Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

¿Por qué los evangélicos operan radios en la clandestinidad en México?

Pero ¿por qué lo hacen?, porque compartir la palabra de Dios no conoce fronteras, burocracias ni reglamentos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Con el permiso o sin el permiso de las autoridades, miles de obispos, pastores y líderes evangélicos predican la Palabra de Dios en al menos mil radios clandestinas en México.

Pero ¿por qué lo hacen?, porque compartir la palabra de Dios no conoce fronteras, burocracias ni reglamentos, aseguró Alfonso Farrera González, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos.

“Nosotros tenemos operando radios en toda la República Mexicana. Mínimo son mil radios, que de alguna forma son piratas (…) y son piratas porque desafortunadamente el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) nunca ha querido regularizarnos (…) Hemos hecho muchas solicitudes y nos ponen mil obstáculos, además de ser muy caro”.

(Por ejemplo) un perito de IFT nos cobra hasta 40 mil pesos por evaluar las instalaciones, cuando yo tengo 20 ingenieros cristianos, que son de nuestro grupo, y no nos cobran nada (…) Ellos (IFT) nos orillan a la piratería”, dijo Farrera a Excélsior.

El 21 de febrero y el 13 de marzo pasados, pastores evangélicos plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador, la intención de adquirir concesiones de radio y televisión, pero no se ha logrado nada.

A pesar de ello, los evangélicos tienen más de 20 años y miles de radios y cada día instalan cinco o diez radios. Cada día”.

Combatir la violencia

Farrera González hizo un llamado al Presidente a que, si realmente quiere combatir la violencia y la delincuencia, y con ello ayudar a la sociedad a volver a tener valores y principios,

“Nos hable a nosotros que ya tenemos toda la infraestructura, toda la plataforma y las redes de comunicación, incluida la radio; porque no hay un lugar del país donde no tengamos una estación. No somos improvisados, y nosotros lo haríamos sin ningún fin político o económico. No cobraríamos nada”.

La Barra de Abogados, una asociación civil que representa a miles de pastores evangélicos, tiene una amplia red de radios piratas en todo el país.

En el Sureste plantaron 400 estaciones, 250 sólo en Chiapas, que incluyen 19 en Tuxtla Gutiérrez. En Oaxaca, Tabasco e Hidalgo funcionan, en promedio, 60 aparatos transmisores en cada entidad. En los estados del centro operan 210 radios, en el noreste 60 estaciones y otras 300 están distribuidas en las demás entidades.

65 mil asociaciones cristianas evangélicas hay en el país; sólo 5,572 tienen registro. Aglutinan a 30 millones

La infraestructura incluye la instalación de radios de 150 watts de potencia, para poblaciones muy pequeñas, con un costo de 26 mil 900 pesos. Radiotransmisores con antena más grandes pueden conseguirse a 42 mil 900, los de 350 watts; a 56 mil 900 pesos, uno de 600 watts, y a 69 mil 900 pesos de mil watts; todos incluyen antena y cable. Un radiotransmisor de 10 mil watts o más puede costar entre 300 mil y 600 mil pesos.

Tenemos radios pequeñitos, de 150 watts de potencia y aparatos de hasta 10 mil watts. En Chiapas tenemos radios de ese alcance, que llegan hasta Guatemala y a otros países. Ahí es grande, porque sabemos que el IFT no entra ahí, porque es territorio zapatista”, revela Farrera.

El problema legal

El artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria del artículo 130 constitucional, prohíbe expresamente a las iglesias y a los ministros de culto poseer u operar estaciones de radio y cualquier otro tipo de telecomunicación.

50 estaciones se tramitaron este año ante el IFT; 20 de ellas en el primer periodo y 30 en el segundo. Tienen ya 3 radios legales.

Para el abogado, esa ley secundaria, y específicamente ese artículo, son violatorios de la Constitución.

Dice que es una ley “obsoleta, incongruente, ilógica, es absurda y es discriminatoria y no puede estar por encima de los artículos 1, 6, 7 y 24 de la Constitución, que establecen como derecho humano la libertad de difundir nuestras creencias, el tener una religión, el manifestar y difundir las ideas y pensamientos.

Aunque no seamos abogados, todos sabemos que ninguna ley está por encima de la Constitución, que prohíbe en su primer artículo discriminar por cuestiones religiosas (…) Cuando tú me aplicas una ley secundaria, estás ignorando la Constitución, no sólo estás violando mis derechos humanos, sino están violando la Constitución. Ahí hay mucha ignorancia o muy mala fe”, lamentó.

Farrera indica que la feligresía cristiana es la que sostiene las radios, por medio de donaciones, de aportaciones, de ofrendas.

Nosotros necesitamos las radios para difundir valores, para compartir principios, ética, la forma como debe vivir la familia, además de que para nosotros es un mandato bíblico, y de alguna manera tratamos de sensibilizar a la sociedad.

Aclara el abogado cristiano que no todas las estaciones son pirata. “Ahora ya tenemos tres concesiones bien hechas, legales. Y estamos en espera de 20 más, en el primer periodo (de 2019) y otras 30 en el segundo periodo. Estamos en proceso de legalizar este año 50 radios”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Iglesia/Estado

Ciudad edificará monumento a la Biblia para honrar la Palabra de Dios

La iniciativa provino del proyecto de ley 124/2019, que fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una iniciativa del Ayuntamiento de Venancio Aires, en Rio Grande do Sul, Brasil, permitirá a la población local, así como a los turistas, no olvidar la importancia de la Biblia: se está planeando un monumento en honor a la Palabra de Dios.

En el lugar conocido como Plaza Evangélica, en la esquina de las calles Tiradentes y Voluntarios de la Patria, en el Centro de la Capital Nacional de Chimarrão, se construirá un monumento a la Biblia, de casi tres metros de altura.

La iniciativa provino del proyecto de ley 124/2019, que fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento. “El Monumento de la Biblia es una demanda de la comunidad cristiana y tiene la intención de tener un fuerte impacto visual desde la perspectiva de cualquiera que pase”, dijo el alcalde Giovane Wickert.

“Este impacto contribuirá al turismo religioso al atraer a personas de otras ciudades, especialmente en la Semana de la Biblia”, agregó el director ejecutivo.

El monto invertido será más de 10 mil dólares en la construcción del monumento, que se dividirá entre diferentes departamentos, tales como Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo.

“Tendrá 2.9 metros de altura en total y 7 metros de largo, con la posición solar orientada al norte / noreste. La base con el mapa de Venancio tiene un atractivo educativo de carácter pedagógico y la expectativa es que muchas personas visiten el lugar para tomar fotografías”, dice el proyecto del Ayuntamiento.

El pastor Rudi Lindermann, presidente del Consejo de Ministros y Pastores evangélicos de Venancio Aires (Compev), enfatizó la importancia de la Biblia para la sociedad en general, ya que las Escrituras inspiran buena conducta y valores, compartidos también por otras religiones.

“Necesitamos difundir la palabra de Dios por toda la ciudad, ya que puede salvar a las personas de las drogas, el crimen, la depresión, la melancolía y el desánimo. La Biblia no es solo para evangélicos, es para todos, porque es la carta de amor de Dios para toda la humanidad”, dijo el pastor, según la información del portal Folha do Mate.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Líderes evangélicos criticados por tener sueldos federales en gobierno de AMLO

Arturo Farelas difundió en un comunicado que “no tiene nada de malo”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Asesor Jurídico de la Asociación de Iglesias Evangélicas ‘Cofraternice‘, Josué Farelas Pacheco, cobra un sueldo mensual de 73 mil 507 pesos (3,708 dólares), como funcionario de la Secretaría de Bienestar.

Cabe mencionar que este sueldo que reciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, siendo el salario más alto de entre los 18 mil Servidores de la Nación.

En la nómina del Gobierno Federal, Josué Farelas Pacheco aparece como: ‘Coordinador Regional del Programa de Servidores de la Nación’, aunque no se especifica en qué zona del país.

Josué Farelas Pacheco es hijo de Arturo Farela Gutierrez (pastor evangélico) y Presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas y activista social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), se ha reunido en varias ocasiones con Arturo Farela, a quien le ha encomendado repartir por el país la ‘Cartilla Moral‘.

Según la organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en lo que va de la presente administración Federal, Arturo Farela, se ha reunido con el Primer Mandatario unas seis ocasiones; en dos de esas reuniones aparece con ellos, Josué Farelas.

“Y Aunque no está claro si asiste en su calidad de líder religioso o como Funcionario Público” Señala MCCI.

El pasado 29 de marzo estuvo presente en la Consulta Nacional Juridica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, en la que participaron los dirigentes de la “Confraternidad” y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además de Josué Farelas Pacheco, (hijo del Líder Evangelista) en dicha nómina (de Servidores de la Nación); también aparecen: el pastor Roberto Vital Pineda, es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y Secretario Nacional de Confraternice recibe un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como Servidor de la Nación.

Y Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer Vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

Arturo Farelas difundió en un comunicado donde dice que la “investigación tendenciosa respecto de actos plenamente lícitos, haciéndolos parecer como ilícitos”. “No tiene nada de malo”, agrega el texto.

Farelas admite que son empleados

Sobre esta información, Arturo Farelas admitió en su comunicado que su hijo “fue invitado a incorporarse a la Secretaría del Bienestar, a partir de abril de 2019, mediante contrato de prestación de servicios profesionales con vigencia por un mes, el cual ha sido renovado cada treinta días hasta agosto actual… La invitación la recibió por su trayectoria de trabajo social en comunidades  indígenas y zonas vulnerables”.

Sobre Ricardo Camarero Salcedo y Roberto  Vital  Pineda, también admitió que forman parte de Cofraternice. Incluso da detalles sobre sus labores de servicio social mediante el trabajo con grupos vulnerables.

Ya no quieren cobrar

“Tanto Ricardo Camarero como Roberto Vital firmaron contrato de prestación de servicios mensual por un monto poco superior a nueve mil pesos mensuales,sin embargo, a principios de este mes decidieron renunciar a ese honorario simbólico y pidieron que ya no fuera renovado su contrato mensual. Desde luego, seguirán realizando el trabajo social que les ha caracterizado por toda su vida”, cita el texto.

El ministro sostiene que “hay muchísimos pastores y laicos evangélicos que hicieron suyo el compromiso de transformar a México. De manera gratuita, poniendo de su propio patrimonio y largas jornadas,han recorrido las calles buscando jóvenes y adultos para incorporarlos a los programas sociales y rescatarlos de las garras de la delincuencia y los vicios”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Congreso de Zacatecas decide no aprobar matrimonio homosexual

Con 13 votos en contra, la legislatura local decidió no aprobar la unión legal entre personas del mismo sexo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Congreso de Zacatecas rechazó este miércoles aprobar el matrimonio homosexual. Con 11 votos a favor y 13 en contra, la legislatura local frenó la reforma al Código Familiar que permitiría la unión legal entre homosexuales.

Algunas de las entidades que también han descartado apoyar esta medida son Yucatán y Sinaloa.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados zacatecana dividió su voto al igual que la representación del Partido Encuentro Social (PES).

Durante dos horas, diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena explicaron los motivos por los cuales era necesario dar paso al matrimonio homosexual en la entidad.

Mónica Borrego Estrada, de Morena, afirmó que la actual redacción del Código Familiar era discriminatorio y por ello, era necesaria la reforma.

Luego de casi dos horas de discusión, Pedro Martínez Flores, presidente de la mesa directiva, llamó a votación nominal, por lo que cada legislador dio a conocer la postura de su voto.

Los votos del PRI, PAN, PVEM y la división de la fracción de Morena y el PES, evitaron aprobar la reforma al Código Familiar.

De los seis diputados de Morena, Armando Perales Gándara fue quien votó en contra de la propuesta, mientras que Francisco Javier Calzada Vázquez, del PES, votó a favor.

En cada posicionamiento, se escucharon porras de apoyo y gritos de desaprobación de los invitados, por lo que la presidencia de la mesa amenazó en más de una ocasión a suspender la sesión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas