15°C New York
04/19/2024
Ateos intentan derribar orden de libertad religiosa firmada por Trump
Iglesia/Estado

Ateos intentan derribar orden de libertad religiosa firmada por Trump

May 10, 2017
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

WISCONSIN, EE.UU.- Un grupo ateo con sede en Wisconsin, entró con una acción pidiendo a un juez federal que derribe la orden ejecutiva sobre la libertad religiosa, firmada por el presidente Donald Trump. La nueva orden permite, por ejemplo, que los ciudadanos estadounidenses se defiendan individualmente de la militancia del movimiento LGTB, si sienten que su declaración de fe es violada y también que las organizaciones religiosas se posicionen oficialmente sobre cuestiones políticas.

La acción de la organización ‘Freedom from Religion Foundation’ tiene el objetivo de facilitar la aplicación de una regla de IRS que limita la actividad política de las organizaciones religiosas.

Una ley federal de 1954 prohíbe a las organizaciones caritativas exentas de impuestos, como iglesias, de expresarse oficialmente sobre cuestiones políticas (elecciones, etc.). Los violadores podrían perder su estatus de exención de impuestos, pero la ley – conocida como la Enmienda Johnson – rara vez fue aplicada.

El IRS no hace sus investigaciones severas de tales casos públicos, pero sólo una iglesia es conocida por haber perdido su estatus de exención de impuestos en virtud de la ley. Sin embargo, Trump ha prometido desde hace mucho tiempo a los cristianos conservadores que apoyaron su propuesta de la Casa Blanca, que derribaría el reglamento.

El pasado jueves (4), el presidente emitió una orden ejecutiva, exigiendo que el Departamento no tomara «acciones adversas» contra iglesias u organizaciones religiosas de manifestar algún posicionamiento político oficial. Él dijo que estaba «devolviendo la voz a las iglesias».

«La fe está profundamente arraigada en la historia de nuestro país, en el espíritu de nuestra fundación y en el alma de nuestra nación», dijo Trump al firmar la orden durante la celebración del Día Nacional de la Oración, con líderes religiosos y funcionarios de la Casa Blanca . «No permitiremos que personas de fe sean apenadas, intimidadas o silenciadas».

Acción judicial

La organización ateísta ‘Freedom from Religion Foundation’ entró con una acción judicial más tarde. El grupo de Madison, Wisconsin, argumenta que la orden «es inconstitucional, porque concede trato preferencial a las organizaciones religiosas, mientras que los grupos seculares todavía deben cumplir la ley».

El grupo, conocido por la sigla ‘FFRF’, también argumenta que Trump no tiene ningún poder para derribar una ley legítima.

La acción también pide a un juez federal en Madison obligar a la agencia fiscal federal a aplicar las restricciones contra las iglesias y organizaciones religiosas.

El portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., Ian Prior, llamó a la orden firmada por Trump de una directiva legal para honrar las libertades de la Primera Enmienda, que garanticen la libertad de expresión en la Constitución de Estados Unidos.

«Vamos a defender vigorosamente la Orden y el ejercicio de la libertad religiosa en América», dijo Prior en un e-mail, según publica ABC News.

Post Visitors:185

You cannot copy content of this page