15°C New York
03/28/2024
Justicia prohíbe a estudiantes que oren o canten himnos en su graduación
Iglesia/Estado

Justicia prohíbe a estudiantes que oren o canten himnos en su graduación

Jul 31, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Las oraciones y canciones de temática religiosa, especialmente las cristianas, son una tradición en los estados de EE.UU. que forman el llamado «cinturón bíblico».

Esto se hace siempre en las graduaciones. Sin embargo, ahora un juez federal ha decidido prohibir ambas acciones en este tipo de celebración.

El juez federal Bruce Howe Hendricks, afiliado al Partido Demócrata y defensor de las banderas progresistas, ha dictaminado que un distrito escolar en Carolina del Sur no celebre oraciones ni entone canciones religiosas durante la graduación de los estudiantes.

«El distrito no incluirá una oración, ya sea llamada oración, bendición, invocación, lectura inspiradora o de otra manera, como parte del programa oficial para una ceremonia de graduación», dijo el juez Bruce Howe Hendricks.

«El distrito tampoco debe incluir actuaciones musicales obviamente religiosas como parte del programa oficial para una ceremonia de graduación», dijo en un fallo emitido el 18 de julio.

Hendricks impuso una censura aún más amplia: «Si las autoridades escolares revisan o editan los comentarios de un estudiante [participante] en la ceremonia de graduación, el personal de la escuela debe asegurarse de que los comentarios del estudiante no incluyan la oración».

Enfrentamientos entre padres

Según la información del portal Christian News, a menudo se han producido enfrentamientos entre padres de estudiantes opuestos y a favor de la programación religiosa en los eventos escolares.

En 2013, la Asociación Humanista Americana (AHA), una entidad de perfil ateo, fue contactada por padres quejándose de que la Escuela Primaria Mountain View había celebrado su ceremonia de graduación en una capilla del campus de la Universidad North Greenville, una institución cristiana. También citaron que las oraciones fueron presentadas en el evento por dos estudiantes.

En respuesta a la queja, la AHA escribió al Distrito Escolar de Greenville, solicitándole que se hicieran cambios para futuros eventos y que suspendieran las oraciones en las ceremonias escolares.

El distrito respondió ajustando ligeramente sus políticas para garantizar que cualquier sitio religioso estuviera «desprovisto de iconografía religiosa» y que los alumnos no dirigieran ni iniciaran ninguna oración.

En 2015, el juez Hendricks falló parcialmente a favor de la AHA, pero no prohibió las oraciones cristianas de graduación, siempre y cuando fueran hechas espontáneamente por el estudiante.

El asunto fue resuelto por la Cuarta Corte de Apelaciones, que en general estuvo de acuerdo con Hendricks, pero también envió el caso a la corte inferior para una mayor deliberación sobre algunos de los reclamos y para determinar si la AHA todavía tenía quejas sobre la revisión de la política de oración.

En consecuencia, la AHA presentó testimonios de otros miembros humanistas que viven en el distrito.

Respaldar creencias religiosas

En 2017, el juez dictaminó que el uso pasado de Turner Chapel para ceremonias de graduación había violado la Cláusula de Constitución de los Estados Unidos.

«El hecho de que el distrito eligiera realizar la ceremonia (que incluía oraciones cristianas respaldadas por la escuela) en un lugar de culto claramente cristiano en presencia de iconografía religiosa, que incluye, entre otras cosas, una cruz del púlpito y ocho vitrales que representan imágenes cristianas, simplemente creó una probabilidad de que los observadores percibieran que el distrito respaldaba un conjunto particular de creencias religiosas», describió.

En ese momento, el juez fue más allá y señaló que parecía que las escuelas dentro del distrito estaban desobedeciendo la determinación y continuaban incluyendo oraciones en las ceremonias de graduación.

Ahora, aunque reconoce que el distrito ha ajustado sus políticas para ser neutral en cuanto a la religión, el juez descubrió que las prácticas de oración en el distrito son problemáticas.

Hendricks también llegó a la conclusión de que la AHA y sus reclamantes tenían derecho en el caso debido a su demostración de que los padres que son miembros de la organización tienen hijos que asisten a la escuela en el distrito.

Finalmente, Bruce Howe Hendricks señaló además que, si bien el distrito aconsejó que los estudiantes comenzaran oraciones sin dar información sobre ellos, los estudiantes todavía enviaban oraciones planificadas al distrito para su revisión, incluidas dos oraciones en 2017 que terminaron genéricamente con «En su nombre» (en nombre de Dios).

«El tribunal está de acuerdo con el demandante en que las prácticas del distrito resultaron en una participación excesiva con la religión, como se describe en esta orden y órdenes judiciales anteriores», concluyó el juez en una sentencia que censuró la manifestación de fe en las graduaciones.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:159

You cannot copy content of this page