15°C New York
03/29/2024
Argentinos crucifican niño para pedir paz en el mundo
Iglesia/Estado

Argentinos crucifican niño para pedir paz en el mundo

Jun 13, 2017
Spread the love

ARGENTINA. – Durante la «Marcha por la Paz y la Justicia», celebrada esta semana en la ciudad argentina de Humahuaca, provincia de Jujuy, se produjo la «crucifixión» de cinco personas en forma simbólica, incluido un adolescente y un niño de 9 años.

Pasaron unas tres horas atadas a cruces de madera colocadas en el centro de la ciudad. El evento, dirigido por el sacerdote de la iglesia local, Jesús Olmedo, movilizó la región, incluyendo la suspensión de las clases con autorización del Ministerio de Educación de Jujuy.

La idea era dejar claro lo que está sucediendo con los niños en el mundo, por lo que se optó por las crucifixiones simbólicas, que incluían a un adolescente y un niño. Obviamente generó mucha controversia, pues el niño lloraba mucho y estaba visiblemente sufriendo. Según un testigo, después de ser advertido de lo que estaba pasando, el sacerdote respondió: «Eso no significa nada. El silencio es más fuerte que el grito «.

Según el diario Clarín, Olmedo argumentó que «el niño estaba llorando porque estaba un poco frío. Pero los hombres también lloran. Al final de la escena, tras ser retirado de la cruz, el sacerdote pidió que el niño dijera algunas palabras. Como el niño no dijo nada, el sacerdote afirmó a los presentes que «fue un hermoso acto y todos quedaron encantados.»

Resaltó posteriormente que «el niño quería ser crucificado y su madre había autorizado». Había muchos niños en la plaza central, viendo todo.

La tía de uno de los estudiantes asistentes al evento explicó al diario argentino Página/12, que en el pasado el cura se había crucificado y que “induce a la gente a hacer este tipo de actos. Es un perverso. Varias veces ha hecho que gente se crucifique en manifestaciones, y en los años noventa una vez hizo coserles la boca a unas mujeres”.

“Olmedo está hace varios meses recorriendo escuelas de Humahuaca para dar charlas sobre la paz, sobre las atrocidades que se estaban cometiendo en las guerras”, contó una docente de un colegio secundario público de esa ciudad, que prefirió no dar su nombre para no tener problemas en la institución en donde trabaja.

Según explicó, en su escuela los chicos se habían mostrado entusiasmados con la temática, de modo que cuando surgió la convocatoria para la marcha no dudaron en participar; ensayaron para tocar una canción de León Gieco en el cierre del acto. “Yo estaba de acuerdo con la marcha, me parecía una buena idea”, aclaró la docente, que también es madre de una chica que participó de la jornada. El problema fue que al llegar a la plaza con sus alumnos se encontró con una imagen impactante: cinco cruces clavadas en el pasto, tres adultos, un adolescente y un chico de nueve años con los brazos abiertos, atados a las maderas. “Cuando vi esa imagen no sabía a dónde llevar a mis alumnos. Me quedé porque no podía creer lo que estaba pasando, y saqué fotos para que se difunda”, relató la docente.

La escuela Primaria Nro 408, como muchas otras de Humahuaca, mandó a la familia de los alumnos una autorización que invitaba “a participar de la Marcha por La Paz el día miércoles 7 de junio entre las 9 y las 12.15 horas”. En ningún lugar aclaraba que, durante esas tres horas, un adolescente y un chico de nueve años iban a ser crucificados en la plaza principal del pueblo.

La docente que no quiso que apareciera su nombre, aseguró que las personas que criticaron el acto fueron intimidadas y amenazadas. “Hay mucha persecución hacia la gente que critica estas cosas. Muchos dicen que son prácticas autóctonas y que los que no son de acá no entienden. Yo creo que estos actos no hacen más que reproducir la opresión que la Iglesia Católica siempre aplicó sobre los pueblos originarios”, opinó la docente.

 

Post Visitors:155

You cannot copy content of this page