Connect with us

Iglesia/Estado

Gobierno de México defiende separación Estado-Iglesia

El partido de López Obrador controla las dos cámaras del Congreso, y sin el apoyo del presidente un proyecto difícilmente será aprobado.

Avatar

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM. –El presidente de México, Manuel López Obrador, rechazó la posibilidad de flexibilizar la estricta separación legal entre la Iglesia y el Estado.

Así lo propone una nueva reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que pretende eliminar las frases que consagran la “separación del Estado y las Iglesias”.

Esta iniciativa, presentada la semana pasada por una senadora de su partido izquierdista Morena, demanda algo que “no debe de tocarse”. El partido de López Obrador controla las dos cámaras del Congreso, y sin el apoyo del presidente un proyecto difícilmente será aprobado.

“Considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio”, agregó.

Esta iniciativa, de aprobarse, daría a los grupos religiosos mayor acceso a los medios de comunicación, flexibilizaría las normas sobre las propiedades de la Iglesia, permitiría la colaboración entre la Iglesia y el Estado, y permitiría las “objeciones de conciencia” a las leyes por motivos religiosos.

Además, según el medio Noticias Cristianas Joeirizarry, se daría acceso a las autoridades eclesiásticas para realizar su obra espiritual en instalaciones del gobierno como hospitales, centros de rehabilitación e incluso militares.

Separación Iglesia-Estado indeclinable

Muchas de las leyes anticlericales más fuertes fueron abolidas en tiempos más recientes, sobre todo alrededor de la visita del papa Juan Pablo II en 1979, pero la separación entre la Iglesia y el Estado permanece como un concepto político medular.

Comentó que el Estado laico no es antirreligioso, sino que garantiza los derechos de creyentes y no creyentes por igual. “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, externó López Obrador.

La oficina de la senadora Soledad Luévano Cantú, quien propuso la iniciativa, tuiteó que presentó la iniciativa por cuenta propia y que no estaba firmada por el presidente de su partido, y que cree en la ley y en el Estado laico.

“Con respeto, tolerancia y sin tabúes, podemos trabajar juntos para que miles de asociaciones religiosas de nuestro país puedan ayudar a que México sea un país donde todos vivamos mejor”, señaló Luévano.

Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en la Universidad Commonwealth de Virginia, dijo que la iniciativa de Luévano parecía beneficiar mayormente a los evangélicos y otras minorías religiosas en un país donde 81% de la población es católica y la Iglesia goza de más influencia a pesar de la separación legal entre Estado e Iglesia.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.  


Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Enable Notifications.    Ok No thanks