15°C New York
04/25/2024
Conferencia de Obispos Católicos de EEUU: ¿Se le permitirá la Eucaristía a Biden?
Iglesia/Estado Sociedad

Conferencia de Obispos Católicos de EEUU: ¿Se le permitirá la Eucaristía a Biden?

Jun 1, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., abordará en su asamblea general de primavera si el presidente Joe Biden, algún católico o político que apoyan el derecho al aborto, se les debe permitir recibir la Eucaristía.

Según algunos observadores, la controversia es menos sobre el sacramento que sobre la falta de comunión entre los propios obispos estadounidenses y entre la conferencia estadounidense y el Vaticano.

“Se trata más del Papa Francisco que de Joe Biden”, dijo David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, en una entrevista con Religion News. «Se trata más del futuro de la iglesia que de la teología eucarística».

El Vaticano y los obispos estadounidenses son uniformes en su oposición al aborto, y el Papa Francisco compara el aborto con «contratar a un asesino a sueldo». 

La oposición vocal del Papa al aborto, que él llama «un pecado mortal grave», a menudo es citada por los prelados que se oponen a administrar la Comunión a los líderes políticos pro-elección.

La división entre el Vaticano y los obispos estadounidenses no tiene que ver con el contenido, sino con el método. 

Difícil diálogo

En casi todos los asuntos, Francisco es un defensor del camino sinuoso y difícil del diálogo y el discernimiento, un enfoque que se refleja en una carta enviada el 7 de mayo por el guardián doctrinal del Vaticano al presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el arzobispo José Gómez de Los Ángeles. , a medida que se calentaba el tema de negarle la Comunión a los políticos pro-aborto.

El cardenal Luis Ladaria, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió a los obispos que mantengan un «diálogo extenso y sereno» entre ellos, mientras se esfuerzan por «entablar un diálogo» también con los políticos católicos que mantienen posiciones de elección. 

Los obispos deben hacer «todos los esfuerzos», decía la carta, para tener en cuenta el contexto global de la iglesia.

Sólo entonces, escribió Ladaria, los obispos «enfrentarían la difícil tarea» de decidir qué curso de acción beneficiará «la grave responsabilidad moral» de la iglesia local. 

Después de lograr un «verdadero consenso», los obispos estadounidenses podrían emitir una declaración sobre el asunto, continuó el cardenal, aunque reconoció que incluso entonces «podría tener el efecto contrario y convertirse en una fuente de discordia en lugar de unidad».

El arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco y el arzobispo Samuel J. Aquila de Denver, quienes presionaron por la prohibición de la Comunión, coincidieron en una declaración del 25 de mayo sobre la necesidad de un «diálogo sereno». Pero comentaristas de ideas afines dicen que, dada la postura de la iglesia sobre el aborto, no queda mucho por discutir.

Vaticano y Casa Blanca

«Hay poco que no esté claro aquí, y un mayor» diálogo «no aclarará mucho de nada», escribió George Weigel, biógrafo papal y distinguido miembro principal del Centro de Ética y Políticas Públicas de Washington, en la revista conservadora First Things. .

Independientemente de lo que decidan los obispos estadounidenses, el Vaticano no ha ocultado que espera estrechar lazos con la administración Biden. «Creo que Biden y la Casa Blanca tienen una relación con el Vaticano que no pasa por las oficinas de la USCCB», dijo Gibson.

Es probable que Biden y Francisco se reúnan en los próximos meses, ya que el pontífice ha señalado que puede asistir a la cumbre ambiental COP26 en Escocia en noviembre. 

El mes siguiente, la reunión del G20 de naciones desarrolladas se llevará a cabo en Italia, brindando otra oportunidad para que los dos hablen, informó Christian HeadLines.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:205

You cannot copy content of this page