Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

Gobierno de Bolivia atenta contra la libertad de religión de los evangélicos

Las organizaciones que no cumplan con las nuevas medidas del Gobierno van a perder su personalidad jurídica, por lo que la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) el 30 de julio presentó solicitud de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional del país.

Publicado

en

COCHABAMBA, Bolivia.- Los cristianos evangélicos han comenzado su batalla contra las nuevas medidas que podrían provocar una disolución en muchas denominaciones protestantes y otros grupos que han ministrado en Bolivia desde hace décadas.

Las organizaciones que no cumplan con las nuevas medidas del Gobierno van a perder su personalidad jurídica, por lo que la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) el 30 de julio presentó solicitud de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional del país en busca de su derogación.

“Esta ley es totalmente inconstitucional, incongruente con la libertad religiosa consagrada en el artículo 4 de la Constitución”, dijo Ruth Montaño abogada en Cochabamba, quien está defendiendo el caso de Inconstitucionalidad de ANDEB.

La batalla por los derechos constitucionales en Bolivia afecta a las minorías religiosas del país gobernado por el presidente Evo Morales. El resultado podría determinar el futuro de la libertad de religión en el país andino, en particular para los 1,6 millones de cristianos protestantes de Bolivia.

La Ley 351, aprobada por la Asamblea Legislativa de Bolivia en marzo de 2013, tiene por objeto “regular la concesión y registro de personalidad jurídica de las iglesias, los grupos religiosos y las creencias espirituales, cuyos objetivos no implican ganancias”.

Montaño dijo a Morning Star News que las medidas contradicen el artículo 4 de la Constitución Política de Bolivia, aprobada bajo el liderazgo de Morales en febrero de 2009, que dice: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

El Decreto de 1987 impone una lista de condiciones previas gravosas a las organizaciones religiosas que contradicen el texto del artículo 4, por ejemplo, las denominaciones deben presentar una “lista notariada” de los nombres, números de identificación, certificados de impuestos y archivos de los líderes nacionales a la policía, así como un notariado de listas de nombres y números de identificación de la totalidad de su membresía.

Las iglesias también tienen que presentar un programación de sus actividades anuales “para el control y seguimiento” por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si no entregan los documentos requeridos o estos presentan fallas el Ministerio de Asuntos Exteriores, podría cancelar la personería jurídica de la organización. Esto a su vez daría lugar a la confiscación de las propiedades de la iglesia, la disolución de los servicios de adoración y el cierre de centros de formación, dijo.

“La amenaza de revocar los documentos que nos otorgan personalidad jurídica, simplemente por decisión de un burócrata estatal, es violatoria al debido proceso”, dijo Montaño.

“De acuerdo al código de derecho civil, [de la iglesia] la personería jurídica sólo podrá ser revocada después de un juicio en que se encuentre la organización culpable de violar las leyes del estado”, dijo. “La Constitución no otorga a estos funcionarios la autoridad de revocar nuestra constitución legal”.

ANDEB espera una decisión del Tribunal Constitucional antes que finalice el año. Si los jueces deciden a favor de las organizaciones religiosas, se anularían los Reglamentos impugnados. Esto a su vez obligaría a la Asamblea Legislativa aprobar una ley para garantizar la libertad la religión y proteger la situación jurídica de las iglesias.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

Más de 25 personas marchan para pedir a AMLO que no siga promoviendo el aborto

“Póngase a pensar si usted quiere pasar a la historia como un presidente que promovió la muerte o la vida”, dijo Rodrigo Iván Cortés.

Publicado

en

HIDALGO, MEXICO. – Más de 25 mil personas marcharon para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que su partido Morena deje de promover el aborto.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, una de las asociaciones que promovió la marcha en la ciudad de Pachuca, dirigió un mensaje al mandatario.

“Señor López Obrador: aquí en Hidalgo tenemos más de 25 mil personas con un mensaje de vida o muerte. Aquí gente de su partido quiere aprobar la barbaridad de atentar contra la vida de los más inocentes en su etapa más vulnerable”, dijo Cortés.

“Póngase a pensar si usted quiere pasar a la historia como un presidente que promovió la muerte o la vida”, exhortó.

“Señor presidente, aquí desde Hidalgo con miles de voces también le estamos diciendo que defienda la vida de los hidalguenses y de todos los mexicanos. Aquí también somos pueblo, aquí también hacemos un llamado para que usted dirija, lideres a la gente de su partido para que los estados no cometan barbaridades, que no fomenten más la cultura de la muerte”, resaltó Cortés.

“Señor presidente López Obrador el pueblo desde Hidalgo le pide que defienda al inocente aquí y en toda la República”, concluyó.

La marcha del sábado 7 fue una manifestación en rechazo a una iniciativa que busca legalizar el aborto en el estado de Hidalgo, modificando el Código Penal.

Según informa el diario Milenio, algunos de los lemas de los que marcharon fueron: “¡Hidalgo sí a la vida!», «¡Diputado valiente, defiende al inocente» !, “¡Diputado escucha, por el aborto es la lucha!».

“Estamos manifestando el derecho a la vida, que se respete porque es un derecho fundamental, porque de qué nos serviría hablar de muchos derechos si no tenemos el primordial como es el derecho a la vida, y esta se tiene que respetar desde la concepción hasta el término natural”, indicó Víctor Alcívar, uno de los organizadores y participantes de la marcha.

Además del Frente Nacional por la Familia, organizaron el evento ‘Hidalgo Sí a la Vida’, Abrazados por la Vida, Unión Nacional de Padres de Familia, Juntos custodiando la vida, Shalom; y Vida y Formación A. C., entre otros.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Franklin Graham aplaude a Trump por prohibir enarbolar bandera gay en embajadas de EEUU

“La bandera del orgullo gay es ofensiva para los cristianos y para millones de personas…”, dijo Graham.

Publicado

en

EE.UU.- El evangelista Franklin Graham agradeció al presidente Donald Trump y al Departamento de Estado de los EE. UU.  Por negar las solicitudes de que se enarbolara la bandera del arco iris durante el Mes del Orgullo en las embajadas de EE.UU.

Graham felicitó a Trump y al secretario de Estado Mike Pompeo por “tomar la decisión de no enarbolar la bandera gay sobre nuestras embajadas” en junio.

La afirmación del evangelista fue apoyada por los cristianos, además porque dijo que las banderas del orgullo gay adornadas con un arco iris son “ofensivas” para los cristianos y gran parte del país.

Las fuentes del Departamento de Estado confirmaron la semana pasada que habían negado múltiples solicitudes diplomáticas para enarbolar la bandera del orgullo del arco iris en las astas oficiales de las embajadas estadounidenses este mes en honor del Mes del Orgullo LGBT. 

“Quiero agradecer al presidente Donald J. Trump y al secretario de Estado Mike Pompeo por tomar la decisión de no enarbolar la bandera gay sobre nuestras embajadas en junio, en reconocimiento al mes del orgullo gay. Esa es la decisión correcta”, escribió Graham.

“La bandera del orgullo gay es ofensiva para los cristianos y para millones de personas de otras confesiones, no solo en este país sino en todo el mundo. La bandera de los Estados Unidos representa a nuestra nación, a todos, sin importar su raza, religión u orientación sexual”, resaltó.

Los activistas LGBTQ dicen que la reciente decisión de negar a las embajadas de EE.UU. en Brasil, Alemania, Letonia e Israel, de no enarbolar la bandera del orgullo gay, es solo la última afrenta a los derechos de los homosexuales desde que Pompeo asumió el Departamento de Estado en abril de 2018.

“Dios quiso decir a su creación con el arco iris una promesa. Satanás es muy bueno para tomar lo que Dios quiere para el bien y convertirlo en mal. El orgullo… también es un pecado contra Dios: no somos mejores ni más grandes que él”, escribió un seguidor de Graham.

Graham frecuentemente interviene en Twitter y Facebook sobre temas sociales. El mes pasado, él le dijo abiertamente al alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, que Dios tiene leyes y normas contra lo que describió como el pecado de ser homosexual.

En esa publicación de Facebook del 23 de abril que criticaba a Buttigieg, Graham expresó su oposición religiosa y ética a los matrimonios entre personas del mismo sexo y su creencia de que la homosexualidad es un pecado. Ambas opiniones han sido promocionadas y defendidas por otro político de Indiana, el vicepresidente Mike Pence.

“La Palabra de Dios define la homosexualidad como pecado, algo de lo que se debe arrepentir, no algo que se debe alardear, alabar o politizar”, escribió Graham. “El alcalde Buttigieg dice que es un cristiano gay y que quiere unir a las personas que están detrás de él. Estoy seguro de que habrá muchas personas que querrán seguirlo. Pero como cristiano creo lo que dice la Biblia”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Pastor cita la Biblia y pide a Dios juzgar estado americano que amplió aborto

Exige que los padres paguen por el aborto de su hija, aunque hayan sido contrarios al procedimiento.

Publicado

en

ILLINOIS, EE.UU.-  Pastor Cory Musgrave citó las Escrituras y le pidió a Dios que condene al estado de Illinois, que amplió el aborto hasta los nueve meses del embarazo.

El pastor pidió a Dios que juzgue a Illinois por la “destrucción de los inocentes no nacidos” durante la oración de apertura de la Cámara de Representantes, después de que el mismo cuerpo votara para ampliar el aborto en el estado hasta los nueve meses de embarazo.

“Dios, hicimos nuestro llamamiento a los líderes de Illinois esta semana, en nombre de aquellos bebés inocentes que aún no tienen voz”, oró Cory Musgrave, pastor de la New Beginnings Church en Fairfield. “Hemos sido una voz para aquellos que no pueden hablar por sí mismos como usted nos ha ordenado. Pero esas apelaciones fueron negadas”.

Durante su oración, Cory Musgrave dijo que “todavía tenemos un llamamiento final, y eso es para los tribunales del cielo”.

“Dios Todopoderoso, hago un llamamiento al cielo hoy, a ti el juez perfecto, el que preside la corte del cielo. Le pido que se levante, oh Dios, y juzgue a Illinois, por la destrucción de los inocentes no nacidos. Pues cuando sus juicios estén en ese estado, los habitantes de Illinois aprenderán la justicia “, declaró.

El proyecto de ley llamado H.B. 25 trata el aborto como un “derecho fundamental” y dice que el feto “no tiene derechos independientes”. También obliga a las compañías de seguros a cubrir el aborto y exige que los padres paguen por el aborto de su hija, aunque hayan sido contrarios al procedimiento. El proyecto fue aprobado por la Cámara y el Senado.

Live Action dice que el proyecto de ley es “más extremo” que el controvertido proyecto de ley de Nueva York, otra convertida en ley.

“Illinois se alejó de Dios”

Cory Musgrave, que está casado con Jana Musgrave y tiene tres hijos, comenzó su oración agradeciendo a Dios por las muchas bendiciones del estado. Pero él dijo que Illinois se alejó de Dios.

“Dios, ninguna de nuestras malas acciones están escondidas de ti”, oró. “Usted lo ve todo. Señor, nos has dicho las cosas que odia, y entre ellas, están las manos que derrama sangre inocente. Yo estoy aquí en esta casa, en este lugar elevado en Illinois, y te pido, oh Dios, creador del cielo y de la tierra, si hay alguna sangre más inocente que un bebé que está maravillosamente siendo creado en el vientre – Dios aquellos nocivos no están oculto a ti”.  

El pastor terminó su oración diciendo:”Oro para que la justicia corra como el agua y como un poderoso río. En su juicio, yo oro para que usted recuerde la misericordia, pues sabemos que usted, oh Dios, no quiere que nadie sea destruido. Yo lo pido en nombre de su Hijo, el que murió por un pecador como yo, el que fue designado para juzgar a los vivos y a los muertos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas