15°C New York
04/19/2024
Bolivia aprueba ley que obligará a iglesia evangélicas a pagar impuestos
Iglesia/Estado

Bolivia aprueba ley que obligará a iglesia evangélicas a pagar impuestos

Abr 3, 2019
Spread the love

BOLIVIA. – El gobierno de Bolivia pondrá en vigor una ley que regulará a los evangélicos y los religiosos aymaras diez años después de que se aprobara una constitución que otorga plena libertad religiosa y de culto, se informó el miércoles.

La norma aprobada por la Asamblea Legislativa y que espera la firma del presidente Evo Morales, obliga a las iglesias evangélicas de reciente creación y a los amautas (sacerdotes aymaras) que profesan cultos andinos a pagar impuestos y rendir cuentas, al tiempo que prohíbe el uso de sus recursos «directamente o indirectamente entre sus miembros o integrantes» y a que los religiosos sean inscriptos según la ley laboral.

La ley fue aprobada pese a que la carta magna garantiza la libertad de culto y las creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. Antes de esta constitución, Bolivia era más conservadora y de mayoría católica, según el censo de 2001.

En el país están muy arraigadas las prácticas de los amautas o guías espirituales aymaras que se proliferaron con la llegada de Morales al poder en 2006. El gobernante ha promovido las prácticas y actividades de las tradiciones andinas.

Luis Aruquipa, presidente del Consejo Nacional Cristiano, explicó que si los pastores y trabajadores percibieran sueldos y jubilaciones «las iglesias entrarán una crisis económica».

Pero Ruth Yujra, del Consejo de Amautas Indígenas, expresó que la norma es beneficiosa ya que ayudará a diferenciar a los verdaderos amautas de los falsos. «En Bolivia hay muchos que se aprovechan de nuestras tradiciones y se hacen pasar por amautas y no lo son», explicó a The Associated Press.

Tanto Aruquipa como Yujra se manifestaron en desacuerdo con pagar impuestos y rendir cuentas.

La Iglesia católica aplaudió la ley y aseguró que es un avance.

«Se han aclarado aspectos importantes como la personalidad jurídica, el tema tributario, entre otros», dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa. La Iglesia católica tiene otro tratamiento por su directa relación entre el Vaticano y Bolivia.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:239

You cannot copy content of this page