Connect with us

Iglesia/Estado

Cinco denominaciones evangélicas se oponen al matrimonio gay

La declaración coincide con que la Asamblea Nacional se dispone a debatir a finales de mes una reforma constitucional para actualizar la Carta Magna aprobada en 1976.

Publicado

en

HABANA, CUBA.- Cinco denominaciones evangélicas en Cuba están en contra del matrimonio gay. La Liga Evangélica de Cuba, la Convención Bautista de Occidente, la Convención Bautista de Oriente, así como la Iglesia Metodista en Cuba y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios explicaron su postura la semana pasada en una declaración publicada en las redes sociales de sus líderes religiosos.

La declaración coincide con que la Asamblea Nacional se dispone a debatir a finales de mes una reforma constitucional para actualizar la Carta Magna aprobada en 1976. “Queremos sensibilizar a las autoridades del peligro que puede traer para la nación el matrimonio igualitario”, explicó telefónicamente Dariel Llanes Quintana, presidente de la Convención Bautista de Occidente.

Según Llanes, las cinco denominaciones, que no pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba, pidieron permiso al gobierno para realizar una marcha por La Rampa de La Habana, desde 23 y L hasta el Malecón, pero esta petición fue rechazada por las autoridades.

“Nos reunimos con las responsables de los asuntos religiosos en la dirección del Partido Comunista, Sonia García y Caridad Diego. Ellas nos explicaron que no podría hacerse la manifestación, pero que las reformas constitucionales se llevarían a cabo después de un ‘amplio debate popular'”, agregó.

Llanes explicó que las Iglesias pretenden aprovechar los templos y casas de oración para explicar su postura a la población. En el comunicado conjunto, las denominaciones evangélicas plantean que la familia “es una institución divina, creada por Dios” y que el matrimonio “es exclusivamente la unión de un hombre y una mujer”.

Los líderes religiosos apuntan que la ideología de género “no guarda ninguna relación con los países comunistas”, y pone como ejemplos a la extinta Unión Soviética, China, Vietnam y Corea del Norte.

“Ese párrafo se incluyó como prueba de que en los países comunistas no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo el obispo Ricardo Pereira Díaz, representante de la Iglesia metodista en Cuba. “No puedes coger del capitalismo lo que te conviene. Si el país es comunista, que sea comunista”, agregó.

Para el líder religioso, la ideología promovida por instituciones gubernamentales como el Centro de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del ex gobernante Raúl Castro, es un peligro para la infancia.

“En otro país los padres pueden enviar a sus hijos a una escuela privada o pública que sea conforme con los preceptos de su fe. En un país como el nuestro donde la enseñanza está regida por el Estado y no existen alternativas, llevar a un niño a aprender algo que es contrario a su fe es violar su libre albedrío”, dijo el religioso.

Pereira considera que más del 60 por ciento del país está en contra del matrimonio homosexual y la ideología de género. La reforma constitucional es parte de las transformaciones inconclusas que dejó Raúl Castro tras una década de mandato. Castro actualmente preside el Partido Comunista y la comisión encargada de proponer los cambios a la Carta Magna.

Algunos expertos consultados por este diario consideran que la reformada Carta Magna permitirá la presencia de la pequeña y mediana empresa privada, modificará el código de la familia, incorporando las familias con los dos padres de un mismo sexo y concretará la limitación de los períodos de los cargos públicos a cinco años, prorrogables en una sola ocasión.

Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. Muchas denominaciones tienen cientos de “casas templo” repartidos por todo el país.

[ Fuente: El Nuevo Herald ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Iglesia/Estado

Refuerzan prohibiciones para publicaciones religiosas en China

Desde abril de 2018, se prohibió la venta de materiales religiosos que no estén sancionados por el régimen y se comenzaron a clausurar las tiendas que los comercializan.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de China cada vez más emplea restricciones para la venta de Biblias y otros materiales de índole religiosa como parte de una campaña que busca erradicar la pornografía y las publicaciones ilegales

Desde abril de 2018, se prohibió la venta de materiales religiosos que no estén sancionados por el régimen y se comenzaron a clausurar las tiendas que los comercializan.

Por ello, las personas de fe solo pueden comprar textos religiosos provenientes de organizaciones estatales.

Los libros religiosos de origen del extranjero, las revistas e himnarios publicados por imprentas que no estén aprobadas por el Estado, e incluso los folletos evangelizadores fueron incluidos en la lista de materiales a ser confiscados, y a las personas se les prohibió tenerlos en su poder bajo amenaza de castigo, según Bitter Winter.

Un antecedente de investigaciones y persecución contra quienes se han atrevido a realizar compras en línea de material religioso, ocurrió en octubre, cuando el predicador de una iglesia china compró un libro cristiano publicado por una editoral norteamericana.

El gobierno criminalizó el hecho y el libro fue confiscado, aparte de inspeccionar el teléfono móvil del predicador y advertirle que no podría efectuar compras de ese tipo que no estuviesen aprobadas por el Estado.

“La policía lo localizó tras investigar sus actividades en línea. Tal monitoreo de las compras realizadas por los ciudadanos en internet está sumamente extendido en China”, le explicó a Bitter Winter una fuente del gobierno.

Asimismo, en el mes de septiembre, la policía local arrestó a una pareja originaria en la provincia oriental de Zhejiang, que estaba acusada de vender literatura religiosa importada de Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos y otros países.

Periódicos religiosos luchas por sobrevivir

Bajo la política de alta presión del Partido Comunista Chino, los periódicos religiosos también están luchando por sobrevivir.

El editor de una revista religiosa que solicitó permanecer en el anonimato dijo a Bitter Winter que, en la actualidad, lanzar una publicación religiosa es considerado un delito grave en China.

“Solo los que hayan sido censurados por el Gobierno están permitidos. Incluso entonces, muchos temas están prohibidos en sus páginas, como, por ejemplo, los casos de remoción de cruces de las iglesias”, añadió el editor.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Obispos proponen sedación en lugar de eutanasia

Miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE) abogaron públicamente porque la nación europea promueva y fortalezca los cuidados paleativos en los pacientes enfermos en fase terminal.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Que se “elimine el dolor, no a las personas, señalan miembros de la Conferencia Episcopal Española, según comunicado divulgado por el diario El País.

Miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE) abogaron públicamente porque la nación europea promueva y fortalezca los cuidados paliativos en los pacientes enfermos en fase terminal, para ¨eliminar el dolor y no a las personas¨.

En un documento de 70 páginas rechazan la eutanasia y exponen una alternativa para “acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”.

La propuesta se hace pública semanas después de que la sociedad civil y representantes del Partido Socialista Obrero (PSOE) y Unidas Podemos contemplaran la inclusión de una ley de eutanasia, como uno de los puntos claves en su posible Gobierno de coalición.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, expresó: “Llevábamos dos años preparando el documento con decenas de voces, entre las que hay enfermos y profesionales sanitarios”.

Fue aprobado en la Asamblea Plenaria de la CEE el 1 de noviembre, antes incluso de las elecciones, pero gira en torno a un debate social que varios partidos han planteado abordar mucho antes.

En septiembre, el Congreso autorizó la toma en consideración de la proposición no de ley para la regulación de la eutanasia propuesta por el PSOE, con los únicos votos en contra de Vox y el Partido Popular, lo que hace intuir que será una de las leyes con suficiente consenso parlamentario como para que se apruebe en esta legislatura, si antes se consigue investir un presidente del Gobierno.

Nadie quiere morirse

“No existe una demanda social para la eutanasia, pero sí de cuidados paliativos. Nadie quiere morirse, sino que le ayuden en el camino, no sufrir dolor”, destacó Iceta.

La propuesta, acogida en un documento, está a “disposición de quien lo pida”, detalló, pero la CEE no se la hará llegar a ningún partido político concreto ni al Gobierno.

La Conferencia Episcopal, propone la sedación suficiente para calmar a las personas, incluso aunque esta llegue a ser profunda y, de “forma indirecta”, acorte la vida del paciente.

Es la última alternativa que contemplan para aliviar el dolor de las personas en fase terminal y, siempre con el rechazo a “la tentación de usar la medicina para ayudar a la voluntad de morir” de las personas que así lo deseen.

El médico especialista en cuidados paliativos, Jacinto Bátiz, participó en la presentación junto al obispo de Bilbao y señaló la importancia de la “universalización de los cuidados”.

“Si todos los enfermos que están en situación terminal son bien atendidos y quieren otra cosa, que entonces hagan una ley, pero no tiene sentido que según en la comunidad autónoma donde te mueras recibas distinto trato”, Destacó Bátiz.

“Hay mucha gente que dice: ‘No quiero vivir así’. Tenemos que resolver el ‘así’ y para eso antes hay que estudiar cuál es”.

La ley de eutanasia y de muerte digna no son incompatibles. El Congreso de los Diputados aprobó una en 2018, a solicitud de representantes de la sociedad civil española.

Antes de pasar su trámite definitivo por el Senado, se disolvieron las cámaras para las elecciones de abril, por lo que el trámite tendrá que volver a iniciar prácticamente desde cero.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

“Nuestra lucha no es con armas, es con fe”, dice opositor tras renuncia de Evo Morales

De rodillas frente a la Biblia y la bandera, Luis Fernando Camacho intervino en el palacio del gobierno boliviano.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Llamado por muchos una reanudación de la democracia y para otros como un “golpe de estado”, la renuncia del presidente Evo Morales de la presidencia boliviana anunciada el domingo pasado (10) fue noticia, incluso celebrada por muchos cristianos que se oponen al comunismo.

Pero lo que puede llamar aún más la atención del público cristiano en estos acontecimientos recientes es que la Biblia está jugando un papel importante en este escenario.

Acompañado por una multitud, el líder regional opositor de Evo Morales, Luis Fernando Camacho, entró en la sede del gobierno de Plaza Murillo, junto con el líder cívico de Potosí (sur) Marco Pumari, donde simbólicamente le entregaron a Morales una carta firmada por el pueblo, con la solicitud de renuncia y una copia de la Biblia.

De rodillas frente al escudo de armas boliviano, en medio de la casa del gobierno, Camacho, el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz (este), Pumari, y el abogado Eduardo León, se arrodillaron y depositaron la carta y la Biblia, según una foto. publicado en las redes sociales.

“No voy con armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en mi mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”, dijo en una gran manifestación el lunes pasado en la ciudad de Santa Cruz.

Poco después del acto simbólico de rendición, Camacho celebró el hecho como el cumplimiento de una promesa.

“La carta y la Biblia ya están en el palacio. Con Dios por delante, cumplimos nuestra promesa. ¡Viva la Bolivia libre y democrática!”, escribió en las redes sociales, compartiendo una imagen de los tres arrodillados en el palacio.

El líder opositor también expresó su gratitud al pueblo boliviano por unirse a la reanudación de la democracia.

“Gracias Bolivia … En la unidad, en paz y con nuestra fe en Dios, recuperaremos la democracia”, dijo.

Camacho dijo que quiere que Dios regrese a la sede del gobierno porque fue removido por el presidente Evo Morales.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas