Iglesia/Estado

Evo Morales suspende criminalización del evangelismo en Bolivia

Spread the love

Según el presidente de Bolivia, la determinación fue tomada «para no dar argumentos a la derecha», que viene incentivando protestas.

Spread the love

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el domingo (21) que derogará el nuevo Código Penal, que penalizaba la evangelización en el país. Según él, la determinación fue tomada «para no dar argumentos a la derecha», que viene incentivando protestas.

Morales pidió con urgencia la elaboración de una nueva norma penal al legislativo, que es controlado por el partido que está en el poder. La decisión fue tomada tras una serie de manifestaciones conducidas por varios sectores de la población boliviana y estaba a punto de convertirse en una huelga nacional.

«La mentira ganó con el tema de la campaña», argumentó Morales cuando anunció su decisión en el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por los medios estatales. «He decidido revocar todo el nuevo Sistema del Código Penal, espero que ellos puedan rápidamente entrar en acuerdo con la Asamblea Legislativa Plurinacional».

Además de alcanzar sindicatos y trabajadores, el artículo 88 del nuevo Código Penal preveía de 7 a 12 años de prisión para quienes animaran a las personas a participar en organizaciones religiosas o de culto.

«Será sancionado con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación financiera a la persona que, por él mismo o por terceros, capture, transporte, transfiera, prive de libertad, acoja o reciba personas con el fin de hacer el bien reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados u organizaciones religiosas o de culto», decía el texto del documento.

La decisión de Morales se produjo después de que las iglesias del mundo entero se unieran en oración para clamar a Dios por la libertad religiosa y las autoridades de Bolivia. De rodillas, pastores bolivianos se reunieron ante el Palacio del Gobierno y la Asamblea Legislativa por un cambio en el Código Penal. «Ten misericordia de nuestra patria, Bolivia. «Dé sabiduría e inteligencia a nuestro presidente y a los que están en el gobierno, a los diputados y senadores», oró uno de los pastores.

El congresista Roberto de Lucena se reunió el pasado miércoles (17) con el embajador de Bolivia, José Kinn Franco, y entregó en su mano una carta a Morales . En la carta, el parlamentario afirmó que él es el autor del proyecto de ley 7787/2014, que autoriza al presidente a suspender las relaciones diplomáticas y comerciales con los países que promueven o toleran la persecución religiosa y no respetan los derechos humanos.

Brasil-Bolivia

En nombre del Panel Internacional de Parlamentarios para la Libertad de Religión o de la Creencia (IPPFoRB), Lucena pidió al gobierno boliviano la reconsideración del diploma legal en lo que se refiere a la práctica de la actividad religiosa y consideró la enorme repercusión negativa en los 60 millones de evangélicos de Brasil.

«Respetamos la soberanía nacional de Bolivia -donde está mucho más que un pueblo vecino, los bolivianos son nuestros hermanos – pero, manifestamos al presidente Morales, a través del extraordinario embajador José Franco, nuestras preocupaciones en cuanto al texto del nuevo Código Penal. El embajador recordó la sensible a la cuestión de que las instituciones religiosas en Bolivia no compiten con el Estado, sino que apoyan la lucha por la justicia social», informó el parlamentario Guiame .

La decisión de Morales fue tomada un día antes de hacer su informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional. «Para evitar tal confusión, con el miedo basado en las mentiras de las redes sociales, decidí revocar (el Código)», alegó el presidente.

Mientras que el mensaje enviado por Morales al poder legislativo deberá ser discutido, votado y aprobado.

[ Fuente: El Deber ]

Post Visitors:137

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Suegra de cantante de góspel se hace cargo de la iglesia tras el arresto de su marido

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La suegra de la cantante brasileña, Perlla, conocida como la obispa Jacqueline, se hizo cargo de la Iglesia del Ministerio Internacional Restaurando Naciones, ubicada en Brasil, así lo informó el medio de comunicación Fuxico Gospel.

Con el arresto de su esposo, el apóstol Ivonélio Abrahão, y de su hijo, Patrick Abrahão, Jacqueline quedó con la misión de dirigir la iglesia que presidía su marido.

Patrick e Ivonélio fueron detenidos como parte de la Operación La Casa de Papel, realizada por las autoridades brasileñas.

Según los investigadores, la iglesia hizo negocios con una red de compañías ficticias, cuentas personales y familiares, para mover dinero del esquema. Solo la Iglesia del Ministerio Internacional Restaurando Naciones habría movido casi 3 millones de dólares, además de…

Post Visitors:21
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evacuan enorme cuidad del sur de Chile por enorme incendio forestal

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta, ante Desastres (Senapred), emitió una alerta amarilla, y luego la actualizó a Roja, por un incendio iniciado en el predio Quilmo, donde varias estructuras resultaron con daños mayores, en localidades de Chillan y Chillan Viejo, al sur de Chile.

A raíz del avance del fuego, la ciudad de Chillan y sus alrededores, comenzaron a experimentar cortes forzosos del suministro eléctrico. Por ejemplo, la Campaña General de Electricidad, confirmó un corte de 1, 678 clientes afectados, en horas de la madrugada, informa Infobae.

Pese a la magnitud de la catástrofe, el jefe comunal destacó, que “hay una fuerza potente de Bomberos, y personal municipal. “Hay mucho viento todavía. Debe haber 22°C, son variables que pueden tributar, para que esto en…

Post Visitors:37
Read More
ASIA EVANGELISMO - ASIA Sociedad

Familia inicia ministerio con norcoreanos: “Queremos glorificar a Dios”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un surcoreano, de nombre Dylan Kim, quien creció viendo a sus padres servir y predicar a desertores de Corea del Norte, ahora ha decidido seguir, el mismo camino que su familia, ayudando a los que huían de la dictadura comunista, y predicándoles el evangelio.

“Adoramos junto con los desertores de Corea del Norte, en algunos apartamentos, en diferentes áreas. Les dimos un lugar para quedarse, comida para comer, e hicimos entrenamiento de discipulado con ellos”, dijo Dylan a Voice of the Martyrs.

Siguiendo los pasos de su padre, Dylan decidió continuar su ministerio, con los desertores. Se graduó del seminario teológico, y con la experiencia que heredó de su familia, comenzó a discipular a refugiados norcoreanos, en la misión Voz de los Martires, en Corea del Sur, informa

Post Visitors:38
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Mujer estéril queda embarazada: “Dios hace milagros”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer en Rio de Janeiro (en Brasil), que a desde muy temprana edad, le fue diagnosticada una enfermedad llamada endometriosis, que le provocaba la infertilidad, quedó embarazada tras que confiara plenamente en el Señor.

“Dejé de usar el medicamento que inhibía, el ciclo menstrual, y controlaba la enfermedad. Aun sin tantas posibilidades, la medicina intenta hasta la última etapa”, dijo la cristiana.  

Sin embargo, Dios tenía preparado algo más para ella, porque en abril de 2015, sin más opciones, su médico le dijo: “No vas a tener hijos”, pero ella, llena de fe, habló con Dios en su mente, y le dijo: “Creo en tu promesa”.

Finalmente, en julio, fue sorprendida por el Señor. “Me di cuenta que llevaba dos meses sin menstruación, lo normal…

Post Visitors:57
Read More