15°C New York
03/29/2024
Estado de Noruega se separa de la Iglesia
Iglesia/Estado

Estado de Noruega se separa de la Iglesia

Jun 5, 2012
Spread the love

El Parlamento de Noruega ha votado por la separación de la iglesia con el estado, una decisión que se fija para ser confirmada en una enmienda constitucional.

La votación fue respaldada por los partidos de todo el espectro político y tiene el efecto de cortar la conexión entre Noruega y la Iglesia de Noruega, por lo que Noruega es un Estado laico.

Svein Arne Lindø, presidente del concilio de la iglesia, dio la bienvenida a la decisión que es el resultado de un acuerdo que se firmó en el 2008 por el gobierno y la iglesia.

«Una vez que se decida cambiar la Constitución, será un gran día para nosotros. Es un gran día tanto para la Iglesia y el país «, dijo a la agencia noticiosa estatal NRK, Arne.

En la práctica, el cambio significa que el Estado renuncia a cualquier control sobre la Iglesia de Noruega, incluyendo el nombramiento de los pastores y obispos. La decisión, además, va a establecer la igualdad entre la Iglesia de Noruega y otras religiones representadas en el país.

Líderes de la Iglesia estuvieron presentes en el Parlamento Stortinget de Noruega donde presenciaron la enmienda constitucional en la tarde del lunes 25 de mayo.

La Iglesia Luterana fue reconocida formalmente como la Iglesia del Estado en la constitución noruega enmarcada después de la independencia de Dinamarca en 1814.

Según cifras recientes, sólo el 2 por ciento de los noruegos, asisten a la iglesia regularmente, y de acuerdo a una encuesta realizada en el 2005 por Gallup, el 46 por ciento consideraban a sí mismos ateos.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de The Local Norways News in Inglish

Post Visitors:214

Leave a Reply

You cannot copy content of this page