15°C New York
03/19/2024
Más de 40 millones de evangélicos son una potencia económica en Brasil
Iglesia/Estado

Más de 40 millones de evangélicos son una potencia económica en Brasil

Ago 1, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Brasil se ha convertido en el bastión de los evangelistas de Latinoamérica al haber conseguido tener un presidente evangélico como Jair Messias Bolsonaro.

El crecimiento de las Iglesias evangélicas y pentecostales está siendo exponencial. Sus fieles han aumentado un 61% en los últimos 10 años, a un ritmo de uno cada dos horas.

Hoy, los entre 40 y 42 millones de evangélicos de Brasil son una potencia no sólo económica —cuentan con 600 emisoras de radio, 23 televisoras, 150 editoriales y cientos de discográficas que venden música góspel.

En el Congreso el grupo evangélico crece en cada elección. Cuentan con 71 diputados (de un total de 513) y media docena de senadores, que son capaces de influir en los demás grupos. Están presentes en 16 de los 25 partidos y poseen tres propios.

 Esta fuerza política se deriva en parte de que sus fieles. Así que todos los partidos, hasta los progresistas, buscan candidatos evangélicos.

Es tal su fuerza en las campañas que todos los candidatos a las presidenciales tienen que rendirles pleitesía por laicos que sean y hacer pactos con ellos si quieren asegurarse la victoria.

 Hasta la expresidenta Dilma Rousseff tuvo que asegurarles que si salía elegida no propondría ninguna ley del aborto.

Políticos de peso y abiertamente agnósticos frecuentan en campaña templos evangélicos, a veces de noche, para ser bendecidos por los pastores más influyentes. Saben que dichas iglesias dirigen entre el 65% y el 80% de votos a sus candidatos favoritos.

El presidente Bolsonaro, que siendo católico se convirtió en evangélico y hasta se hizo rebautizar en las aguas del Jordán, reafirma cada día que Brasil es un país laico, pero añade que él es cristiano y que, junto con los pastores, su meta es “teocratizar” el país dando tanta importancia o más a la Biblia que a la Constitución.

Bolsonaro ya ha anunciado que su primer candidato para el Tribunal Supremo será alguien “terriblemente evangélico”.

El porqué de su crecimiento

El crecimiento de las nuevas confesiones evangélicas en detrimento del catolicismo se debe, en buena parte, a que el Vaticano se ha ido replegando a las clases medias bien, sobre todo, tras haber perdido fuerza la Teología de la Liberación.

Los evangélicos cuentan con templos monumentales capaces de recibir hasta a 10.000 fieles y otros minúsculos en cada esquina del país.

Bolsonaro y los evangélicos brasileños consideran que el actual Tribunal Federal es demasiado progresista, más que el Congreso y que a él se deben algunas conquistas como el aborto en caso de fetos con deformación cerebral, el casamiento de los homosexuales y la condena como crimen de la homofobia.

Uno de los sueños de los evangélicos brasileños, es cambiar la Constitución para hacer de Brasil oficialmente una república regida por los preceptos de la Biblia.

Esto ha empezado a pergeñarse, por ejemplo, en el Ministerio de Educación, donde se ha intentado la imposición de una educación basada en la Biblia

Los evangélicos brasileños han aumentado un 61% en los últimos 10 años. Son una potencia no solo económica, también política

A largo plazo, crecimiento de las Iglesias evangélicas va a continuar precisamente por sus estrechos lazos con la expansión global.

Es una paradoja que, en Brasil, que aún tiene el mayor número de católicos del mundo, y donde tan fuerte fue la Teología de la Liberación, lo que salta a la vista es más bien un país evangélico super conservador.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:203

You cannot copy content of this page