Connect with us

Iglesia/Estado

Pastores temen persecución y cierre de 1.500 templos evangélicos en Costa Rica

Datos de la propia Alianza Evangélica Costarricense señalan que no hay claridad sobre los permisos de funcionamiento de 1.500 iglesias evangélicas.

Avatar

Publicado

en

Pastores, diputados y representantes de la Alianza Evangélica Costarricense dicen temer una persecución del Gobierno en procura de cerrar templos por orden del Ministerio de Salud, según publica el diario La Nación de Costa Rica.

La negativa de la viceministra de Salud, María Esther Anchía a reabrir una comisión mixta que interprete el reglamento de funcionamiento de templos les hace temer de clausuras como las ocurridas en el 2005.

Para el presidente de la Alianza Evangélica Costarricense, Juan Luis Calvo, la posición del Gobierno refleja un desinterés por el futuro de los templos evangélicos.

“Hoy día el Gobierno ha sido de oídos sordos, no ha demostrado voluntad política para que pudiéramos volver a la normalidad en nuestro trabajo”, dijo Calvo.

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, consideró que las iglesias necesitan más acompañamiento para poner en orden sus papeles con el Ministerio de Salud.

Datos de la propia Alianza Evangélica Costarricense señalan que no hay claridad sobre los permisos de funcionamiento de 1.500 iglesias evangélicas.

Redondo aseguró que hay preocupación “por las señales de este Gobierno”, que no se ha mostrado interesado en reunirse con ellos. “Hasta ahora no se observa como un Gobierno amigo”, lamentó.

Años sin permisos

El desorden de los permisos de funcionamiento de los templos evangélicos es un problema de varios años. Si bien el reglamento del 2005 intentó ordenarlos, lo cierto es que nueve años después la mayoría de las iglesias opera sin permisos ni garantías de seguridad para los feligreses que acuden a ellas.

Por ejemplo, el pastor Manuel Jiménez de la iglesia Sendas de Paz en Goicoechea, comentó que ese ministerio tiene 35 años de trabajar sin permisos de Salud.

Jiménez explicó que a pesar de que no tienen permiso cuentan con una infraestructura adecuada según los requisitos de ley.

“Tenemos todo lo que la ley pide. La verdad, la verdad, ha sido como una negligencia, no solo de parte nuestra, sino de las instancias gubernamentales”, afirmó.

De las 2.500 iglesias agremiadas en la Alianza Evangélica Costarricense, solo 1.000 dan fe de que cumplen con los permisos del Ministerio de Salud para operar.

Un último informe publicado por los medios de Costa Rica el día de hoy afirma que el Ministerio de la Presidencia de Costa Rica decidió reactivar la Comisión mixta que permite evaluar la aplicación de la normativa de los permisos de apertura para las iglesias evangélicas. Esto evitará el posible cierre masivo de templos, hasta más de mil quinientos.

Esta decisión aplaza el plan del Ministerio de Salud, que se oponía a la reactivación de este foro. “No. No se va a reactivar. La política de este ministerio es dar acompañamiento a la gente, empresas e instituciones para que cumplan con el reglamento”, indicó hace unos días la viceministra de Salud, María Esther Anchía, añadiendo que la iglesia que no cumpliera con la normativa, sería cerrada.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

Miles de cristianos de varias iglesias oraron por Estados Unidos

Se estima que 16 mil cristianos de 135 iglesias, se unieron al unísono, desde aceras, parques y lugares públicos para orar por las ciudades estadounidenses.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En Estados Unidos miles de cristianos se aferraron al poder de la oración, para pedir por este país, afectado en los últimos días por problemas civiles y de la pandemia. Se estima que 16 mil personas procedentes de 135 iglesias se unieron recientemente en oración.

Las oraciones estuvieron a cargo de “We Pay San Diego”, un movimiento de oración integrado por varias iglesias, según Mundo Cristiano.

El movimiento insta a las personas a buscar a Dios para que la ciudad y el país, pueda salir de los problemas que atraviesa, en relación a los disturbios civiles y los generados por la pandemia.

Se estima que 16 mil cristianos de 135 iglesias, se unieron al unísono, desde aceras, parques y lugares públicos para orar por las ciudades estadounidenses.  

La actividad que se realizó en días recién pasados, conto con una buena participación, según el pastor de la Iglesia Rock de San Diego, Miles McPherson, de acuerdo al medio de comunicación.

El líder espiritual detallo que esta ciudad estadounidense sufre los estragos de los disturbios sociales y la pandemia, por tal razón, decidieron salir a las calles y orar para pedir intercepción de Dios.

También, indicó que no descartan que estas jornadas de oración se continúen realizando.

Otras ciudades de Estados Unidos

“Sé que Dios siempre escucha nuestros clamores, y no puedo esperar a escuchar lo que Dios ha hecho, no solo en los corazones de las personas, sino también en las familias y las empresas, en la salud y las relaciones de las personas”, afirmó el pastor.

A estas jornadas de oración se unieron líderes de la ciudad, un representante de Estados Unidos, un congresista, supervisores de condado, alcaldes y miembros del consejo. Asimismo, de forma virtual se unieron aproximadamente 8 mil 600 personas, según Mundo Cristiano.

Además, de San Diego en otras ciudades como Minneapolis, se han unido en oración don muchas personas encontraron esa paz y sanación que buscaban en Cristo.

En Atlanta, el pasado 16 de junio miles de cristianos se unieron en oración en la “Marcha sobre Atlanta”, organizado por el Movimiento OneRace. Y hasta ciudades pequeñas como Lakeland, FL, donde también oraron en rechazo del racismo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Prohíben abrir las iglesias en Villa Ángela por temor al coronavirus

Hasta el día viernes la provincia de Chaco, donde esta ubicada Villa Ángela, registraba 1755 casos y 94 fallecidos por Covid-19

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la ciudad Argentina de Villa Ángela, el intendente, Adalberto Papp, les pidió a los líderes religiosos evangélicos y católicos de la ciudad que esperaran al menos dos semanas para reabrir los templos ya que siguen registrándose casos de coronavirus en ciudades aledañas, así lo informó el portal informativo Enfoque Cristiano.

Papp manifestó: “El Covid-19 pasó a ser algo que nadie esperaba, los contagios son exponenciales. Yo les pedí un tiempo prudencial para poder llamar al Comité  de Crisis que conforman todos los dirigentes y el gobierno de Villa Ángela”.

Asimismo dijo: “Hemos estado reunidos desde ayer con todos los pastores, con la iglesia católica y los profesionales que asesoran al municipio en este aspecto”.

Villa Ángela cerró todos sus accesos y sólo dejo disponible 2, uno en el norte y otro al oeste de la región.

El intendente manifestó: “Estamos queriendo dar apertura a los templos, pero las noticias que nos llegan tiene que ver con que el Covid-19 está cada vez más cerca de Villa Ángela” .

Asimismo dijo: “previniendo eso y teniendo la posibilidad de esperar dos semanas más, les pedimos a los pastores ver nuevamente porque esto es una situación dinámica que todos los días cambia”.

Hasta el día viernes la provincia de Chaco, donde esta ubicada Villa Ángela, registraba 1755 casos y 94 fallecidos por Covid-19.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Funcionaria argentina dice: no hay discriminación contra las iglesias

La ministra Adriana Chapperón rechazó la caravana, puesto que no garantizaba el distanciamiento social estipulado

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Recientemente la ministra de gobierno Adriana Chapperón dio declaraciones sobre la caravana cristiana que se realizó en Río Grande Argentina en protesta por una supuesta discriminación a las iglesias, así lo informó el portal informativo Enfoque Evangélico.

Iglesias cristianas de Río Grande manifestaron a través de una caravana pidiendo a las autoridades que les permitan funcionar a 50% de su capacidad.

Chapperón manifestó: “Tenemos permanentemente el reclamo para analizar los protocolos para los cultos y los hacemos”.

Asimismo dijo: “Es necesario que el Ministerio de Salud de la nación nos autorice para poder iniciar las reuniones en los cultos”.

Señaló que los servicios religiosos tienden a ser multitudinarios y es muy difícil mantener el distanciamiento necesario.

La funcionaria argentina explicó: “Esto no tiene nada que ver con una situación de discriminación, por eso les pedimos paciencia”.

Crítica a la protesta

La ministra Adriana Chapperón rechazó la caravana, puesto que no garantizaba el distanciamiento social estipulado para prevenir el contagio por coronavirus.

“Si bien han sido en los automóviles particulares, hubo momentos en que se bajaron personas y se concentraron en un mismo lugar. Hemos hecho todos un esfuerzo enorme por llegar a esta situación epidemiológica que tenemos hoy, pero vemos que algunos se han relajado desde lo personal”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas