Connect with us

Iglesia/Estado

Construcción de museo de la Biblia genera controversia en Washington

Está previsto que el centro abra sus puertas en 2017, pero desde ya, cuando todavía se encuentra en sus primeras fases, está generando polémica en Estados Unidos.

Publicado

en

BBC.- En pleno corazón de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca y el Capitolio, un proyecto de 800 millones de dólares y casi 40.000 metros cuadrados comienza a tomar forma: un museo de ocho pisos dedicado a la Biblia.

El lugar tiene el objetivo de estudiar “el impacto, la historia y la narrativa” del texto sagrado del cristianismo y el judaísmo a través de una serie de exhibiciones inmersivas y de alta tecnología que están basadas en una colección privada de más de 40.000 objetos.

Está previsto que el centro abra sus puertas en 2017, pero desde ya, cuando todavía se encuentra en sus primeras fases, está generando polémica en Estados Unidos.

La idea del proyecto fue de Steve Green, un empresario a cuya familia pertenece una cadena de 600 almacenes de manualidades llamada Hobby Lobby, que asegura en su página web “honrar al Señor” de una manera consistente con los principios bíblicos.

La cadena protagonizó hace unos meses las noticias nacionales, cuando la Corte Suprema falló en su favor en un caso histórico contra el gobierno y decretó que las compañías cuyos dueños son religiosos no están obligadas a pagarles los anticonceptivos a sus empleadas bajo la nueva ley de salud.

Precisamente el perfil de Green es uno de los motivos que preocupan a quienes han expresado sus dudas por el museo y por los límites entre educar sobre este libro y evangelizar sobre él.

El equipo de trabajo de Green asegura que no busca hacer proselitismo y el museo no será sectario, pero hay quienes consideran que será un “vehículo para que los evangélicos como Green y su junta directiva promuevan su agenda a expensas de la tradición de tolerancia y libertad religiosa en EE.UU.”, como expresó un lector del diario The Washington Post en una carta.

Y no se trata solo de lectores. Algunas organizaciones que promueven la separación entre la Iglesia y el Estado también han rechazado el proyecto, como la Fundación para la Libertad de la Religión (FFRF, por sus siglas en inglés).

Su copresidenta, Annie Laurie Gaylor, le dijo a BBC que el museo “es un desperdicio de dinero de proporciones bíblicas”.

“Creemos que la Biblia es un cuento de hadas de los Hermanos Grimm, así como un libro que está reteniendo a nuestra nación”, asegura.

Gaylor también considera problemática la cercanía geográfica del museo con las principales instituciones gubernamentales en Washington.

“Ciertamente tenemos libertad de religión y Hobby Lobby puede abrir un museo de la Biblia, pero le pediríamos al público que considere los motivos detrás de él, que es hacer lobby en el Congreso para la unificación de la religión y el gobierno”.

Este es un argumento que rechazan los organizadores del museo y, como le dijo a BBC su director ejecutivo, Cary Summers, el proyecto no tiene una agenda y está en la capital por cuestiones comerciales y para atraer el mayor número de visitantes posibles.

Entre la colección de Green se encuentran manuscritos medievales de los siglos XIII a XV. Summers agrega que el museo tampoco está buscando evangelizar, califica las críticas de “especulación” y asegura que la decisiones no serán tomadas por Green solamente sino por una junta con intereses variados.

“Queremos que las personas se involucren con la Biblia”, asegura. “Lo que hagan con eso después depende de ellas”.

La Biblia “sigue teniendo una distribución muy amplia, más que cualquier otro libro que haya sido impreso, así que creemos que esto es significativo y justifica la importancia de que nosotros tratemos de presentar su historia”.

Queremos que las personas se involucren con la Biblia. Lo que hagan con eso después depende de ellas.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia/Estado

EEUU: Corte decidirá sobre financiamiento estatal a escuelas religiosas

Se podrían flexibilizar las restricciones asociadas a la separación entre la iglesia y el Estado.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Corte Suprema de Estados Unidos expresó la posibilidad de fallar a favor de permitir que las escuelas religiosas reciban fondos públicos provenientes de las arcas estatales, según información de  Christian Headlines.

De esta forma, se podrían flexibilizar las restricciones asociadas a la separación entre la iglesia y el Estado . Todo esto para permitir que las escuelas religiosas reciban este tipo de subsidios o financiamiento estatal.

El caso se evalúa a raíz de un recurso introducido por Kendra Espinoza. La ciudadana quien recurrió en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Montana de prohibir la ayuda pública a colegios privados de carácter religioso.

Enmienda constitucional suspendió subsidio

Sobre el tema, el Estado aprobó una enmienda constitucional que evitó que la ayuda del contribuyente se dirigiera a instituciones religiosas, citando una parte de la constitución de Montana que prohíbe “cualquier apropiación o pago directo o indirecto…para ayudar a cualquier iglesia, escuela…controlada en todo o en parte por cualquier iglesia “.

La Corte Suprema de Montana finalmente dictaminó que el programa de becas violaba la constitución del estado y anuló la ley por completo, lo que significa que ni las escuelas seculares ni las religiosas se beneficiarían.

Evalúan Discriminación

Ahora, los miembros de la Corte Suprema cuestionan la decisión a nivel estatal para garantizar que no se discrimine. “¿Qué pasaría si el estado dijera que puedes usar fondos de becas para escuelas privadas, pero no para escuelas judías o protestantes? ¿No sería eso discriminación?” preguntó el juez Brett Kavanaugh.

Aunque es probable que la decisión tome el camino de que se requiera que Montana incluya escuelas religiosas en el programa, todavía existe la posibilidad de que el presidente del tribunal John Roberts disienta.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Donald Trump hará historia en marcha provida este viernes

“Este viernes 24 de enero, el presidente, ¡será el primer presidente en la historia en asistir a la Marcha por la Vida!”, anunció la Casa Blanca.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció públicamente en Twitter que asistirá a la marcha provida a realizarse este viernes 24 de enero en Washington D.C., según informó Charisma News.

“Nos vemos el viernes … ¡Gran multitud!”, comentó el mandatario.

La noticia fue confirmada por la Casa Blanca, a través de la cuenta oficial de Twitter, destacando que Trump hará historia al encabezar por primera vez un evento de tal magnitud e importancia en la política norteamericana.

“Este viernes 24 de enero, el presidente, ¡será el primer presidente en la historia en asistir a la Marcha por la Vida!”, anunció la Casa Blanca.

Participarán más de 18 países en L.A.

Este evento multitudinario, contará con la participación de delegaciones de al menos 18 países de América Latina.

Se sumarán representantes de Perú, México, España, El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina, Brasil, Panamá, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Chile y Nicaragua.

Igualmente se prevé la participación de representantes de organismos provida con presencia a nivel latinoamericano.

Esta iniciativa surgió en 2018, en la Marcha por la Vida en Lima (Perú), cuando el grupo organizador junto con RELEASE, División de Population Research Institute, organizaron un workshop con duración de 48 horas.

La idea es unificar esfuerzos en conmemoración del 47 aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos gracias al fallo Roe v. Wade.

El año pasado asistió el vicepresidente

En 2019, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence asistió a esta movilización, y en el escenario expresó: “Nos reunimos aquí porque creemos, como lo hicieron nuestros Fundadores, que estamos, todos, nacidos y no nacidos, dotados por nuestro Creador de ciertos derechos inalienables, y uno de estos derechos son el derecho a la vida”.

Luego presentó a un invitado especial que se dirigió a la multitud desde la Casa Blanca, trataba de Trump:

“Este es un movimiento fundado en el amor y basado en la nobleza y la dignidad de toda vida humana”, señaló el presidente en aquel entonces.

“Cuando miramos a los ojos de un niño recién nacido, vemos la belleza y el alma humana y la majestad de la creación de Dios. Sabemos que cada vida tiene sentido y que vale la pena proteger cada vida”.

El presidente ratificó su apoyo a la legislación pro vida, como la Enmienda Hyde, destinada a evitar que los dólares federales financien el aborto.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Líderes prometen unidad contra racismo y el antisemitismo

Se reunieron en Jerusalén y enviaron un mensaje de unidad contra el racismo y el antisemitismo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –El presidente de Israel, Reuven Rivlin junto a líderes mundiales reunidos en Jerusalén, enviaron un mensaje de unidad contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo, informó The Jerusalem Post.

“El papel de los líderes políticos es dar forma al futuro … Espero y rezo para que, desde esta sala, el mensaje salga a todos los países de la tierra, que los líderes del mundo se unan en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y extremismo “, externó el mandatario.

Todos se reunieron en un banquete de gala organizado en la residencia del presidente, donde participaron docenas de jefes de estado en ocasión de la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Reunión “histórica”

Rivlin calificó la reunión como histórica no solo para Israel y el pueblo judío sino para toda la humanidad. Encarna el compromiso de todos los que asisten a transmitir la conciencia de lo que sucedió durante el Holocausto a las próximas generaciones, destacó.

Comentó que los ataques contra Israel son una forma de antisemitismo contemporáneo, y agregó que no se puede profesar amar a los judíos y atacar a Israel, que es la patria judía, o amar a Israel y odiar a los judíos.

Rivlin, señaló que el antisemitismo y todas las formas de racismo y xenofobia constituyen un ataque contra la democracia.

Rey Felipe aboga por la “igualdad”

El rey Felipe de España subió al podio en nombre de los invitados, comenzando su discurso citando al filósofo judío del siglo XII y erudito de la Torá Moses Maimonides, conocido como el Rambam.

“Maimónides, nacido en Sfarad [España], en la ciudad de Córdoba, escribió todos los males originados por la ignorancia”, comentó Felipe, y agregó que no hay mayor ignorancia que no saber la simple verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales.

El rey dijo que el ejemplo establecido por los sobrevivientes del Holocausto ha estado iluminando a la humanidad durante décadas, pero que el recuerdo en sí mismo no es suficiente.

“Todos sabemos que la barbarie crece donde menos se espera”, expresó. “No podemos mirar hacia otro lado”.

Felipe lamentó el aumento de los ataques contra judíos en todo el mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas