Connect with us

Iglesia/Estado

Evangélicos argentinos se apartan de campaña electoral 2019

“ACIERA como tal no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinada”, puntualiza.

Publicado

en

ARGENTINA. – Los evangélicos están en alza políticamente en Argentina y en Brasil. Los pentecostales cobró gran visibilidad durante el debate por la legalización del aborto, sobre todo por la gran concentración en la avenida 9 de Julio. Al punto que, poco después, los gobiernos nacional y bonaerense los convocaron –a la par que lo hacían con la Iglesia católica- para canalizar la ayuda alimentaria en el gran Buenos Aires. En Brasil, las dos iglesias evangélicas más grandes (La Asamblea de Dios y la Iglesia Universal), les dieron un apoyo clave a Jair Bolsonaro, que estuvo cerca de llegar a la presidencia en primera vuelta.

En la Argentina, el mayor protagonismo evangélico en la vida pública llevó a que empezara a especularse con la posibilidad de que incursionaran en la política partidaria, sea a través de un partido político (en Brasil tienen una bancada compuesta por 87 diputados, además de tres senadores), sea dando su apoyo a un candidato. Su involucramiento, directo o indirecto, no sería irrelevante porque –aunque no llegan al 40 % como en Brasil- constituyen más del 10 % de la población (4,5 millones) y, suelen ser disciplinados al votar si baja una línea de apoyar, por caso, a un aspirante contrario al aborto.

Consciente de esta especulación –que comienza a captar la atención de las fuerzas políticas, deseosas de sumar voluntades de cara a los comicios del año que viene- la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), la principal organización evangélica del país (que congrega a más del 80 % de los fieles) acaba de salir a aclarar su posición. En un comunicado afirma que de ninguna manera fomentará la creación de “partidos políticos o líneas políticas ‘evangélicas’”. Va de suyo que tampoco apoyará una candidatura. Eso sí: ACIERA ya había adelantado que pedirá no votar a quienes promuevan la legalización del aborto.

“ACIERA como tal no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinada”, puntualiza. Eso sí, señala que –al igual que la Iglesia católica- “celebra y anima la inserción a título personal de creyentes que forman parte de las iglesias (que la conforman) en el campo de la política” como también en “toda otra actividad legítima y honrada” para contribuir al bien del país. En ese sentido, aclara que “ese compromiso cada uno lo lleva de acuerdo a su conciencia”.

La organización también le quita todo sentido partidario a la tarea social de sus iglesias, realizada de modo individual o en colaboración con el gobierno en sus diversos niveles. “Alentamos a nuestras comunidades a participar de manera mancomunada junto a gobierno nacional y a los provinciales y municipales (…) en todo aquello que implique una ayuda a quienes estén pasando necesidades económicas, físicas y emocionales” ya que “es uno de sus apostes a la sociedad”.

No obstante, considera que “es bueno aclarar que la tarea social que se realiza desde siempre en nuestras iglesias nada tiene que ver con una actuación política partidaria”. Y que se lleva a cabo de modo voluntario. Esa tarea es relevante a partir de su gran inserción en las barriadas populares –sobre todo a partir de la década del ’70 cuando los evangélicos comenzaron a multiplicarse con fuerza-, además de su trabajo en la recuperación de adictos y en las cárceles.

Le puede interesar: Franklin Graham a universitarios: “Den todo por Jesús”

[ Fuente: El Clarín]

Continuar Leyendo
Advertisement

Iglesia/Estado

EEUU: Corte decidirá sobre financiamiento estatal a escuelas religiosas

Se podrían flexibilizar las restricciones asociadas a la separación entre la iglesia y el Estado.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Corte Suprema de Estados Unidos expresó la posibilidad de fallar a favor de permitir que las escuelas religiosas reciban fondos públicos provenientes de las arcas estatales, según información de  Christian Headlines.

De esta forma, se podrían flexibilizar las restricciones asociadas a la separación entre la iglesia y el Estado . Todo esto para permitir que las escuelas religiosas reciban este tipo de subsidios o financiamiento estatal.

El caso se evalúa a raíz de un recurso introducido por Kendra Espinoza. La ciudadana quien recurrió en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Montana de prohibir la ayuda pública a colegios privados de carácter religioso.

Enmienda constitucional suspendió subsidio

Sobre el tema, el Estado aprobó una enmienda constitucional que evitó que la ayuda del contribuyente se dirigiera a instituciones religiosas, citando una parte de la constitución de Montana que prohíbe “cualquier apropiación o pago directo o indirecto…para ayudar a cualquier iglesia, escuela…controlada en todo o en parte por cualquier iglesia “.

La Corte Suprema de Montana finalmente dictaminó que el programa de becas violaba la constitución del estado y anuló la ley por completo, lo que significa que ni las escuelas seculares ni las religiosas se beneficiarían.

Evalúan Discriminación

Ahora, los miembros de la Corte Suprema cuestionan la decisión a nivel estatal para garantizar que no se discrimine. “¿Qué pasaría si el estado dijera que puedes usar fondos de becas para escuelas privadas, pero no para escuelas judías o protestantes? ¿No sería eso discriminación?” preguntó el juez Brett Kavanaugh.

Aunque es probable que la decisión tome el camino de que se requiera que Montana incluya escuelas religiosas en el programa, todavía existe la posibilidad de que el presidente del tribunal John Roberts disienta.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Donald Trump hará historia en marcha provida este viernes

“Este viernes 24 de enero, el presidente, ¡será el primer presidente en la historia en asistir a la Marcha por la Vida!”, anunció la Casa Blanca.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció públicamente en Twitter que asistirá a la marcha provida a realizarse este viernes 24 de enero en Washington D.C., según informó Charisma News.

“Nos vemos el viernes … ¡Gran multitud!”, comentó el mandatario.

La noticia fue confirmada por la Casa Blanca, a través de la cuenta oficial de Twitter, destacando que Trump hará historia al encabezar por primera vez un evento de tal magnitud e importancia en la política norteamericana.

“Este viernes 24 de enero, el presidente, ¡será el primer presidente en la historia en asistir a la Marcha por la Vida!”, anunció la Casa Blanca.

Participarán más de 18 países en L.A.

Este evento multitudinario, contará con la participación de delegaciones de al menos 18 países de América Latina.

Se sumarán representantes de Perú, México, España, El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina, Brasil, Panamá, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Chile y Nicaragua.

Igualmente se prevé la participación de representantes de organismos provida con presencia a nivel latinoamericano.

Esta iniciativa surgió en 2018, en la Marcha por la Vida en Lima (Perú), cuando el grupo organizador junto con RELEASE, División de Population Research Institute, organizaron un workshop con duración de 48 horas.

La idea es unificar esfuerzos en conmemoración del 47 aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos gracias al fallo Roe v. Wade.

El año pasado asistió el vicepresidente

En 2019, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence asistió a esta movilización, y en el escenario expresó: “Nos reunimos aquí porque creemos, como lo hicieron nuestros Fundadores, que estamos, todos, nacidos y no nacidos, dotados por nuestro Creador de ciertos derechos inalienables, y uno de estos derechos son el derecho a la vida”.

Luego presentó a un invitado especial que se dirigió a la multitud desde la Casa Blanca, trataba de Trump:

“Este es un movimiento fundado en el amor y basado en la nobleza y la dignidad de toda vida humana”, señaló el presidente en aquel entonces.

“Cuando miramos a los ojos de un niño recién nacido, vemos la belleza y el alma humana y la majestad de la creación de Dios. Sabemos que cada vida tiene sentido y que vale la pena proteger cada vida”.

El presidente ratificó su apoyo a la legislación pro vida, como la Enmienda Hyde, destinada a evitar que los dólares federales financien el aborto.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Líderes prometen unidad contra racismo y el antisemitismo

Se reunieron en Jerusalén y enviaron un mensaje de unidad contra el racismo y el antisemitismo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –El presidente de Israel, Reuven Rivlin junto a líderes mundiales reunidos en Jerusalén, enviaron un mensaje de unidad contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo, informó The Jerusalem Post.

“El papel de los líderes políticos es dar forma al futuro … Espero y rezo para que, desde esta sala, el mensaje salga a todos los países de la tierra, que los líderes del mundo se unan en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y extremismo “, externó el mandatario.

Todos se reunieron en un banquete de gala organizado en la residencia del presidente, donde participaron docenas de jefes de estado en ocasión de la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Reunión “histórica”

Rivlin calificó la reunión como histórica no solo para Israel y el pueblo judío sino para toda la humanidad. Encarna el compromiso de todos los que asisten a transmitir la conciencia de lo que sucedió durante el Holocausto a las próximas generaciones, destacó.

Comentó que los ataques contra Israel son una forma de antisemitismo contemporáneo, y agregó que no se puede profesar amar a los judíos y atacar a Israel, que es la patria judía, o amar a Israel y odiar a los judíos.

Rivlin, señaló que el antisemitismo y todas las formas de racismo y xenofobia constituyen un ataque contra la democracia.

Rey Felipe aboga por la “igualdad”

El rey Felipe de España subió al podio en nombre de los invitados, comenzando su discurso citando al filósofo judío del siglo XII y erudito de la Torá Moses Maimonides, conocido como el Rambam.

“Maimónides, nacido en Sfarad [España], en la ciudad de Córdoba, escribió todos los males originados por la ignorancia”, comentó Felipe, y agregó que no hay mayor ignorancia que no saber la simple verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales.

El rey dijo que el ejemplo establecido por los sobrevivientes del Holocausto ha estado iluminando a la humanidad durante décadas, pero que el recuerdo en sí mismo no es suficiente.

“Todos sabemos que la barbarie crece donde menos se espera”, expresó. “No podemos mirar hacia otro lado”.

Felipe lamentó el aumento de los ataques contra judíos en todo el mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas