Iglesia/Estado

Alemanes abandonan las iglesias para no pagar «diezmo»

El impuesto se llama “kirchensteuer”, y es deducido directamente de los salarios y las ganancias de capital. La caída en el número de fieles comenzó a sentirse en la segunda mitad del año pasado.

El gobierno de Alemania cobra un impuesto a más ciudadanos que asisten a una iglesia, sin embargo para escapar de esta carga los alemanes están dejando de congregarse.

El impuesto se llama “kirchensteuer”, y es deducido directamente de los salarios y las ganancias de capital. La caída en el número de fieles comenzó a sentirse en la segunda mitad del año pasado.

En las iglesias católicas también ha ocurrido una disminución de al menos 180.000 fieles, según la información proporcionada por las 27 diócesis del país en 2014. En el mismo período la Iglesia Evangélica Alemana Luterana (EKD) perdió 200.000 fieles, un aumento del 45% en comparación con 2012, cuando se hizo la última encuesta.

El impuesto de la iglesia es parte de la Constitución de Alemania Occidental desde 1949 y afecta a todos los ciudadanos bautizados desde el momento en que empiezan a pagar el impuesto sobre la renta.

Los fieles alemanes pagan obligatoriamente (a través del gobierno) un porcentaje de sus ingresos a su propia confesión religiosa. El único modo de no pagar es darse de baja como miembro de la Iglesia.

En los últimos tiempos, el gobierno está llevando a cabo una aplicación más estricta de una parte de la recaudación, la referida concretamente al “capital gain”, es decir, a los beneficios por la venta de acciones y otros productos financieros, que antes resultaba más fácil evadir.

Aunque algunos fieles deciden darse de baja de la Iglesia no puede ser excomulgado, los católicos que renuncian para evitar el impuesto religioso tienen impedido el acceso a la confesión y a la comunión, y también a la unción de enfermos, excepto en caso de peligro de muerte.

En su declaración de impuestos ante el gobierno, los alemanes tienen el deber de declarar la religión que practican.

Quienes marcan «protestante» o «católico romano» en el formulario oficial se someten a un impuesto de un poco menos del 10% de su ingreso anual, que -a cambio de un pago- el Estado recauda y traspasa al Vaticano y las iglesias locales.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Piden la destitución de líder bautista que rechaza criminalizar a las mujeres que abortan

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El candidato presidencial de la Convención Bautista del Sur, Tom Ascol, pide la destitución del presidente interino de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC), Brent Leatherwood, por oponerse al proyecto de ley de Luisiana que criminalizaría a las mujeres que aborten.

El ERLC y varias organizaciones providas enviaron una carta a los legisladores de Luisiana expresando su desacuerdo por el proyecto de ley, informa The Christian Headlines.

«Seguiremos oponiéndonos a las iniciativas legislativas y políticas que criminalizan a las mujeres que buscan abortos, y continuaremos trabajando por iniciativas que protejan a los niños por nacer y políticas que brinden y fortalezcan los recursos que afirman la vida para las mujeres vulnerables al aborto», dice la carta.

Entre los que firmaron la petición estaban el Comité Nacional por el Derecho a la…

Read More
Persecuciones Sociedad

Conoce cómo los cristianos chinos evangelizan en medio de la persecución

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- China ocupa el puesto 17 entre los países que más persiguen a los cristianos, según la lista mundial de persecución de Puertas Abiertas.

Bajo un clima de control totalitario, los cristianos predican el evangelio en iglesias clandestinas, además utilizan distintos recursos en Internet para promover el evangelio.

Según la International Christian Concern, el gobierno chino bloquea o limita las redes como Facebook, Twitter, Instagram, Wikipedia y algunos servicios de Google.

Además, todo lo que se publique en internet debe pasar por el Gran Cortafuegos en China. Esto representa un reto para los cristianos que usan el Internet para compartir el evangelio.

Restricciones

El contenido religioso en Internet está severamente prohibido y es castigado en China.

En marzo, entraron…

Read More
Sociedad

Exmusulmana encuentra liberación por medio de una visión con Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una exmusulmana de Irán que emigró a Estados Unidos cuando era una pequeña, contó cómo encontró liberación a raíz de una visión con Jesús.

Nikta, quien no quiso revelar su apellido por razones de seguridad, dijo que su vida era catastrófica; bebía licor y fumada desde muy joven, y además se involucró en prácticas de la Nueva Era.

Su incursión en la Nueva Era no solucionó sus problemas; durante su práctica, estaba afectada emocionalmente y tenía pensamientos suicidas, le dijo Nikta a The Christian Post.

La vida de Nikta cambió cuando viajó a Irán con su mamá y su hermana; su progenitora creía que ese viaje la ayudaría a sanar emocionalmente.

La exmusulmana contó que tuvo una visión con Jesús cuando estuvo en la habitación de la casa de…

Read More
Sociedad

Creadores de ‘The Chosen’ invertirán en producciones con valores positivos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Angel Studios, quien tiene entre sus productos la serie cristiana The Chosen, invertirá $ 100 millones de dólares en producciones con valores familiares.

Angel Studios busca ser una alternativa de Hollywood ofreciendo contenidos que se alejen de las producciones mundanas.

El CEO de Angel Studios, Neal Harmon, dijo que invertirán en 12 producciones que incluye a la tercera temporada de The Chosen.

Entre las producciones también destacan una producción de dibujos animados para niños y un programa de Stad-up cristiano libre de contenido inapropiado.

Harmon dijo que estas nuevas producciones son “verdaderas, honestas, nobles, justas auténticas, hermosas, admirables, excelentes y dignas de alabanza”, inspiradas en Filipenses 4:8.

Estas nuevas producciones serán costeadas con donaciones a través de crowfunding y por empresas de capital riesgo.