15°C New York
04/26/2024
Gobierno de Nicaragua recorta presupuesto a iglesias
Iglesia/Estado

Gobierno de Nicaragua recorta presupuesto a iglesias

Dic 26, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-A partir del próximo año Nicaragua tendrá un presupuesto reducido en un 91% en gasto público para la preservación de iglesias católicas y evangélicas.

El vicario de la arquidiócesis de Managua, Monseñor Carlos José Avilés, considera que este recorte en el presupuesto representa un castigo político. El religioso indica que el castigo es porque en los últimos dos años respaldo las demandas ciudadanas en el tema de derechos humanos.

“Las ayudas, fundamentalmente son para proyectos puntuales, a las catedrales muy grandes, que es difícil mantenerlas como la Catedral del departamento de León, pero no es que, con eso, mantengan a las iglesias”, comentó el religioso al diario La Prensa.

El Presupuesto General de la República del 2020 asignó solamente 112.7 mil dólares a para la preservación de templos, cuando en el 2019 fue de aproximadamente 1.2 millones de dólares.

Muchas de estas estructuras fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

CEN se distancia del gobierno

“Me alegra mucho que el gobierno se distancie de esta forma porque así nadie se ve obligado a rendirles pleitesía, ni callándose por beneficios que dizque da el gobierno, cuando es obligación y no es el Gobierno, sino el Estado de Nicaragua que asumió compromisos, con el patrimonio histórico, lo cual obliga a la Iglesia a manejar su propia partida para la preservación de su patrimonio”, señaló el vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Mons. Abelardo Mata, según La Prensa.

Nicaragua atraviesa por problemas económicos generados después de la crisis político-social, iniciada en abril de 2018, cuando se registraron protestas en rechazo a la reforma del sistema de pensiones.

La Iglesia, a raíz de estos sucesos, es blanco de ataques contra obispos, sacerdotes y templos por parte de paramilitares afines al Gobierno, según una publicación de ACIPrensa.

El Prelado aseguró que el recorte del presupuesto demuestra “el estilo dictatorial” del Gobierno de Daniel Ortega.

“Yo en lo personal celebro esto porque de esta manera nos separamos totalmente de ellos, es muy sano por el tipo de gobierno que hay”, comentó el Obispo.

Nicaragua y Cuba bajo la mira de EE.UU.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó la semana pasada las violaciones a la libertad religiosa y confirmó medidas contra los supresores de la libertad de creencias, entre los que se encuentran Nicaragua y Cuba.

Incluyeron a estos países junto con Nigeria, Sudán, Comoras, Rusia y Uzbekistán en una Lista Especial de Vigilancia (SWL) para los gobiernos que han participado o tolerado “graves violaciones a la libertad religiosa”.

“Ningún país, entidad o individuo debería ser capaz de perseguir a las personas de fe sin rendir cuentas”, expresó Pompeo según un comunicado de prensa del Departamento de Estado difundido por La Gran Época.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:197

You cannot copy content of this page