15°C New York
03/19/2024
Cuba continúa violando la libertad de religión y creencias
Iglesia/Estado

Cuba continúa violando la libertad de religión y creencias

Ene 21, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. –El organismo internacional de apoyo a la libertad de religión y creencias CSW, denunció que el gobierno cubano continúa violando «rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión».

En 2019, CSW recepcionó unos 260 casos documentados de violaciones, alentadas por una nueva constitución que debilita las protecciones en cuanto a la libertad de religión y el derecho asociado de libertad de conciencia y creencias.

Los informes de hostigamiento de líderes religiosos aumentaron en paralelo con la creciente franqueza de los grupos religiosos y avanza hacia una mayor unidad.

Restricciones migratorias para creyentes

Se recepcionaron denuncias sobre prohibiciones efectuadas contra varios líderes religiosos importantes abandonar el país.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a inicios de enero exigió al Gobierno de Cuba poner fin al exilio forzado y respetar el derecho de los disidentes a retornar a su país de origen. Lastimosamente no alcanzaron mayor eco.

CSW también recibió informes de amenazas y casos de detenciones arbitrarias que involucraron a líderes religiosos y defensores de la libertad de religión y creencias.

Algunos casos involucraron cargos falsos en contra de los líderes religiosos o defensores de los derechos de libertad de creencias.

Ocasionalmente, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela, por ejemplo.

En igual sentido, se reporta el fortalecimiento y la unidad de varios grupos religiosos a nivel interno, algo nunca visto desde 1959, según lo reporta este organismo.

Protestantes se han unido

“Los grupos religiosos, especialmente los grupos cristianos protestantes no afiliados al Consejo de Iglesias de Cuba (CCC), y la Iglesia Católica Romana a través del Consejo de Obispos Católicos, hablaron de una manera sin precedentes sobre la nueva constitución y su impacto potencial.

La creación de un nuevo grupo para las denominaciones protestantes, como alternativa al CCC, que reúne a los grupos protestantes más grandes de la isla.”

Cuba es uno de los países que integran la Lista Especial de Vigilancia (SWL) de segundo nivel donde la libertad religiosa continúa siendo frágil y muy latente la vulneración de los derechos de las personas según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En esa segunda división se encuentran Nicaragua, Rusia y Uzbekistán.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:153

You cannot copy content of this page