Iglesia/Estado

Pastores temen persecución y cierre de 1.500 templos evangélicos en Costa Rica

Datos de la propia Alianza Evangélica Costarricense señalan que no hay claridad sobre los permisos de funcionamiento de 1.500 iglesias evangélicas.

Pastores, diputados y representantes de la Alianza Evangélica Costarricense dicen temer una persecución del Gobierno en procura de cerrar templos por orden del Ministerio de Salud, según publica el diario La Nación de Costa Rica.

La negativa de la viceministra de Salud, María Esther Anchía a reabrir una comisión mixta que interprete el reglamento de funcionamiento de templos les hace temer de clausuras como las ocurridas en el 2005.

Para el presidente de la Alianza Evangélica Costarricense, Juan Luis Calvo, la posición del Gobierno refleja un desinterés por el futuro de los templos evangélicos.

«Hoy día el Gobierno ha sido de oídos sordos, no ha demostrado voluntad política para que pudiéramos volver a la normalidad en nuestro trabajo», dijo Calvo.

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, consideró que las iglesias necesitan más acompañamiento para poner en orden sus papeles con el Ministerio de Salud.

Datos de la propia Alianza Evangélica Costarricense señalan que no hay claridad sobre los permisos de funcionamiento de 1.500 iglesias evangélicas.

Redondo aseguró que hay preocupación «por las señales de este Gobierno», que no se ha mostrado interesado en reunirse con ellos. «Hasta ahora no se observa como un Gobierno amigo», lamentó.

Años sin permisos

El desorden de los permisos de funcionamiento de los templos evangélicos es un problema de varios años. Si bien el reglamento del 2005 intentó ordenarlos, lo cierto es que nueve años después la mayoría de las iglesias opera sin permisos ni garantías de seguridad para los feligreses que acuden a ellas.

Por ejemplo, el pastor Manuel Jiménez de la iglesia Sendas de Paz en Goicoechea, comentó que ese ministerio tiene 35 años de trabajar sin permisos de Salud.

Jiménez explicó que a pesar de que no tienen permiso cuentan con una infraestructura adecuada según los requisitos de ley.

«Tenemos todo lo que la ley pide. La verdad, la verdad, ha sido como una negligencia, no solo de parte nuestra, sino de las instancias gubernamentales», afirmó.

De las 2.500 iglesias agremiadas en la Alianza Evangélica Costarricense, solo 1.000 dan fe de que cumplen con los permisos del Ministerio de Salud para operar.

Un último informe publicado por los medios de Costa Rica el día de hoy afirma que el Ministerio de la Presidencia de Costa Rica decidió reactivar la Comisión mixta que permite evaluar la aplicación de la normativa de los permisos de apertura para las iglesias evangélicas. Esto evitará el posible cierre masivo de templos, hasta más de mil quinientos.

Esta decisión aplaza el plan del Ministerio de Salud, que se oponía a la reactivación de este foro. «No. No se va a reactivar. La política de este ministerio es dar acompañamiento a la gente, empresas e instituciones para que cumplan con el reglamento», indicó hace unos días la viceministra de Salud, María Esther Anchía, añadiendo que la iglesia que no cumpliera con la normativa, sería cerrada.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Asesinan a pastor que se negó a pagar reparación eléctrica

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Entre el viernes 21 y sábado 22 de enero, en Palmas, sur de Paraná, un pastor y un fiel religioso fueron asesinados luego de que el líder cristiano se negara a pagar una reparación eléctrica, informa G1.

Según la Policía Militar, en la región hay muchas conexiones eléctricas irregulares llamadas “gatos”. La instalación que permitía la conexión en la iglesia y en la casa del pastor dejó de funcionar.

Testigos dijeron a la policía que el pastor buscó a un residente para arreglar el cableado, y que el hombre pidió casi $ 2 dólares por el servicio y el pastor dijo que no pagaría.

Según la PM, el electricista se fue y luego regresó con dos hermanos que dispararon contra personas que estaban frente a la iglesia.

Cuatro hombres,…

Read More
Persecuciones Sociedad

Toma de los talibanes convirtió a Afganistán en el país más peligroso para difundir el evangelio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Luego de la toma de los talibanes en Afganistán, este país se convirtió en el más peligroso para difundir el evangelio, según informa Puertas Abiertas.

Afganistán superó a Corea del Norte como el país más persecutor de cristianos. Corea del Norte ocupó el primer lugar por 20 años.

Sin embargo, el número de denuncias de persecución cristiana en Corea del Norte también aumentó.

La decisión de Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán permitió el control de los talibanes en esta nación.

Los Estados Unidos ocuparon militarmente a Afganistán luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001.

Persecución cristiana

Según el medio de comunicación Gospel Prime, la toma de los talibanes trajo inmediatamente una persecución hacia los cristianos y…

Read More
Noticias Locales Cristianas Política Sociedad

Esposa del presidente de Brasil: “ El cristiano no puede ser comunista”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La primera dama Michelle Bolsonaro, esposa del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, compartió un video en Instagram donde el pastor André Valadão explica que no se puede ser cristiano y comunista.

Valadão estaba respondiendo una pregunta de un internauta sobre este tema y la respuesta fue respaldada por la esposa del presidente Bolsonaro .

“No hay manera, no hay manera. Si sigues la Biblia y la palabra de Dios y conoces la esencia del comunismo, no hay manera de ser creyente y comunista, no”, dijo Valadão.

¿Por qué un cristiano no puede ser comunista?

El comunismo predica el materialismo histórico (o dialéctico), es decir, todos los acontecimientos de la historia están determinados por el factor económico; el orden político, cultural, religioso… se reducen a fenómenos económicos. Esto es contrario a los principios cristianos, que reconocen…

Read More
Sociedad

Puertas Abiertas insta a cristianos a boicotear Juegos Olímpicos de Beijing 2022

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El director de Open Doors USA está instando a los cristianos a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, China, debido a la persecución que sufren los creyentes en Cristo y otras minorías religiosas. 

El pedido de David Curry fue realizado durante una conferencia de prensa, donde presentó la Lista Mundial de Persecuciones 2022, destacando las acciones del gobierno chino contra los cristianos.

Curry dijo que los Juegos Olímpicos de Beijing, que comienzan el 4 de febrero, son «un ejemplo de cómo China está utilizando inversiones en deportes, dinero e infraestructura en todo el mundo para encubrir sus violaciones de derechos humanos».

Elogiando el boicot diplomático del gobierno de EE.UU., David Curry declaró que todo cristiano tiene la obligación de protestar por el evento. 

Open Doors USA está pidiendo a…

Read More