15°C New York
03/28/2024
Jeanine Áñez que juró con Biblia que recompondría Bolivia detenida por «sedición y terrorismo»
Iglesia/Estado

Jeanine Áñez que juró con Biblia que recompondría Bolivia detenida por «sedición y terrorismo»

Mar 15, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM-. Jeanine Áñez, quien pasó de ser una senadora de derecha en 2019, a presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa atípica tras la salida de Evo Morales. Con Biblia en mano juró recomponer el país, ahora está detenida por «sedición y terrorismo».

En noviembre de ese año, la esta abogada de 53 años, ferviente opositora de Morales, prometió nuevas elecciones a la brevedad. Sin embargo, fue un año después, tras el aplazamiento de dos elecciones y con la pandemia de coronavirus, hasta que llegó al poder en noviembre de 2020 Luis Arce, del mismo partido de Morales.

Jeanine Áñez reconoció su derrota frente a los rivales de izquierda que un año antes creía que no volverían a recuperar el poder. «Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», dijo Áñez.

Pero ahora está detenida bajo cargos que se desprenden de una investigación por conspiración en un supuesto golpe de Estado que llevó a la sublevación de la Policía en medio de la convulsión social que terminó con la renuncia y posterior exilio de Evo Morales en noviembre de 2019.

«Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS [gobernante Movimiento Al Socialismo] me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos», dijo Áñez en Twitter.

Áñez entró al Palacio de Gobierno con una Biblia debajo del brazo y prometió que su única misión sería llamar a elecciones generales como manda la Constitución en un plazo de seis meses.  Fue la segunda presidenta mujer de Bolivia, después de Lidia Gueiler (1979-1980), derrocada por un golpe militar.

Evangélicos en contra de arresto de Añez

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) ha manifestado su “profunda preocupación por los últimos acontecimientos que han llevado al arresto de exautoridades y exfuncionarios públicos, en los que hay un aparente abuso del poder político, a través del poder judicial y el ministerio público”.

La abogada evangélica Fátima Oliva, defensora de los derechos humanos, dice que le ha faltado el respeto a Jeanine Añez como persona y como ex-alto cargo. Pidió a Arce que cese el atropello,  la venganza, “que la verdadera justicia prevalezca; porque la injusticia solo trae tristeza y dolor”.

Enviamos una carta a Luis Arce, presidente de Bolivia, exigiendo se respete el debido proceso y el apego al Estado de Derecho en Bolivia, y para que se respete la vida y la dignidad de la Dra. Janine Añez.

Publicada por Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia en Sábado, 13 de marzo de 2021

El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber), le expresó a Arce, su “extrañamiento al uso excesivo de la fuerza y el maltrato humillante en contra de la persona de la Dra. Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia”.

6 meses de cárcel

La Fiscalía de Bolivia solicitó este domingo (14) seis meses de cárcel para la expresidenta Áñez y dos de sus ministros, capturados en una investigación por un supuesto golpe de Estado contra el exgobernante Evo Morales en 2019.

La imputación solicita que la exmandataria sea recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes, en La Paz. Para los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán se señaló el penal de San Pedro, según la prensa local.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:231

You cannot copy content of this page