Iglesia/Estado Sociedad

Cristianos rusos a Putin: “Jesús es el Señor, no el César»

“Condenamos enérgicamente la agresión abierta a destruir Ucrania sobre la base de mentiras flagrantes” de Putin “que son claramente contra…

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las tropas rusas encontraron una resistencia más dura de lo esperado por parte de los soldados y ciudadanos ucranianos en Kiev y otras ciudades, los pastores de ambas naciones adaptaron los servicios dominicales en consecuencia.

“Toda la iglesia oró de rodillas por nuestro presidente, nuestro país y por la paz”, dijo Vadym Kulynchenko desde su iglesia en Kamyanka, a unos 230 kilómetros al sur de la capital. “Después del servicio, hicimos un entrenamiento de primeros auxilios”.

En lugar de un sermón, se dio tiempo para compartir testimonios de días angustiosos de ataques aéreos. Se ofrecieron muchos salmos y el mensaje de Kulynchenko se centró en Proverbios 29:25. 

El temor del hombre será una trampa, pero el que confía en el Señor está a salvo.

Tanto la ruptura como la vida ordinaria se exhibieron en la Capilla del Calvario de Svitlovodsk.

El domingo, una congregación de unos 80 fieles, comenzaba a crecer con los recién llegados que buscaban refugio, se reunieron para escuchar un sermón sobre David y Goliat.

“Sí, David todavía tenía que pelear. Sí, todavía era difícil y aterrador, pero Dios era su confianza”, concluyó Morrison, un veterano misionero estadounidense de 20 años que está casado con una ucraniana. «Que sea nuestro también, y que le corte la cabeza al enemigo».

Bajadas en ambos lados

Ucrania afirmó hoy que 3.500 soldados rusos habían muerto hasta el momento. Rusia no ha publicado un número oficial de muertos.

En cuanto a sus propias pérdidas, el Ministerio de Salud de Ucrania contabilizó el domingo por la noche más de 350 civiles muertos y casi 1.700 heridos. El recuento informado combina bajas civiles y militares, pero resultó en 14 muertes de niños y 116 heridos.

Taras Dyatlik, Director Regional para Europa del Este y Asia Central en el Overseas Council, hizo los cálculos. Si es correcto, en tres días de combate, 40 soldados rusos morían cada hora; un soldado cada minuto y medio.

“Son principalmente niños de entre 19 y 25 años”, lamentó. “La profundidad de nuestro quebrantamiento humano solo puede ser sanada por el Espíritu Santo”.

El metropolita Epifanio, jefe de la Iglesia ortodoxa ucraniana (UOC), suplicó por los muertos al patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa (ROC), con sede en Moscú.

«Si no puede alzar la voz contra la agresión», dijo, «al menos tome los cuerpos de los soldados rusos cuyas vidas se han convertido en el precio de las ideas [suyas y de su presidente] del ‘mundo ruso'».

Antes de la guerra, el presidente Vladimir Putin afirmó que Ucrania era simplemente una extensión de Rusia, sin existencia histórica independiente. Epiphanius dijo que el gobierno ucraniano estaba tratando de coordinarse con el Comité Internacional de la Cruz Roja para repatriar los cuerpos, pero no recibió respuesta.

Fieles a ambos lados de la frontera

Kirill camina con cuidado, dado su rebaño a ambos lados de la frontera. En 2019, el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa con sede en Estambul reconoció la independencia de la UOC, mientras que muchas parroquias en Ucrania rechazaron esto y optaron por permanecer bajo la República de China, como ha sido un precedente histórico. (El número exacto de iglesias afiliadas a la UOC y la República de China en Ucrania es difícil de determinar).

Expresando su creencia de que las partes en conflicto superarán sus divisiones y desacuerdos, Kirill pidió «toda la plenitud de la Iglesia Ortodoxa Rusa para ofrecer una oración especial y ferviente por la pronta restauración de la paz».

Como fundamento, citó la historia secular común de los dos pueblos. Sin embargo, Epifanio, terminó su mensaje al patriarca señalando las marcas del calendario de la Iglesia ortodoxa este domingo para la conmemoración del Juicio Final.

Putin ha ordenado a sus fuerzas nucleares, un nivel de alerta más alto.

Los aliados occidentales de Ucrania fuera de la OTAN han aumentado sus sanciones contra los principales bancos y políticos rusos, incluido Putin. 

Si bien no llegaron a la opción financiera nuclear de excluir por completo a Rusia del sistema internacional SWIFT para transferencias bancarias, muchos aprobaron enviar ayuda defensiva adicional a Kiev.

Poder de Dios

Mientras tanto, 10 seminarios protestantes regionales, incluido el Seminario Teológico de Kiev y el Seminario Evangélico Reformado de Ucrania, publicaron una declaración conjunta en Facebook que atrajo más de 650 acciones.

Estamos llamados a decir la verdad y exponer el engaño”, dijeron. “Condenamos enérgicamente la agresión abierta e injustificada destinada a destruir el estado y la independencia de Ucrania sobre la base de mentiras flagrantes” de Putin “que son claramente contrarias a la revelación de Dios.

Confesamos el poder real e ilimitado de Dios sobre todos los países y continentes (Salmo 24:1), así como sobre todos los reyes y gobernantes (Proverbios 21:1); por lo tanto, nada en toda la creación puede interferir con el cumplimiento de la buena y perfecta voluntad de Dios. 

Nosotros, junto con los primeros cristianos, afirmamos que “Jesús es el Señor”, no el César.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania. Compartimos el dolor de quienes ya han perdido a sus seres queridos. Oramos para que todos los planes del abusador sean frustrados y avergonzados. Hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad en todo el mundo para que resistan las mentiras y el odio del acosador. 

Hacemos un llamado a todos para que pidan el cese de las hostilidades y ejerzan toda la influencia posible sobre la Federación Rusa para evitar una agresión inmotivada contra Ucrania.

Cinco seminarios tienen su sede en Ucrania. Dos, con anonimato garantizado, tienen su sede en Rusia.

Refugios en iglesias

Muchas iglesias en Ucrania están brindando refugio. Pero también lo son los del exterior.

“Somos solo una iglesia pequeña, por lo que nuestra capacidad de ayudar es limitada, tal vez incluso unas pocas docenas de familias”, dijo Péter Szabó, pastor de una iglesia presbiteriana en Budapest. 

“Pero nuestra mayor esperanza no es lo que podemos o haremos, sino lo que nuestro Rey, el Señor Jesucristo, puede y quiere”.

Predicando en Hechos 13, recordó que la vida cristiana nunca es una serie de fracasos, sino que el “hilo de oro de la gracia de Dios” da al creyente una esperanza segura para el futuro.

Miles de ucranianos cruzaron a Moldavia. En la Iglesia Bíblica de Kishinev, una congregación no confesional de habla rusa en la capital de la nación, varias familias de refugiados visitaron los servicios por primera vez el domingo por la mañana.

La iglesia y sus socios, ministerios cuyas oficinas ahora se han convertido en albergues, han estado transportando refugiados y suministros desde el comienzo de la guerra. Evghenii “Eugene” Solugubenco se emocionó al predicar sobre un tema que había anunciado meses atrás: la fidelidad de Dios.

“Estas palabras significan poco para nosotros cuando vamos a almorzar por la tarde después de la iglesia. Pero cuando eres un refugiado significan más. … Oré para que Dios abrazara a estas personas y les mostrara que los ama porque es fiel”, dijo Solugubenco, quien abrió con Lamentaciones 3:23-24. Son nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad. Me digo a mí mismo: “El Señor es mi porción; por eso esperaré en él”.

milagros en la guerra

Algunos ucranianos están viendo a Dios obrando .

“Soldados y oficiales me dicen que están presenciando milagros desde arriba”, dijo Oleksiy Khyzhnyak, un pastor pentecostal en Bucha, 44 kilómetros al noroeste de Kiev, que presenció los combates más severos el domingo. “’No es nuestro logro’, dijeron”.

Khyzhnyak le dijo a Yuri Kulakevych, director de asuntos exteriores de la Iglesia Pentecostal de Ucrania, que los cohetes cayeron sin explotar y los tanques rusos se quedaron sin combustible. Los soldados, perdidos en lugares desconocidos, piden direcciones a los aldeanos, e incluso pan.

Una misión de pan patrocinada por los holandeses en Brovary, a 25 kilómetros al este de Kiev, está luchando para proporcionar suficiente. Ya abasteciendo a vecinos y desplazados del este, esperan expandirse para incluir hospitales y el ejército ucraniano, informó Christianity Today.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Experto dice que no se sorprende ante la caída de los matrimonios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante el 2019 y 2018, en Inglaterra y Gales disminuyó el número de nuevos matrimonios al nivel más bajo desde 1862, informa Christian Today.

El número de bodas oficiadas entre esos años fue de 213 mil 122, lo que representa una caída del 6,5 por ciento según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Sin embargo, para Harry Benson, de Marriage Foundation, Jefe de Análisis de Eventos de Vida y Salud de la ONS, esta cifra no le resulta sorpresiva.

Benson indicó que las políticas actuales no están ayudando a que las parejas lleguen al matrimonio.

«No debería ser una sorpresa que las tasas de matrimonio estén cayendo. Los políticos hostiles fingen que el matrimonio no importa», dijo.

Continuó: “Si bien la política pública penaliza masivamente a las parejas de…

Read More
Películas Sociedad

Actor realiza una canción para Dios: ‘Él liberó mi corazón’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El actor Dannis Quaid realizó una canción donde muestra su gratitud al Señor por darle libertad.

“Puede que mi vida no sea de rosas, pero aun así estaré bien mientras tenga a mi Salvador a mi lado. Me liberó de las pesadas cadenas que sujetaban mi corazón roto, me tomó; me dio un nuevo comienzo”, dice parte de la canción.

Quaid tiene profundas raíces cristianas, se bautizó a los 9 años y leyó la Biblia en su totalidad.

El actor dice que siempre amó la música de la iglesia y soñaba con escribir su propia canción cristiana que le dedicaría a su madre.

Misericordia de mí

Después de que Quaid protagonizara la película «I Can Only Imagine» (Sólo puedo imaginar), basada en la canción MercyMe (Misericordia de mí),…

Read More
Política Sociedad

Expresidente describe como apocalíptico los efectos del cambio climático

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El expresidente estadounidense Al Gore citó el libro del apocalipsis mientras discutía sobre el cambio climático en un evento con líderes interreligiosos negros, en Washington.

El evento estuvo organizado por el Proyecto Interreligioso Negro de Interfaith America y el Centro para la Ética de la Tierra, y se llevó a cabo en el Teatro Oprah Winfrey del Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana.

El expresidente dijo que leer las noticias se siente como una caminata en la naturaleza a través del Libro de Apocalipsis.

“Diecinueve de los 20 años más calurosos jamás medidos con instrumentos han sido desde 2002”, dijo Gore, según Religion News Service.

Al Gore también habló sobre las injusticias por causas raciales y dijo que es una crisis gemela junto al cambio climático.

Sociedad

Dos tercios de los estadounidenses opinan que el transexualismo no es saludable

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un informe de Summit.org , en asociación con McLaughlin and Associates, indicó que dos tercios de los estadounidenses consideran el transexualismo una enfermedad, informa Charisma News.

La encuesta fue realizada entre el 22 y el 26 de abril y tomó una muestra de mil electores estadounidenses.

Todas las entrevistas se realizaron en línea. Las invitaciones a la encuesta se distribuyeron al azar dentro de unidades geográficas predeterminadas. 

El presidente de Summit.org, Jeff Myers, dijo que la mayoría de los estadounidenses no creen que el problema del transexualismo tenga que ver con los niños.

Por otro lado, Myers notificó que dentro de esta mayoría hay millones que temen a compartir su punto de vista sobre el transexualismo.

Resultados de la encuesta

La mayoría de los estadounidenses…

Read More