15°C New York
03/19/2024
Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio homosexual
Iglesia/Estado

Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio homosexual

Abr 15, 2019
Spread the love

MÉRIDA, MEXICO. – Con 15 votos en contra y nueve a favor, no se aprobó la iniciativa de ley para aprobar la figura del matrimonio homosexual en Yucatán, decisión que activistas consideraron como “retrograda”, en tanto que los grupos próvida aprobaron que ésta no haya prosperado.

Previo a la sesión de los 25 diputados que integran el Congreso local, hombres y mujeres del grupo próvida acudieron a la sede en «donde se mantuvieron orando para pedir que los legisladores no aprobaran este proyecto de ley».

Al otro lado de las instalaciones del recinto cameral, gente de la comunidad gay se presentó con banderas multicolores en apoyo de que en Yucatán se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente, las parejas del mismo sexo que pretenden casarse tienen que interponer un amparo federal para que un juzgado «ordene» al Registro Civil de Yucatán y los case legalmente.

La diputada Rosa Adriana Díaz, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) es la principal opositora del matrimonio homosexual. Son seis de su bancada, y solo se necesitaban 3 votos más para echar para atrás la reforma constitucional.

En medio de polémicas, el clero yucateco había advertido que sería una acción grave de parte de los diputados locales aprobar esa figura que no es natural y que va en contra de la familia.

El fallo es inconstitucional

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2015 determinó que los Códigos Civiles de los estados que consideren el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer son inconstitucionales.

La jurisprudencia 43/2015 publicada en el Semanario Judicial estableció que el matrimonio no solo tiene como propósito la procreación, porque si eso fuera así, «no se podrían casar personas de cierta edad o personas que tienen alguna cuestión de salud».

«Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales».


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – INFOBAE Y EL UNIVERSAL – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:182

You cannot copy content of this page