15°C New York
04/20/2024
Iglesia/Estado

Obispos proponen sedación en lugar de eutanasia

Dic 4, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Que se “elimine el dolor, no a las personas, señalan miembros de la Conferencia Episcopal Española, según comunicado divulgado por el diario El País.

Miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE) abogaron públicamente porque la nación europea promueva y fortalezca los cuidados paliativos en los pacientes enfermos en fase terminal, para ¨eliminar el dolor y no a las personas¨.

En un documento de 70 páginas rechazan la eutanasia y exponen una alternativa para “acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”.

La propuesta se hace pública semanas después de que la sociedad civil y representantes del Partido Socialista Obrero (PSOE) y Unidas Podemos contemplaran la inclusión de una ley de eutanasia, como uno de los puntos claves en su posible Gobierno de coalición.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, expresó: “Llevábamos dos años preparando el documento con decenas de voces, entre las que hay enfermos y profesionales sanitarios”.

Fue aprobado en la Asamblea Plenaria de la CEE el 1 de noviembre, antes incluso de las elecciones, pero gira en torno a un debate social que varios partidos han planteado abordar mucho antes.

En septiembre, el Congreso autorizó la toma en consideración de la proposición no de ley para la regulación de la eutanasia propuesta por el PSOE, con los únicos votos en contra de Vox y el Partido Popular, lo que hace intuir que será una de las leyes con suficiente consenso parlamentario como para que se apruebe en esta legislatura, si antes se consigue investir un presidente del Gobierno.

Nadie quiere morirse

“No existe una demanda social para la eutanasia, pero sí de cuidados paliativos. Nadie quiere morirse, sino que le ayuden en el camino, no sufrir dolor”, destacó Iceta.

La propuesta, acogida en un documento, está a “disposición de quien lo pida”, detalló, pero la CEE no se la hará llegar a ningún partido político concreto ni al Gobierno.

La Conferencia Episcopal, propone la sedación suficiente para calmar a las personas, incluso aunque esta llegue a ser profunda y, de “forma indirecta”, acorte la vida del paciente.

Es la última alternativa que contemplan para aliviar el dolor de las personas en fase terminal y, siempre con el rechazo a “la tentación de usar la medicina para ayudar a la voluntad de morir” de las personas que así lo deseen.

El médico especialista en cuidados paliativos, Jacinto Bátiz, participó en la presentación junto al obispo de Bilbao y señaló la importancia de la “universalización de los cuidados”.

“Si todos los enfermos que están en situación terminal son bien atendidos y quieren otra cosa, que entonces hagan una ley, pero no tiene sentido que según en la comunidad autónoma donde te mueras recibas distinto trato”, Destacó Bátiz.

“Hay mucha gente que dice: ‘No quiero vivir así’. Tenemos que resolver el ‘así’ y para eso antes hay que estudiar cuál es”.

La ley de eutanasia y de muerte digna no son incompatibles. El Congreso de los Diputados aprobó una en 2018, a solicitud de representantes de la sociedad civil española.

Antes de pasar su trámite definitivo por el Senado, se disolvieron las cámaras para las elecciones de abril, por lo que el trámite tendrá que volver a iniciar prácticamente desde cero.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:172

You cannot copy content of this page