida!”, anunció la Casa Blanca.

Participarán más de 18 países en L.A.

Este evento multitudinario, contará con la participación de delegaciones de al menos 18 países de América Latina.

Se sumarán representantes de Perú, México, España, El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina, Brasil, Panamá, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Chile y Nicaragua.

Igualmente se prevé la participación de representantes de organismos provida con presencia a nivel latinoamericano.

Esta iniciativa surgió en 2018, en la Marcha por la Vida en Lima (Perú), cuando el grupo organizador junto con RELEASE, División de Population Research Institute, organizaron un workshop con duración de 48 horas.

La idea es unificar esfuerzos en conmemoración del 47 aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos gracias al fallo Roe v. Wade.

El año pasado asistió el vicepresidente

En 2019, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence asistió a esta movilización, y en el escenario expresó: “Nos reunimos aquí porque creemos, como lo hicieron nuestros Fundadores, que estamos, todos, nacidos y no nacidos, dotados por nuestro Creador de ciertos derechos inalienables, y uno de estos derechos son el derecho a la vida”.

Luego presentó a un invitado especial que se dirigió a la multitud desde la Casa Blanca, trataba de Trump:

“Este es un movimiento fundado en el amor y basado en la nobleza y la dignidad de toda vida humana”, señaló el presidente en aquel entonces.

“Cuando miramos a los ojos de un niño recién nacido, vemos la belleza y el alma humana y la majestad de la creación de Dios. Sabemos que cada vida tiene sentido y que vale la pena proteger cada vida”.

El presidente ratificó su apoyo a la legislación pro vida, como la Enmienda Hyde, destinada a evitar que los dólares federales financien el aborto.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas