15°C New York
04/18/2024
Serie argentina “El Reino” de Netflix enfurece a cristianos evangélicos
Iglesia/Estado Sociedad

Serie argentina “El Reino” de Netflix enfurece a cristianos evangélicos

Sep 5, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Entre las series más vistas en Netflix desde su debut en Argentina hace dos semanas, “El Reino”, ha enfurecido a líderes evangélicos de Brasil y ha provocado un debate sobre los vínculos entre religión y política. También se propusieron diferenciar la realidad argentina de la brasileña.

En la primera temporada, la trama se basa en el asesinato, durante la campaña, de un candidato presidencial, que fue asesinado a puñaladas. Tras el crimen, un pastor evangélico (interpretado por Diego Peretti), de la ficticia Iglesia del Reino de la Luz, deja al vicecampeón y se hace cargo de la carrera electoral.

Para los brasileños será imposible no relacionarse con el ataque sufrido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en 2018. Pero hay más similitudes, con la injerencia de los servicios de inteligencia en el poder, la corrupción, la complicidad del Poder Judicial con los poderosos y el descuido de los denunciantes con pocos recursos.

Apuñalar al candidato

El guion es del cineasta Marcelo Piñeyro (“Kamchatka”), quien también firma la dirección, y la escritora Claudia Piñeiro, quienes garantizan que la serie es una ficción.

“Cuando escribimos pensamos que era una historia distópica, nos sentimos más cerca de la serie ‘Handmaid’s Tale’ que de ‘House of Cards’”, dice Piñeyro a UOL . “Pero los periódicos traían todo el tiempo noticias de diferentes partes del mundo que tenían que ver con lo que habíamos escrito, así que dijimos: si no nos apuramos, terminaremos haciendo un documental”.

Según él, la idea de apuñalar al candidato estaba en el papel antes del ataque a Bolsonaro y el proyecto fue presentado a Netflix también antes de las elecciones brasileñas.

“Cuando escribíamos, fui a Sao Paulo y, en una conversación con amigos, supe de Bolsonaro por primera vez. En la conversación —y no quiero faltarle el respeto a nadie— parecía un personaje pintoresco de la política brasileña, totalmente marginal. Cuatro o cinco meses después, se convirtió en presidente”, dice.

Reacción de ACIERA

Retrasado por la pandemia, el reciente lanzamiento generó reacciones inmediatas en Argentina. El más duro de ellos fue un comunicado de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina (Aciera), que congrega a unas 15.000 iglesias, criticando al guionista, reconocido escritor traducido en Brasil, y que militaba por la legalización del aborto en el país. .

El texto acusa a Piñeiro de intentar “crear en el imaginario popular la percepción” de que los líderes evangélicos “solo tienen ambiciones de poder o dinero” y de intentar etiquetarlos como “’seguidores de Bolsonaro’, ‘reaccionarios de derecha’ y agentes del mal».

El texto fue recibido por la comunidad artística y política como un ataque al guionista y un intento de censura indirecta. Con el amplio repudio y los mensajes de solidaridad con ella, el pronunciamiento terminó siendo sacado del aire. Pero la controversia continuó.

«No somos Bolsonaro ni queremos serlo», dijo Christian Hooft, vicepresidente de relaciones institucionales de Aciera, luego de las repercusiones negativas.

“No hay evangélicos aquí en Argentina que se parezcan a Bolsonaro”, dijo Cynthia Hotton, una evangélica que se presentará a las elecciones como diputada este año, en un programa de televisión.

Argentina no tiene un Bolsonaro

UOL, Hooft repitió que “la Iglesia Evangélica Argentina no es la brasileña”. “Argentina no tiene un Bolsonaro y ni siquiera queremos tener uno, al menos en opinión de Aciera. No estamos en esta línea de una iglesia ligada al partidismo político”, afirmó, señalando que hay un“ error de percepción ”sobre el peligro de un avance evangélico y que la serie “es una ficción, pero aún tiene un mensaje”.

El pastor cita la amplia participación de los evangélicos en las marchas contra la legalización del aborto, pero dice que «es muy simplista decir que, por estar en contra de la ley, los evangélicos son de derecha o de ultraderecha». 

“También están en contra de los abusos de los derechos humanos, los derechos de los inmigrantes y el deterioro ambiental, que es una agenda más de izquierda. Hay evangélicos peronistas y antiperonistas, kirchneristas y anti-kirchneristas”, explica.

Hotton, por su parte, habló como futuro candidato, diciendo que los evangélicos no se sentían representados por la política y que, por tanto, no estaban restringidos a los templos. Trató de desvincularse de Bolsonaro, pero ya ha dicho que quiere un banquillo religioso en el Congreso argentino, como ocurre en Brasil.

Poder evangélico

Para la teóloga y comunicadora Claudia Florentin, la asociación con Brasil fue rápida porque el país es visto como el mayor ejemplo del apoyo de los evangélicos a un gobernante, “no solo los de carácter neopentecostal, sino también de iglesias protestantes de carácter carácter más histórico, como sucedió con algunos empleados que nombró Bolsonaro, quienes eran de iglesias presbiterianas ”, dice, citando también la presencia de la pastora Damares Alves a cargo de un ministerio.

Florentin, que es feminista y es pastora desde hace 12 años, dice que hay algunas provincias argentinas con una fuerte presencia evangélica, pero que hay pocos datos concretos para decir que hay influencia a nivel nacional.

“Hay lugares donde tienen empleados, hay legisladoras y legisladoras que están impactando, aunque no hay un bloque evangélico”, explica.

Legalización de aborto

“Creo que no hay un gran impacto en la política y que esto es más lo que las iglesias evangélicas querían que sucediera. Por eso se dice constantemente que ‘somos el 15% de la población’. Si tienes que decir esto todo el tiempo, creo que quieres señalar que tienes potencial ”, dice. Sin embargo, señala que hubo mucha presión evangélica y católica sobre los legisladores para detener la legalización del aborto.

Sobre la iglesia retratada en la serie, dice que esperaba encontrar algo más cercano a lo que conoce, pero que vio «una ensalada de manifestaciones religiosas que no tiene nada que ver con ser evangélica» que conoce. «Pero luego acepté el hecho de que es una ficción», dice.

“Hoy aquí en Argentina hay algunos personajes que son así, que parecen estar creando un programa de cómic, y no debemos subestimar porque crecen a base de un discurso muy lleno de sembrar odio, resentimiento, miedos y sobre todo llevándose todo al terreno emocional, porque no solo se habla de lo peor de los seres humanos, sino también de otras cosas, sino principalmente tratando de sacar toda posibilidad de racionalidad de un debate ”, dijo Marcelo Piñeyro, director de “El Reino”.

El director Piñeyro agrega que la serie propone una reflexión más allá de las iglesias evangélicas, abordando los mecanismos supranacionales detrás de un intento de restauración conservadora, para preservar cada vez más la concentración del poder político y económico.

“La serie intenta reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo, y cada país tiene sus características. No es una serie contra Bolsonaro, no vivo en Brasil, no pienso en él todos los días y Argentina tiene bastantes problemas. La serie está teniendo impacto en Europa, Corea, Turquía, porque marca direcciones contemporáneas con las que la gente comienza a reflexionar según su realidad. Decir que la serie habla de Brasil es una forma de cambiar el enfoque”, concluye Piñeyro.

Te podría interesar

Cantante cristiana y su hijo son asesinados a puñaladas en su casa

Iglesia expulsa al pastor Carlos Rivas por sus polémicas prédicas

Estudio israelí: inmunidad natural al COVID-19 es superior a la vacunación

Pastora advierte que Dancing Cactus es “trampa del infierno”

Cantante insulta a evangélicos por criticarla tras abandonar la música cristiana


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:267

You cannot copy content of this page