Iglesia/Estado

¿Por qué los evangélicos operan radios en la clandestinidad en México?

Pero ¿por qué lo hacen?, porque compartir la palabra de Dios no conoce fronteras, burocracias ni reglamentos.

NOTICIACRISTIANA.COM.- Con el permiso o sin el permiso de las autoridades, miles de obispos, pastores y líderes evangélicos predican la Palabra de Dios en al menos mil radios clandestinas en México.

Pero ¿por qué lo hacen?, porque compartir la palabra de Dios no conoce fronteras, burocracias ni reglamentos, aseguró Alfonso Farrera González, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos.

«Nosotros tenemos operando radios en toda la República Mexicana. Mínimo son mil radios, que de alguna forma son piratas (…) y son piratas porque desafortunadamente el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) nunca ha querido regularizarnos (…) Hemos hecho muchas solicitudes y nos ponen mil obstáculos, además de ser muy caro».

(Por ejemplo) un perito de IFT nos cobra hasta 40 mil pesos por evaluar las instalaciones, cuando yo tengo 20 ingenieros cristianos, que son de nuestro grupo, y no nos cobran nada (…) Ellos (IFT) nos orillan a la piratería”, dijo Farrera a Excélsior.

El 21 de febrero y el 13 de marzo pasados, pastores evangélicos plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador, la intención de adquirir concesiones de radio y televisión, pero no se ha logrado nada.

A pesar de ello, los evangélicos tienen más de 20 años y miles de radios y cada día instalan cinco o diez radios. Cada día”.

Combatir la violencia

Farrera González hizo un llamado al Presidente a que, si realmente quiere combatir la violencia y la delincuencia, y con ello ayudar a la sociedad a volver a tener valores y principios,

“Nos hable a nosotros que ya tenemos toda la infraestructura, toda la plataforma y las redes de comunicación, incluida la radio; porque no hay un lugar del país donde no tengamos una estación. No somos improvisados, y nosotros lo haríamos sin ningún fin político o económico. No cobraríamos nada”.

La Barra de Abogados, una asociación civil que representa a miles de pastores evangélicos, tiene una amplia red de radios piratas en todo el país.

En el Sureste plantaron 400 estaciones, 250 sólo en Chiapas, que incluyen 19 en Tuxtla Gutiérrez. En Oaxaca, Tabasco e Hidalgo funcionan, en promedio, 60 aparatos transmisores en cada entidad. En los estados del centro operan 210 radios, en el noreste 60 estaciones y otras 300 están distribuidas en las demás entidades.

65 mil asociaciones cristianas evangélicas hay en el país; sólo 5,572 tienen registro. Aglutinan a 30 millones

La infraestructura incluye la instalación de radios de 150 watts de potencia, para poblaciones muy pequeñas, con un costo de 26 mil 900 pesos. Radiotransmisores con antena más grandes pueden conseguirse a 42 mil 900, los de 350 watts; a 56 mil 900 pesos, uno de 600 watts, y a 69 mil 900 pesos de mil watts; todos incluyen antena y cable. Un radiotransmisor de 10 mil watts o más puede costar entre 300 mil y 600 mil pesos.

Tenemos radios pequeñitos, de 150 watts de potencia y aparatos de hasta 10 mil watts. En Chiapas tenemos radios de ese alcance, que llegan hasta Guatemala y a otros países. Ahí es grande, porque sabemos que el IFT no entra ahí, porque es territorio zapatista”, revela Farrera.

El problema legal

El artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria del artículo 130 constitucional, prohíbe expresamente a las iglesias y a los ministros de culto poseer u operar estaciones de radio y cualquier otro tipo de telecomunicación.

50 estaciones se tramitaron este año ante el IFT; 20 de ellas en el primer periodo y 30 en el segundo. Tienen ya 3 radios legales.

Para el abogado, esa ley secundaria, y específicamente ese artículo, son violatorios de la Constitución.

Dice que es una ley “obsoleta, incongruente, ilógica, es absurda y es discriminatoria y no puede estar por encima de los artículos 1, 6, 7 y 24 de la Constitución, que establecen como derecho humano la libertad de difundir nuestras creencias, el tener una religión, el manifestar y difundir las ideas y pensamientos.

Aunque no seamos abogados, todos sabemos que ninguna ley está por encima de la Constitución, que prohíbe en su primer artículo discriminar por cuestiones religiosas (…) Cuando tú me aplicas una ley secundaria, estás ignorando la Constitución, no sólo estás violando mis derechos humanos, sino están violando la Constitución. Ahí hay mucha ignorancia o muy mala fe”, lamentó.

Farrera indica que la feligresía cristiana es la que sostiene las radios, por medio de donaciones, de aportaciones, de ofrendas.

Nosotros necesitamos las radios para difundir valores, para compartir principios, ética, la forma como debe vivir la familia, además de que para nosotros es un mandato bíblico, y de alguna manera tratamos de sensibilizar a la sociedad.

Aclara el abogado cristiano que no todas las estaciones son pirata. “Ahora ya tenemos tres concesiones bien hechas, legales. Y estamos en espera de 20 más, en el primer periodo (de 2019) y otras 30 en el segundo periodo. Estamos en proceso de legalizar este año 50 radios”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Evaluna eligió a Camilo por hacerle preguntas difíciles sobre su fe

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Se ha hecho vira en las redes sociales un video en el cual Evaluna Montaner habla sobre las razones por las cuales eligió a Camilo Echeverry como pareja.

La cantante venezolana dijo en la entrevista que idealizaba estar con un hombre cristiano, sin embargo, explicó que Dios le dio lo que necesitaba.

Evaluna dijo que escogió a Camilo porque era la persona que le hacía las preguntas difíciles sobre su fe. La cantante explicó que eso le hizo investigar más sobre su espiritualidad.

La venezolana contó que aprendió mucho sobre el amor, y explicó que esto le permitió tener otra comprensión de este sentimiento, ya que entendió que no necesitaba una pareja que la complementara, sino que debía estar llena primero para crecer junto a alguien.

Además, Evaluna manifestó que le encanta su…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Iglesias de África están unidas en contra de la homosexualidad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de una agenda mundial para incluir a los homosexuales dentro del liderazgo de la iglesia y aprobar el matrimonio igualitario, cristianos de África están unidos para rechazar la homosexualidad.

En Estados Unidos y en Europa han nombrado a líderes religiosos homosexuales, esto ha ocurrido bajo el apoyo de algunas congregaciones protestantes.

Sin embargo, el conservadurismo religioso en África es prominente, exceptuando  algunos casos, en este continente los cristianos han impedido la convivencia de la religiosidad con la fe.

Diversas religiones de Ghana se unieron para apoyar algunas de las políticas anti-LGBTQ más duras de África, informa Mundo Cristiano.

Mientras tanto, en Nigeria, la federación que agrupa a diversas iglesias cristianas respalda las leyes que condenan con prisión la homosexualidad.

La Asociación Cristiana de Nigeria…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Persecuciones Sociedad

Reportera pierde su empleo al elegir no vacunarse

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La reportera de Kim St. Onge fue despedida del medio KMOV, tras una serie de diferencia con el medio KMOV al no vacunarse.

El medio de comunicación KMOV exige a todos sus trabajadores inmunizarse ante el Covid-19, sin embargo, Kim decidió no hacerlo por motivos religiosos.

La reportera le entregó al medio una carta de exención religiosa para poder seguir trabajando sin ser obligada a vacunarse.

La empresa le permitió seguir laborando, sin embargo, debía ajustarse a diferentes condiciones.

Kim debía presentar una prueba covid dos veces por semana, utilizar tapabocas N95 y asistir a reuniones de trabajo bajo la modalidad online.

Además, se le prohibió sentarse junto a sus colegas vacunados. Esta medida no la toleró, así que llamó a su representante sindical para explicarle que no podía cumplir…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Marcos Witt agradece haber adorado junto a Marco Barrientos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Marcos Witt agradeció en las redes sociales haber compartido en un concierto de alabanza junto a su amigo, el cantante Marco Barrientos.

“Dios se mueve con poder cuando levantamos su nombre en alto. Qué alegría de haber podido estar con mi amigo Marco Barrientos en una poderosa noche de adoración. La gloria sea a Dios”, dijo Witt en las redes sociales.

Witt recordó el concierto en Trinity Church del pasado 5 de septiembre, en el cual cantó también Yvonne Muñoz.

En el concierto de alabanza cientos de personas  pudieron adorar junto a estos exponentes de la música cristiana de manera gratuita.

Marco Barrientos dijo durante el concierto que estaba contento de compartir escenario con su amigo Witt con quien comparte una amistad de años que ha superado todas las…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More