Connect with us

Iglesia/Estado

Más de 40 millones de evangélicos son una potencia económica en Brasil

Las iglesias pentecostales, cada vez tienen más presencia en las estructuras del Estado sudamericano.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Brasil se ha convertido en el bastión de los evangelistas de Latinoamérica al haber conseguido tener un presidente evangélico como Jair Messias Bolsonaro.

El crecimiento de las Iglesias evangélicas y pentecostales está siendo exponencial. Sus fieles han aumentado un 61% en los últimos 10 años, a un ritmo de uno cada dos horas.

Hoy, los entre 40 y 42 millones de evangélicos de Brasil son una potencia no sólo económica —cuentan con 600 emisoras de radio, 23 televisoras, 150 editoriales y cientos de discográficas que venden música góspel.

En el Congreso el grupo evangélico crece en cada elección. Cuentan con 71 diputados (de un total de 513) y media docena de senadores, que son capaces de influir en los demás grupos. Están presentes en 16 de los 25 partidos y poseen tres propios.

 Esta fuerza política se deriva en parte de que sus fieles. Así que todos los partidos, hasta los progresistas, buscan candidatos evangélicos.

Es tal su fuerza en las campañas que todos los candidatos a las presidenciales tienen que rendirles pleitesía por laicos que sean y hacer pactos con ellos si quieren asegurarse la victoria.

 Hasta la expresidenta Dilma Rousseff tuvo que asegurarles que si salía elegida no propondría ninguna ley del aborto.

Políticos de peso y abiertamente agnósticos frecuentan en campaña templos evangélicos, a veces de noche, para ser bendecidos por los pastores más influyentes. Saben que dichas iglesias dirigen entre el 65% y el 80% de votos a sus candidatos favoritos.

El presidente Bolsonaro, que siendo católico se convirtió en evangélico y hasta se hizo rebautizar en las aguas del Jordán, reafirma cada día que Brasil es un país laico, pero añade que él es cristiano y que, junto con los pastores, su meta es “teocratizar” el país dando tanta importancia o más a la Biblia que a la Constitución.

Bolsonaro ya ha anunciado que su primer candidato para el Tribunal Supremo será alguien “terriblemente evangélico”.

El porqué de su crecimiento

El crecimiento de las nuevas confesiones evangélicas en detrimento del catolicismo se debe, en buena parte, a que el Vaticano se ha ido replegando a las clases medias bien, sobre todo, tras haber perdido fuerza la Teología de la Liberación.

Los evangélicos cuentan con templos monumentales capaces de recibir hasta a 10.000 fieles y otros minúsculos en cada esquina del país.

Bolsonaro y los evangélicos brasileños consideran que el actual Tribunal Federal es demasiado progresista, más que el Congreso y que a él se deben algunas conquistas como el aborto en caso de fetos con deformación cerebral, el casamiento de los homosexuales y la condena como crimen de la homofobia.

Uno de los sueños de los evangélicos brasileños, es cambiar la Constitución para hacer de Brasil oficialmente una república regida por los preceptos de la Biblia.

Esto ha empezado a pergeñarse, por ejemplo, en el Ministerio de Educación, donde se ha intentado la imposición de una educación basada en la Biblia

Los evangélicos brasileños han aumentado un 61% en los últimos 10 años. Son una potencia no solo económica, también política

A largo plazo, crecimiento de las Iglesias evangélicas va a continuar precisamente por sus estrechos lazos con la expansión global.

Es una paradoja que, en Brasil, que aún tiene el mayor número de católicos del mundo, y donde tan fuerte fue la Teología de la Liberación, lo que salta a la vista es más bien un país evangélico super conservador.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Iglesia/Estado

Cristianos señalados falsamente de llevar Covid-19 a Turquía

Una persona intentó quemar una iglesia asegurando a las autoridades que lo hicieron porque los cristianos llevan el coronavirus al país.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Turquía los cristianos son señalados falsamente de llevar el Covid-19 al país. Esta situación ha generado mucho temor entre los creyentes, debido a los ataques que sufren.

Producto del rumor personas intentaron quemar una iglesia asegurando a las autoridades que lo hicieron porque los cristianos llevaron el coronavirus a Turquía.

Cámaras de seguridad captaron el momento que un hombre subió la puerta de una iglesia en Estambul y destrozó la cruz del templo.

Tony Perkins, vicepresidente de la comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa internacional se pronunció sobre el tema según Mundo Cristiano.

“Turquía es uno de esos países donde el gobierno tiene un fuerte control sobre los mensajes que salen al público a través de los medios de comunicación. Por tanto, es fácil engañar a la gente o dar lugar a este abanico de estereotipos de ciertas minorías del país” indico.

Otros casos

Agregó que esos hechos ocurren en varios países, y que en Turquía ver una tendencia discriminatoria a las minorías religiosas.  

En Turquía el gobierno promueve las políticas islamistas lo que perjudica las condiciones para los cristianos, según Mundo Cristiano.

El funcionario señaló el caso del pastor, Andrew Brunson, que fue detenido por falsos cargos de espionaje, durante dos años.

Brunson, lo señalaron de espiar e intentar derrocar al gobierno de Erdogan, y su detención ocurrió en el año 2016.

Otro caso señalado es la intensión de permitir oraciones musulmanas en la catedral cristiana Hagia Sophia, la cual funciona como museo desde 1935. Y se presiona para convertir el sitio cristiano en una mezquita a pesar de pertenecer a la UNESCO y un cambio requiere de su aprobación.

Para el funcionario estos tipos de hechos, son signos de la intolerancia religiosa en Turquía.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Colombia: ciudad de Pereira abrirá restaurantes e iglesias

Por último, el secretario de Gobierno de Pereira sostuvo que esta prueba se hará por 15 día

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Este viernes la secretaría de Pereira anunció un plan piloto para abrir restaurantes e iglesias de la ciudad. El gobierno nacional autorizó a la localidad a abrir parte de los sectores que estaban cerrados, así lo informó el portal informativo La FM.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, manifestó que desde el Gobierno llegó la aprobación necesaria para que en la capital risaraldense se pudiera ejecutar la reapertura de otros tres sectores sociales y económicos.

Asimismo dijo que confirmó que estos lugares son: las iglesias, los gimnasios y restaurantes que estaban cerrados en medio de la pandemia.

El secretario del gobierno de Pereira, Álvaro Arias, manifestó que “en primera instancia se realizará un plan piloto de reapertura y será inicialmente por 15 días con los más de 200 templos religiosos”.

También dijo que abrirían “cerca de tres mil establecimientos gastronómicos que hay en la ciudad; mientras que los gimnasios quedaron supeditados a los resultados que se obtengan de la reapertura de los otros dos sectores antes mencionados”.

Arias manifestó: “Entre los establecimientos gastronómicos que se abrirán son cafeterías, restaurantes o servicio a la mesa y autoservicios”.

Quienes tengan este tipo de establecimientos podrán abrir sus negocios registrándose en la página web de la Alcaldía de Pereira para iniciar con el proceso.

Asimismo, Arias manifestó que desde el día sábado 11 de julio los negocios podrán hacer su registro.

Medidas de bioseguridad

Las iglesias que abran sus templos  deben seguir las medidas de bioseguridad para evitar contagios. En este sentido, cada templo debe congregar máximo  50 % de de capacidad, quienes ingresen deben estar a dos metros de separación y utilizar tapabocas y desinfectantes.

Por su parte, los restaurantes deben seguir el mismo protocolo, las sillas y las mesas deben estar a dos metros de distancia entre sí, asimismo el lavado de utensilios y alimentos se debe hacer con agua entre los 60 y 80 grados.

Por último, el secretario de Gobierno de Pereira sostuvo que esta prueba se hará por 15 días y los locales podrá mantenerse abiertos dependiendo de nivel de contagios en la ciudad.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Colombia: gobernadora orará junto a pastores en redes sociales

El evento se realizará este sábado 11 de julio a las 6:00 am

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, orará junto a 180 pastores y religiosos de la iglesia católica a través de las redes sociales para pedir a Dios protección en medio de la pandemia, así lo informó el portal informativo La Libertad.

El evento se realizará este sábado 11 de julio a las 6:00 am y finalizará a las 12:00 am del domingo 12 de julio.

Esta congregación online convocará a creyentes de distintas religiones y participarán: 180 pastores, el obispo de Barranquilla, rabinos, metodistas, bautistas entre otros líderes religiosos.

Esta sesión la iniciará la gobernadora desde La Ventana al Mundo, el icono de Barranquilla, y las distintas iglesias que participarán transmitirán desde sus redes el encuentro.

Por otro lado, todos los participantes en la reunión en la transmisión deben seguir los protocolos de bioseguridad.

La reunión religiosa que durará 18 horas tendrá el objetivo de orar por los fallecidos en Colombia y en el Atlántico.

Asimismo, en la transmisión se les indicará a los ciudadanos del Atlántico y de Colombia, lo importante de utilizar los mecanismos de bioseguridad.

En la reunión se espera un mensaje del Papa Fracisco. La gobernadora era la presidenta de su función en Colombia.

Representantes de las iglesias opinan que de la manos de Dios la humanidad ha vencido otras pandemias y aseguran que esta no será la excepción.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas