Iglesia/Estado

Proyecto contra aborto y matrimonio gay agita previa de elecciones en Guatemala

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, diputados guatemaltecos encendieron una hoguera de críticas al reactivar un proyecto de ley que busca endurecer el castigo para el aborto

GUATEMALA. – Los grupos conservadores que impulsan la iniciativa aseguran que el país está siendo arrastrado por corrientes internacionales que introducen temas como «la ideología de género». «De lo que se trata es de proteger a la familia», dijo el diputado Aníbal Rojas sobre el tema

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, diputados guatemaltecos encendieron una hoguera de críticas al reactivar un proyecto de ley que busca endurecer el castigo para el aborto y poner un cerrojo legal al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La polémica iniciativa, titulada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, mantiene un pulso en el Congreso entre grupos conservadores y defensores de derechos humanos en plena campaña electoral para los comicios generales del 16 de junio.

«Guatemala está siendo arrastrada por corrientes internacionales, especialmente tendencias que llegan a introducir a nuestros países temas como la ideología de género y entonces básicamente la ley lo que trata es de proteger a la familia de este tipo de corrientes», dijo a la AFP el diputado Aníbal Rojas, el principal impulsor del proyecto.

El miércoles, cientos de personas se manifestaron contra la iniciativa legislativa

Rojas, del partido derechista Visión con Valores (VIVA), aseguró que tales «ideologías que vienen del extranjero» pretenden «degradar» a la sociedad introduciendo «temas como el aborto y el matrimonio homosexual».

El proyecto fue presentado en 2017 y ha superado dos votaciones en el plenario legislativo, la última en agosto pasado. Reapareció en agenda la semana pasada para su discusión en tercer debate, por petición de grupos religiosos.

Organizaciones opuestas a la iniciativa convocaron una protesta para este miércoles.

Su aprobación requiere de al menos la mitad más uno de los 158 congresistas y Rojas asegura que cuenta con el respaldo de 80%, «tal vez un poco más», de los parlamentarios.

En busca de votos

El aborto en Guatemala es castigado con multas y cárcel y solo está autorizado si la vida de la madre está en peligro. En la actualidad, por ejemplo, la pena para el aborto provocado es de 1 a 3 años de prisión, que pueden evitarse con el pago de una fianza.

Para Rojas las actuales penas son muy «blandas», por lo que propone cárcel de 5 a 10 años para el aborto inducido.

El proyecto prendió la alarma entre organizaciones sociales y diputados opositores.

Preocupa «primero la ampliación de las penas en contra de la mujer, lo segundo es que incluso califican de delito el aborto natural y esto implicaría que los médicos en su conjunto se conviertan en policías», señaló a la AFP la diputada Sandra Morán, de la izquierdista bancada DIGNA.

Morán consideró que Rojas y el resto de diputados que le apoyan buscan «ganar votos de la Iglesia evangélica y también de la Iglesia católica», que abarcan 45% y 42% de los 17 millones de guatemaltecos, respectivamente, según encuestas privadas.

Unos 10 partidos han incluido «la protección a la familia» en su discurso de campaña, agregó la congresista.

Pero Rojas, quien niega que su proyecto tenga fines electorales, insistió en que su determinación es proteger a los «bebés que no tienen voz» y «proteger el núcleo de la familia», en el caso de vedar el matrimonio igualitario.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

ASIA IGLESIA - ASIA POLITICA - ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Iglesia rusa: soldados rusos pueden limpiar sus pecados muriendo en Ucrania

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – En un video recientemente publicado, el patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo que los soldados rusos que mueran en el servicio militar en la guerra contra Ucrania serán limpiados de todos sus pecados.

Kirill, un aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin, habló pocos días después de una movilización parcial de reservistas ordenada por Putin para reforzar las fuerzas rusas en Ucrania.

Hablando el domingo desde la Iglesia del Santo Príncipe Creyente Alexander Nevsky, cerca de Peredelkino, Kirill se dirigió directamente a los reclutas del ejército ruso.

«Este sacrificio lava todos los pecados»

“Sabemos que hoy muchos están muriendo en los campos de la guerra intestina. La Iglesia reza para que esta guerra termine lo antes posible, para que…

Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Evangélicos en dominicana continúan celebrando el día de la Biblia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Miembros de la Iglesia Adventista, del Séptimo Dia Central de Quisqueya en (República Dominicana), llevaron a cabo una caminata, por la celebración del día de la Biblia, que se conmemora, durante todo el mes de septiembre.

Los feligreses, junto a amigos de la comunidad, marcharon hacia el Parque Ambiental, de la avenida Núñez de Cáceres, del Distrito Nacional, con el propósito de alertar a la sociedad dominicana, sobre la necesidad de buscar, de la población de Dios, informa el medio Hoy.

“Carlos Uribe, pastor de la congregación, señaló que, “en tiempos de crisis, como los que vive la sociedad dominicana, y el mundo en sentido general, tiempos de convulsión, estrés, y ansiedad, no existe mejor lugar para refugiarse, que la Palabra de Dios”.

Ayuda Humanitaria LATAM Sociedad

Iglesias evangélicas ayudan a afectados por huracán Fiona en Puerto Rico

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Después de las afectaciones por parte del huracán Fiona, que afectó fuertemente a las familias en Puerto Rico, un grupo de evangélicos humanitarios, se han unido con las iglesias locales, para traer alivio a quienes están sufriendo.

Smaritan’s Purse, liderada por Franklin Graham, envió 16 toneladas de provisiones, para ayuda, después de que Fiona impactara al sur y oeste de la isla caribeña, así lo dio a conocer La Gaceta Cristiana.

La ayuda enviada, incluyó 2,200 carpas de refugio, dos filtros comunitarios de agua, con 1000 contenedores familiares de agua portátiles, detalló Smaritan’s Purse, en un comunicado.

“Al menos 1000 personas tuvieron que ser rescatadas de corrientes copiosas”, decía el comunicado.

“Estamos asociados con las iglesias locales, con las que…

Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Matrimonio igualitario no contribuye a las familias dicen representantes de iglesias

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Los representantes de las iglesias católicas y evangélicas de Tegucigalpa (en Honduras), concuerdan que el matrimonio igualitario, no contribuye, a una construcción de la sociedad, y fortalecimientos de las familias.

Según el sacerdote Juan Antonio Hernández, manifiesta, que tiene muy claro el tema, y el matrimonio, siempre debe ser entre un varón y una mujer, informa El Proceso Digital.

“Lo que buscamos con esto, es defender primero, la complementariedad, y luego la consolidación de la familia, y creemos, que todas estas ideologías propuestas por políticas de izquierda, en cierto sentido, vienen a destruir y atentar, contra la unificación de la familia”, añadió el representante.

De igual forma opinó, que si estos organismos internacionales, tuvieran un interés más propio por la familia, o en…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks