15°C New York
03/28/2024
Oaxaca aprueba despenalización del aborto a pesar de protestas de cristianos
Iglesia/Estado

Oaxaca aprueba despenalización del aborto a pesar de protestas de cristianos

Sep 26, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Luego de que se votara con 24 votos a favor y 10 en contra, esta entidad se convirtió en la segunda junto a la Ciudad de México, en avalar una reforma de esta índole.

Las bancadas que votaron en pro fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, mientras en contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

La iniciativa fue propuesta por la diputada local, Laura Estrada, quien es apoyada por Hilda Luis, Diputada Local, y por la Senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, todas de Morena. La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que, de no aprobarse la reforma, continuarán los abortos ilegales que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican 2,300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de 9,000 abortos al año.

Desde temprana hora en el recinto de la LXIII Legislatura las voces en contra se dejaron escuchar a través de un grupo de unas 300 personas integrantes de la religión católica que, al llegar al Congreso, comenzaron a orar.

“El aborto solo va a generar que se le arrebate la vida a una persona, y nadie tiene derecho a eso. Si no quieren tener hijos que se cuiden, por eso existen métodos anticonceptivos que pueden impedir un embarazo”, destacó un grupo de católicos a El Sol de México.

“¡Asesinos, asesinos!”, “¡Fuera Morena, fuera Morena!”, gritaron al unísono integrantes de la “ola celeste”, grupo de evangélicos y católicos, quienes rechazaron la decisión de las y los diputados.

En contraste, organizaciones del movimiento Marea Verde también arribaron al recinto legislativo horas antes de que comenzara la sesión y con pancartas exigieron el derecho de la interrupción del embarazo.

Según datos de la Secretaría de Salud, desde que se autorizó el aborto en la Ciudad de México hace doce años, se han practicado legalmente alrededor de 209.500 interrupciones de embarazo.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito. En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:178

You cannot copy content of this page