15°C New York
04/25/2024
Ecuatorianos marchan contra aborto e ideología de género
Iglesia/Estado

Ecuatorianos marchan contra aborto e ideología de género

Ago 4, 2018
Spread the love

GUAYAQUIL ECUADOR.- El pasado sábado, cientos de miles de ecuatorianos acudieron a las calles protestar contra la agenda de la ideología de género en la educación promovida por el gobierno. También se manifestaron contra cualquier intento de legalizar el aborto en Ecuador.

Los manifestantes exigieron que el gobierno promueva «políticas públicas con foco familiar» y que «los padres tengan un papel de liderazgo en el desarrollo de currículos que involucren el tema educación sexual».

Los organizadores estiman que 200 mil participantes estuvieron en la marcha en Guayaquil, la mayor ciudad de Ecuador, y en otras manifestaciones replicadas en la capital Quito, además de otras ciudades menores.

En un comunicado enviado a la prensa, los padres escribieron al presidente, Lenin Moreno, exigiéndole que «revocar el mandato de los Ministros de Educación y Salud de la mala gestión de sus posiciones, que responde a los intereses multinacionales y la industria del aborto y la ideología género».

Los padres también criticaron recientes decisiones del Tribunal Constitucional como la decisión que quita la autoridad de los padres o de los responsables y da al Estado el poder de ser «salvador externo» de los niños en el país.

Según ellos, eso afecta también el derecho a la educación y a la salud sexual y reproductiva. Durante la marcha de los padres de familia había carteles y placas con las siguientes frases: «No se meta con mis hijos» y «Mis hijos quien los educa soy yo».

Despenalizar el aborto

Un grupo de representantes de organizaciones feministas ecuatorianas presentó ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional una propuesta para reformar el Código Integral Penal (COIP) con el objetivo de despenalizar el aborto en casos de violación. La idea de las activistas es modificar el artículo 150 del COIP en el que se establece que la interrupción del embarazo será no punible cuando se practique para “evitar un peligro de vida o salud de la mujer embarazada y si este no puede ser evitado por otros medios”.

El petitorio fue respaldado con cifras de la Fiscalía ecuatoriana que señalan que en los últimos tres años casi 14.000 mujeres fueron violadas, mientras que 20.052 menores de 14 años dieron a luz a bebés producto de una violación. Sin embargo, la disputa también se ha instalado en ese país.

Le puede interesar: Médicos que no hagan abortos podrán ser arrestados en Argentina

De acuerdo con cifras publicadas por el Guttmacher Institute, entre 2010 y 2014 se practicaron anualmente unos 6,5 millones de abortos inducidos en América Latina y el Caribe, es decir, un aumento importante considerando los 4,4 que ocurrían entre 1990 y 1994.

[ Fuente: ACI Prensa ]

Post Visitors:182

You cannot copy content of this page