15°C New York
03/28/2024
Renuncia presidente Otto Pérez agradeciendo oraciones a católicos y evangélicos
Iglesia/Estado

Renuncia presidente Otto Pérez agradeciendo oraciones a católicos y evangélicos

Sep 3, 2015
Spread the love

GUATEMALA.- El portavoz de la Presidencia Jorge Ortega, envió una nota a periodistas a eso de las 1 horas donde expresa que la dimisión obedece a «mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República».

Pérez Molina firmó la carta a las 19 horas y, luego de procedimientos notariales y oficiales, se remitió al Congreso para su conocimiento.

Este es el contenido de la carta que envió Otto Pérez Molina al presidente del Legislativo:

Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala. En la situación actual y teniendo por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y el Honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala.

Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos que correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.

Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo, especialmente de los más desposeídos.

Tengo la convicción y la fe en Dios, que el futuro es promisorio, que nuevos tiempos han de venir, en los que habremos de encontrarnos como Nación en la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sean una realidad.Agradezco a la Iglesia católica y evangélica por sus múltiples oraciones, y a los millones de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor.
Atentamente.

Ante la renuncia de Pérez Molina asume la Presidencia el vicemandatario Alejandro Maldonado.

Según el artículo 189 de la Constitución Política de Guatemala “En caso de la falta temporal o absoluta del Presidente de la República, lo sustituye el Vicepresidente. Si la falta fuere absoluta –del presidente– el Vicepresidente desempeñará la Presidencia hasta la terminación del periodo constitucional; y en caso de la falta permanente de ambos, completará dicho periodo la persona que designe el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados”.

Maldonado fue designado Vicepresidente por el Congreso después de la renuncia de Roxana Baldetti.

Pérez Molina aceptó a renunciar horas después de que el Ministerio Público solicitara su captura y el juez del caso La Línea, Miguel Ángel Gálvez, la aceptara y ordenara el arresto. Se prevé que hoy a las 8 horas comparezca en el juzgado con su abogado César Calderón.
Ortega dijo que el gobernante saliente está en su casa de la zona 15 capitalina. Afuera de la residencia hay autopatrullas en resguardo.

La renuncia de Pérez ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.

Pérez, un general retirado de 64 años, fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea” , dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

Por este caso se encuentra en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo.

Fuente: Prensa Libre

Post Visitors:169

Leave a Reply

You cannot copy content of this page