15°C New York
04/20/2024
EE UU incluye a los gay e indígenas en la ley contra la violencia de género
Iglesia/Estado

EE UU incluye a los gay e indígenas en la ley contra la violencia de género

Mar 2, 2013
Spread the love

El Congreso de EE UU aprobó este jueves una ley sustitutiva de la vigente desde 1994 para prevenir la violencia contra las mujeres, que incluye por primera vez salvaguardas para las parejas homosexuales y los miembros de las tribus indígenas.

La medida, aprobada en el Senado el pasado 12 de febrero, salió adelante en la Cámara de Representantes con 286 votos a favor pese a la oposición de 138 legisladores republicanos, que se oponen entre otras cosas a las cláusulas sobre los homosexuales.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió firmar la ley, conocida como Acta para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA, en inglés), en cuanto llegue a su despacho.

La nueva ley autoriza un presupuesto máximo de 660 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para programas de prevención de violencia doméstica.

Por otro lado, el Gobierno de Obama ha pedido al Supremo de que permita que el matrimonio homosexual vuelva a ser legal en California, al instarle a derogar la llamada Proposición 8, que prohíbe las bodas gay en ese estado.

La semana pasada el Departamento de Justicia entregó al Supremo una opinión legal en la que consideraba inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) de 1996, que define el matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer».

Esa ley federal centra uno de los dos casos que el Supremo empezará a analizar en marzo, mientras que el otro es el relacionado con la Proposición 8, una enmienda a la Constitución que se aprobó en un referendo en el 2008, poco después de que el estado legalizara las uniones homosexuales.

El matrimonio homosexual, es legal en nueve estados del país -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont- y en el distrito de Columbia.

En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.

Fuente: 20 Minutos

Post Visitors:168

Leave a Reply

You cannot copy content of this page