Connect with us

Iglesia/Estado

Gobierno de Bolivia atenta contra la libertad de religión de los evangélicos

Las organizaciones que no cumplan con las nuevas medidas del Gobierno van a perder su personalidad jurídica, por lo que la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) el 30 de julio presentó solicitud de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional del país.

Publicado

en

COCHABAMBA, Bolivia.- Los cristianos evangélicos han comenzado su batalla contra las nuevas medidas que podrían provocar una disolución en muchas denominaciones protestantes y otros grupos que han ministrado en Bolivia desde hace décadas.

Las organizaciones que no cumplan con las nuevas medidas del Gobierno van a perder su personalidad jurídica, por lo que la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) el 30 de julio presentó solicitud de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional del país en busca de su derogación.

“Esta ley es totalmente inconstitucional, incongruente con la libertad religiosa consagrada en el artículo 4 de la Constitución”, dijo Ruth Montaño abogada en Cochabamba, quien está defendiendo el caso de Inconstitucionalidad de ANDEB.

La batalla por los derechos constitucionales en Bolivia afecta a las minorías religiosas del país gobernado por el presidente Evo Morales. El resultado podría determinar el futuro de la libertad de religión en el país andino, en particular para los 1,6 millones de cristianos protestantes de Bolivia.

La Ley 351, aprobada por la Asamblea Legislativa de Bolivia en marzo de 2013, tiene por objeto “regular la concesión y registro de personalidad jurídica de las iglesias, los grupos religiosos y las creencias espirituales, cuyos objetivos no implican ganancias”.

Montaño dijo a Morning Star News que las medidas contradicen el artículo 4 de la Constitución Política de Bolivia, aprobada bajo el liderazgo de Morales en febrero de 2009, que dice: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

El Decreto de 1987 impone una lista de condiciones previas gravosas a las organizaciones religiosas que contradicen el texto del artículo 4, por ejemplo, las denominaciones deben presentar una “lista notariada” de los nombres, números de identificación, certificados de impuestos y archivos de los líderes nacionales a la policía, así como un notariado de listas de nombres y números de identificación de la totalidad de su membresía.

Las iglesias también tienen que presentar un programación de sus actividades anuales “para el control y seguimiento” por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si no entregan los documentos requeridos o estos presentan fallas el Ministerio de Asuntos Exteriores, podría cancelar la personería jurídica de la organización. Esto a su vez daría lugar a la confiscación de las propiedades de la iglesia, la disolución de los servicios de adoración y el cierre de centros de formación, dijo.

“La amenaza de revocar los documentos que nos otorgan personalidad jurídica, simplemente por decisión de un burócrata estatal, es violatoria al debido proceso”, dijo Montaño.

“De acuerdo al código de derecho civil, [de la iglesia] la personería jurídica sólo podrá ser revocada después de un juicio en que se encuentre la organización culpable de violar las leyes del estado”, dijo. “La Constitución no otorga a estos funcionarios la autoridad de revocar nuestra constitución legal”.

ANDEB espera una decisión del Tribunal Constitucional antes que finalice el año. Si los jueces deciden a favor de las organizaciones religiosas, se anularían los Reglamentos impugnados. Esto a su vez obligaría a la Asamblea Legislativa aprobar una ley para garantizar la libertad la religión y proteger la situación jurídica de las iglesias.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

Brasil podría incluir en escuelas la “tolerancia religiosa”

El Ministerio de Educación (MEC), decidió incluir esta temática en el plan de estudios escolar.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –Brasil podría incluir en los próximos meses el tema de la tolerancia religiosa en el programa curricular escolar de primaria y secundaria. Todo con el fin de reducir la discriminación en razón de la fe de cada uno de sus habitantes.

La Ministra de Mujeres, Familia y Derechos Humanos (MFD), Damares Alves , admitió que las escuelas pueden ayudar a reducir la intolerancia religiosa, según una publicación de Guíame.

El Ministerio de Educación (MEC), presidido por Abraham Weintraub, decidieron incluir esta temática en el plan de estudios escolar.

“Basta de tanta intolerancia religiosa en Brasil”, comentó la ministra en su cuenta de Instagram. Según la información, Damares todavía está preparando un curso a distancia sobre el tema.

El tema de la religión es uno de los más importantes para el ministerio.

Crean Comité

A finales de 2019, Damares creó el Comité Nacional de Libertad de Religión o Creencias. El objetivo era que el ministerio se coordine con otros organismos y entidades para el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa.

La publicación de la Ordenanza número 3.075 se efectuó en el Boletín Oficial de la Federación en diciembre de 2019.

Asimismo, el comité trabajará para promover el respeto por las diferentes creencias y convicciones. Por otro lado, concentrarse en la preservación del estándar constitucional brasileño de laicismo.

La idea es procurar el respeto a las diferentes creencias y convicciones, la libertad de culto y la secularidad del estado brasileño.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

México legalizará el aborto en diferentes etapas del embarazo

La idea es autorizarlo en todos los Estados mexicanos y en todas las etapas del embarazo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –El gobierno de México prepara un borrador del Código Penal Nacional que será presentado en las próximas semanas al congreso de la República, para legalizar el aborto.

La idea es autorizarlo en todos los Estados mexicanos y en todas las etapas del embarazo, según información de ACI Prensa.

“El documento, filtrado en los últimos días a la prensa, omite toda la sección que reconocía el delito del aborto y señalaba las penas para quienes realicen y se sometan a esta práctica”, detalla la publicación.

El Código Penal Federal actualmente incluye en el capítulo VI penas que van de “uno a tres años de prisión” contra quien “hiciere abortar a una mujer”.

Sanciones para médico, partera y madre

Si el aborto lo realiza un médico o una partera se estipula la suspensión de dos a cinco años de ejercicio profesional.

La madre “que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar” tiene una pena máxima de un año. El aborto no es punible en casos de imprudencia de la mujer embarazada, de violación y en peligro de muerte de la madre.

Por su parte, el presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés, explicó que, una de las 14 reformas anunciadas recientemente por el Gobierno de López Obrador, “eliminaría los códigos penales locales”.

Según Cortés, esta propuesta de Código Penal Nacional, lo que hace “es desaparecer el tipo penal ‘aborto’, con lo cual esta práctica se haría no punible en toda la república, y en todas sus etapas”.

“Esto es sumamente preocupante. Esto sería ir en contra de más de 20 constituciones en los Estados de la república. Y esto sería un atentado atroz a la vida humana, al derecho fundamental a existir”, advirtió.

Reforma causaría miles de muertes

El representante del FNF señaló que el borrador del nuevo Código Penal Nacional incluye “una serie de barbaridades adicionales que van creando derechos sin sustento y van sancionando acciones o conductas que van en contra de esos derechos inventados”.

“Este despropósito causaría miles de muertes de mexicanos inocentes”, sentenció.

En un comunicado, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, advirtió que “ahora con un plumazo pretenden pasar por alto la soberanía de los estados de la república para imponer la cultura de la muerte”.

Para el religioso, “el Código Penal Nacional busca hacer legal el homicidio de seres humanos inocentes e indefensos en todos los estados de la república. Se busca imponer una política antivida en todo el territorio mexicano”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Cuba continúa violando la libertad de religión y creencias

En 2019, CSW recepcionó unos 260 casos documentados de violaciones, alentadas por una nueva constitución que debilita las protecciones en cuanto a la libertad de religión.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –El organismo internacional de apoyo a la libertad de religión y creencias CSW, denunció que el gobierno cubano continúa violando “rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión”.

En 2019, CSW recepcionó unos 260 casos documentados de violaciones, alentadas por una nueva constitución que debilita las protecciones en cuanto a la libertad de religión y el derecho asociado de libertad de conciencia y creencias.

Los informes de hostigamiento de líderes religiosos aumentaron en paralelo con la creciente franqueza de los grupos religiosos y avanza hacia una mayor unidad.

Restricciones migratorias para creyentes

Se recepcionaron denuncias sobre prohibiciones efectuadas contra varios líderes religiosos importantes abandonar el país.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a inicios de enero exigió al Gobierno de Cuba poner fin al exilio forzado y respetar el derecho de los disidentes a retornar a su país de origen. Lastimosamente no alcanzaron mayor eco.

CSW también recibió informes de amenazas y casos de detenciones arbitrarias que involucraron a líderes religiosos y defensores de la libertad de religión y creencias.

Algunos casos involucraron cargos falsos en contra de los líderes religiosos o defensores de los derechos de libertad de creencias.

Ocasionalmente, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela, por ejemplo.

En igual sentido, se reporta el fortalecimiento y la unidad de varios grupos religiosos a nivel interno, algo nunca visto desde 1959, según lo reporta este organismo.

Protestantes se han unido

“Los grupos religiosos, especialmente los grupos cristianos protestantes no afiliados al Consejo de Iglesias de Cuba (CCC), y la Iglesia Católica Romana a través del Consejo de Obispos Católicos, hablaron de una manera sin precedentes sobre la nueva constitución y su impacto potencial.

La creación de un nuevo grupo para las denominaciones protestantes, como alternativa al CCC, que reúne a los grupos protestantes más grandes de la isla.”

Cuba es uno de los países que integran la Lista Especial de Vigilancia (SWL) de segundo nivel donde la libertad religiosa continúa siendo frágil y muy latente la vulneración de los derechos de las personas según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En esa segunda división se encuentran Nicaragua, Rusia y Uzbekistán.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas