Connect with us

Iglesia/Estado

¿Por qué los evangélicos operan radios en la clandestinidad en México?

Pero ¿por qué lo hacen?, porque compartir la palabra de Dios no conoce fronteras, burocracias ni reglamentos.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Con el permiso o sin el permiso de las autoridades, miles de obispos, pastores y líderes evangélicos predican la Palabra de Dios en al menos mil radios clandestinas en México.

Pero ¿por qué lo hacen?, porque compartir la palabra de Dios no conoce fronteras, burocracias ni reglamentos, aseguró Alfonso Farrera González, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos.

“Nosotros tenemos operando radios en toda la República Mexicana. Mínimo son mil radios, que de alguna forma son piratas (…) y son piratas porque desafortunadamente el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) nunca ha querido regularizarnos (…) Hemos hecho muchas solicitudes y nos ponen mil obstáculos, además de ser muy caro”.

(Por ejemplo) un perito de IFT nos cobra hasta 40 mil pesos por evaluar las instalaciones, cuando yo tengo 20 ingenieros cristianos, que son de nuestro grupo, y no nos cobran nada (…) Ellos (IFT) nos orillan a la piratería”, dijo Farrera a Excélsior.

El 21 de febrero y el 13 de marzo pasados, pastores evangélicos plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador, la intención de adquirir concesiones de radio y televisión, pero no se ha logrado nada.

A pesar de ello, los evangélicos tienen más de 20 años y miles de radios y cada día instalan cinco o diez radios. Cada día”.

Combatir la violencia

Farrera González hizo un llamado al Presidente a que, si realmente quiere combatir la violencia y la delincuencia, y con ello ayudar a la sociedad a volver a tener valores y principios,

“Nos hable a nosotros que ya tenemos toda la infraestructura, toda la plataforma y las redes de comunicación, incluida la radio; porque no hay un lugar del país donde no tengamos una estación. No somos improvisados, y nosotros lo haríamos sin ningún fin político o económico. No cobraríamos nada”.

La Barra de Abogados, una asociación civil que representa a miles de pastores evangélicos, tiene una amplia red de radios piratas en todo el país.

En el Sureste plantaron 400 estaciones, 250 sólo en Chiapas, que incluyen 19 en Tuxtla Gutiérrez. En Oaxaca, Tabasco e Hidalgo funcionan, en promedio, 60 aparatos transmisores en cada entidad. En los estados del centro operan 210 radios, en el noreste 60 estaciones y otras 300 están distribuidas en las demás entidades.

65 mil asociaciones cristianas evangélicas hay en el país; sólo 5,572 tienen registro. Aglutinan a 30 millones

La infraestructura incluye la instalación de radios de 150 watts de potencia, para poblaciones muy pequeñas, con un costo de 26 mil 900 pesos. Radiotransmisores con antena más grandes pueden conseguirse a 42 mil 900, los de 350 watts; a 56 mil 900 pesos, uno de 600 watts, y a 69 mil 900 pesos de mil watts; todos incluyen antena y cable. Un radiotransmisor de 10 mil watts o más puede costar entre 300 mil y 600 mil pesos.

Tenemos radios pequeñitos, de 150 watts de potencia y aparatos de hasta 10 mil watts. En Chiapas tenemos radios de ese alcance, que llegan hasta Guatemala y a otros países. Ahí es grande, porque sabemos que el IFT no entra ahí, porque es territorio zapatista”, revela Farrera.

El problema legal

El artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria del artículo 130 constitucional, prohíbe expresamente a las iglesias y a los ministros de culto poseer u operar estaciones de radio y cualquier otro tipo de telecomunicación.

50 estaciones se tramitaron este año ante el IFT; 20 de ellas en el primer periodo y 30 en el segundo. Tienen ya 3 radios legales.

Para el abogado, esa ley secundaria, y específicamente ese artículo, son violatorios de la Constitución.

Dice que es una ley “obsoleta, incongruente, ilógica, es absurda y es discriminatoria y no puede estar por encima de los artículos 1, 6, 7 y 24 de la Constitución, que establecen como derecho humano la libertad de difundir nuestras creencias, el tener una religión, el manifestar y difundir las ideas y pensamientos.

Aunque no seamos abogados, todos sabemos que ninguna ley está por encima de la Constitución, que prohíbe en su primer artículo discriminar por cuestiones religiosas (…) Cuando tú me aplicas una ley secundaria, estás ignorando la Constitución, no sólo estás violando mis derechos humanos, sino están violando la Constitución. Ahí hay mucha ignorancia o muy mala fe”, lamentó.

Farrera indica que la feligresía cristiana es la que sostiene las radios, por medio de donaciones, de aportaciones, de ofrendas.

Nosotros necesitamos las radios para difundir valores, para compartir principios, ética, la forma como debe vivir la familia, además de que para nosotros es un mandato bíblico, y de alguna manera tratamos de sensibilizar a la sociedad.

Aclara el abogado cristiano que no todas las estaciones son pirata. “Ahora ya tenemos tres concesiones bien hechas, legales. Y estamos en espera de 20 más, en el primer periodo (de 2019) y otras 30 en el segundo periodo. Estamos en proceso de legalizar este año 50 radios”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Iglesia/Estado

Miles de cristianos de varias iglesias oraron por Estados Unidos

Se estima que 16 mil cristianos de 135 iglesias, se unieron al unísono, desde aceras, parques y lugares públicos para orar por las ciudades estadounidenses.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En Estados Unidos miles de cristianos se aferraron al poder de la oración, para pedir por este país, afectado en los últimos días por problemas civiles y de la pandemia. Se estima que 16 mil personas procedentes de 135 iglesias se unieron recientemente en oración.

Las oraciones estuvieron a cargo de “We Pay San Diego”, un movimiento de oración integrado por varias iglesias, según Mundo Cristiano.

El movimiento insta a las personas a buscar a Dios para que la ciudad y el país, pueda salir de los problemas que atraviesa, en relación a los disturbios civiles y los generados por la pandemia.

Se estima que 16 mil cristianos de 135 iglesias, se unieron al unísono, desde aceras, parques y lugares públicos para orar por las ciudades estadounidenses.  

La actividad que se realizó en días recién pasados, conto con una buena participación, según el pastor de la Iglesia Rock de San Diego, Miles McPherson, de acuerdo al medio de comunicación.

El líder espiritual detallo que esta ciudad estadounidense sufre los estragos de los disturbios sociales y la pandemia, por tal razón, decidieron salir a las calles y orar para pedir intercepción de Dios.

También, indicó que no descartan que estas jornadas de oración se continúen realizando.

Otras ciudades de Estados Unidos

“Sé que Dios siempre escucha nuestros clamores, y no puedo esperar a escuchar lo que Dios ha hecho, no solo en los corazones de las personas, sino también en las familias y las empresas, en la salud y las relaciones de las personas”, afirmó el pastor.

A estas jornadas de oración se unieron líderes de la ciudad, un representante de Estados Unidos, un congresista, supervisores de condado, alcaldes y miembros del consejo. Asimismo, de forma virtual se unieron aproximadamente 8 mil 600 personas, según Mundo Cristiano.

Además, de San Diego en otras ciudades como Minneapolis, se han unido en oración don muchas personas encontraron esa paz y sanación que buscaban en Cristo.

En Atlanta, el pasado 16 de junio miles de cristianos se unieron en oración en la “Marcha sobre Atlanta”, organizado por el Movimiento OneRace. Y hasta ciudades pequeñas como Lakeland, FL, donde también oraron en rechazo del racismo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Prohíben abrir las iglesias en Villa Ángela por temor al coronavirus

Hasta el día viernes la provincia de Chaco, donde esta ubicada Villa Ángela, registraba 1755 casos y 94 fallecidos por Covid-19

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la ciudad Argentina de Villa Ángela, el intendente, Adalberto Papp, les pidió a los líderes religiosos evangélicos y católicos de la ciudad que esperaran al menos dos semanas para reabrir los templos ya que siguen registrándose casos de coronavirus en ciudades aledañas, así lo informó el portal informativo Enfoque Cristiano.

Papp manifestó: “El Covid-19 pasó a ser algo que nadie esperaba, los contagios son exponenciales. Yo les pedí un tiempo prudencial para poder llamar al Comité  de Crisis que conforman todos los dirigentes y el gobierno de Villa Ángela”.

Asimismo dijo: “Hemos estado reunidos desde ayer con todos los pastores, con la iglesia católica y los profesionales que asesoran al municipio en este aspecto”.

Villa Ángela cerró todos sus accesos y sólo dejo disponible 2, uno en el norte y otro al oeste de la región.

El intendente manifestó: “Estamos queriendo dar apertura a los templos, pero las noticias que nos llegan tiene que ver con que el Covid-19 está cada vez más cerca de Villa Ángela” .

Asimismo dijo: “previniendo eso y teniendo la posibilidad de esperar dos semanas más, les pedimos a los pastores ver nuevamente porque esto es una situación dinámica que todos los días cambia”.

Hasta el día viernes la provincia de Chaco, donde esta ubicada Villa Ángela, registraba 1755 casos y 94 fallecidos por Covid-19.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Funcionaria argentina dice: no hay discriminación contra las iglesias

La ministra Adriana Chapperón rechazó la caravana, puesto que no garantizaba el distanciamiento social estipulado

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Recientemente la ministra de gobierno Adriana Chapperón dio declaraciones sobre la caravana cristiana que se realizó en Río Grande Argentina en protesta por una supuesta discriminación a las iglesias, así lo informó el portal informativo Enfoque Evangélico.

Iglesias cristianas de Río Grande manifestaron a través de una caravana pidiendo a las autoridades que les permitan funcionar a 50% de su capacidad.

Chapperón manifestó: “Tenemos permanentemente el reclamo para analizar los protocolos para los cultos y los hacemos”.

Asimismo dijo: “Es necesario que el Ministerio de Salud de la nación nos autorice para poder iniciar las reuniones en los cultos”.

Señaló que los servicios religiosos tienden a ser multitudinarios y es muy difícil mantener el distanciamiento necesario.

La funcionaria argentina explicó: “Esto no tiene nada que ver con una situación de discriminación, por eso les pedimos paciencia”.

Crítica a la protesta

La ministra Adriana Chapperón rechazó la caravana, puesto que no garantizaba el distanciamiento social estipulado para prevenir el contagio por coronavirus.

“Si bien han sido en los automóviles particulares, hubo momentos en que se bajaron personas y se concentraron en un mismo lugar. Hemos hecho todos un esfuerzo enorme por llegar a esta situación epidemiológica que tenemos hoy, pero vemos que algunos se han relajado desde lo personal”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas