Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Investigación

El terremoto de Japón altero diez centímetros el eje de la Tierra

La Tierra no se encuentra en reposo sino que está sometida a diversos movimientos, siendo los principales el de rotación, traslación, precesión y nutación. El terremoto de Japón pudo haber desplazado casi diez centímetros el eje de rotación de la Tierra.

Publicado

en

El devastador terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), publica la agencia EFE.

El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del seis de abril del año 2009, explica que el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

“El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra del año 2004 y probablemente es el segundo de mayor del que se tenga registro, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960”, según un comunicado.

El licenciado en Geología, Daniel Mársico, explicó, que “un desplazamiento introduciría cambios en las estaciones, que tienen un ritmo condicionado por la posición de la tierra respecto al sol”.

Pero ¿es permanente ese cambio en el eje de rotación? “No, con un terremoto de estas características la cantidad de masa de Tierra que se ha desplazado ha sido enorme. Esto hace que el eje se pueda desplazar pero no es algo permanente; volverá a su posición y dura sólo un pequeño tiempo”, afirmó por su parte Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional española.

El eje terrestre o eje de la Tierra es el eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra en su movimiento de rotación, conocido tambien como eje del mundo o línea de los polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS), que corresponden con los polos geográficos.

Existen otros polos denominados magnéticos. Los polos geográficos no coinciden con los polos magnéticos debido a que estos últimos están en movimiento continuamente, provocado por vientos solares, cambios en la geología terrestre, electricidad estática causada por tormentas, concentraciones de iones etc.

Un terremoto hace que la Tierra gire más rápidamente al acercar parte de la masa del planeta a su eje, al igual que los patinadores sobre hielo aceleran sus giros al acercar los brazos al cuerpo; o bien que alargue el día si aleja la masa respecto del eje, según los cintificos.
El terremoto de Japón pudo haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según el estudio realizado en Italia.

Continuar Leyendo
Advertisement

Investigación

Investigación: 8 ciudades de EEUU están cada vez más alejadas de Dios

“Es difícil hacer que la gente vaya a la iglesia en Nueva Inglaterra (EE.UU.)”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Ocho ciudades del noreste y de Nueva Inglaterra obtuvieron los primeros puestos en la lista anual de Barna Group de las ciudades que están más alejadas de Dios.

Esta lista indica que las personas siguen el menor número de creencias cristianas, informa Christianity Today.

El área de Springfield-Holyoke en Massachusetts encabezó la lista. Alrededor del 60 por ciento de los residentes dijeron que nunca se habían comprometido con Jesús y el 65 por ciento dijeron que no habían asistido a la iglesia recientemente. Casi el 90 por ciento dijo que no había leído la Biblia esa semana.

“No nos sorprende”, dijo Michael Kriesel, pastor principal de Vibrant Church en South Burlington, que pasó su ciudad de quinto a cuarto lugar en la lista en los últimos dos años. “Es difícil hacer que la gente vaya a la iglesia en Nueva Inglaterra (EE.UU.)”.

La esposa de Kriesel y el pastor asistente dijeron que usaron la investigación de Barna para descubrir la mejor manera de ministrar en su área.

“Lo que descubrimos fue que estábamos viviendo todo esto [resistencia a la religión], y luego surgió la investigación y se lo pusimos en palabras”, dijo Diana Kriesel.

Kriesel agregó: “Se convierte en un campo de misión … la oración por el noreste es:  Señor, despierta a Nueva Inglaterra”.

Eliezer Pérez, un pastor de Connecticut cuya ciudad de Hartford se ubicó en el séptimo lugar de la lista, dijo que la designación de “menos cristiana” es notable porque muchas de ellas eran las mismas ciudades a las que los primeros colonos huyeron por la libertad religiosa.

“Tuvieron tanto éxito que apartaron la vista de Dios”, dijo Pérez, director de desarrollo de la iglesia en Crossroads Community Cathedral en East Hartford. “Creo que empezamos a desviarnos casi inmediatamente de allí”.

Otras ciudades en la lista son: Albany-Schenectady-Troy, New York; Hartford-New Haven, Connecticut; Rochester, New York; y finalmente las únicas dos ciudades fuera del noreste: Santa Bárbara-Santa María-San Luis Obispo, California y Seattle-Tacoma, Washington.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Investigación

Mayoría de cristianos no practican el evangelismo cotidianamente

La investigación de LifeWay Research indica que menos de la mitad de los evangélicos compartieron el Evangelio con alguien en los últimos meses.

Publicado

en

EE.UU.- Más de la mitad (55%) de aquellos que frecuentan la iglesia al menos una vez al mes no compartieron con alguien como convertirse en un cristiano en los últimos seis meses.

“Compartir las buenas nuevas de Jesús es la misión de la iglesia, pero no parece ser la prioridad de sus asistentes“, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research.

La mayoría de los fieles (56%) dice que ora por oportunidades de contar a los demás sobre Jesús por lo menos una vez por semana, siendo que cerca de 1 de cada 4 (23%) ora por tales momentos todos los días. Otros 27% oran raramente o nunca.

La asistencia a la iglesia también está relacionada con el evangelismo. Aquellos que frecuentan el culto una vez por semana (75%) son más propensos a orar por oportunidades que los cristianos que van a la iglesia con menos frecuencia (69%).

Oportunidades evangelísticas perdidas

Menos de la mitad de los fieles afirman haber compartido el Evangelio con alguien en los últimos seis meses (45%). Aquellos que hablaron con alguien sobre el cristianismo, la mayoría conversó con una o dos personas (24%).

Las personas de más de 65 años son las que menos han tenido conversaciones evangelísticas recientemente. “Cristianos jóvenes adultos y de mediana edad tienen más probabilidades de compartir con alguien como convertirse en un cristiano que los adultos”, dijo McConnell.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes a la iglesia (55%) invitaron a una persona de fuera a un culto o un programa de la iglesia en los últimos seis meses. Otro 45% no hizo ninguna invitación.

Este tipo de invitación también está vinculado a la frecuencia en la iglesia. Las personas que frecuentan al menos cuatro veces al mes (58%) son más propensas a invitar a una persona sin iglesia a un culto que a las que asisten menos de cuatro veces al mes (47%).

“Jesús nunca prometió que la Gran Comisión se completaría rápidamente, pero Él estableció la expectativa de que los esfuerzos para alcanzar a todas las naciones con el Evangelio deben ser continuos. Muchos en la iglesia hoy parecen estar distraídos de la orden final de Jesús”, ponderó McConnell.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Investigación

Musulmanes alcanzarán el número de cristianos en 2060

La investigación realizada por Pew Research Center muestra que la brecha entre cristianos y musulmanes deberá disminuir hasta 2060.

Publicado

en

EE.UU.- Hay unos 2.300 millones de cristianos en el mundo y 1.800 millones de musulmanes. Sin embargo, esa brecha podría disminuir hasta 2060, cuando habrá 3.000 millones de cristianos y casi 3.000 millones de musulmanes.

De acuerdo con la proyección del Centro de Investigación Pew, publicado el viernes (5), esto puede suceder porque los musulmanes, en promedio, son más jóvenes y tienen más hijos que los cristianos.

Los cristianos fueron el mayor grupo religioso del mundo en 2015, representando casi un tercio (31%) de los 7,3 mil millones de habitantes de la Tierra. Los musulmanes se quedaron en segundo lugar, con 1.800 millones de seguidores, representando el 24% de la población global. En seguida vinieron los no religiosos (16%), hindú (15%) y budistas (7%). Adeptos del judaísmo y otras religiones componen partes menores en el mundo.

Entre 2015 y 2060, la población mundial deberá aumentar en un 32% a 9.600 millones. En el mismo período, el número de musulmanes – grupo religioso con la población más joven y mayor fertilidad – deberá aumentar en un 70%. El número de cristianos debe crecer un 34%, un poco más rápido que la población global, pero mucho más lentamente que los musulmanes.

Como resultado de ello, las proyecciones indican que, en 2060, el recuento de musulmanes (3 mil millones o 31% de la población) quedará cerca del recuento cristiano (3.100 millones o 32%).

Se espera que el país con la mayor población cristiana, los Estados Unidos, permanezca en la misma posición en 2060. Brasil, el segundo país con mayor número de cristianos, será también permanecen con el mismo estado.

Gran parte del crecimiento mundial del islamismo y del cristianismo se producirá en el África subsahariana.

Otras religiones

Con la excepción de los musulmanes y cristianos, todas las principales religiones del mundo deben representar un porcentaje menor de la población global en 2060 que en 2015. Aunque los hindúes, los judíos y los adeptos de religiones populares pueden crecer en los próximos años, ninguno de estos grupos acompañará el crecimiento de la población global.

En todo el mundo, se prevé que el número de hindúes aumente en un 27%, de 1,1 mil millones en 2015 a 1.400 millones en 2060. Los judíos deben crecer un 15%, de 14,3 millones a 16,4 millones. Y los adeptos de religiones populares-como religiones africanas, chinas, indígenas, entre otras- deben aumentar en un 5%, de 418 millones a 441 millones.

Los budistas, por su parte, deberán caer un 7%, de casi 500 millones a 462 millones en 2060. Las bajas tasas de fecundidad y envejecimiento de las poblaciones en países como China, Tailandia y Japón son las principales razones demográficas para el encogimiento de la población budista en los próximos años.

La comunidad sin religión también puede aumentar. En 2015, había poco menos de 1.200 millones de ateos, agnósticos y personas que no se identifican con ninguna religión en todo el mundo. Hasta 2060, se espera que la población no religiosa alcance los 1.200 millones. Pero, cuando se compara con la cantidad de personas en el mundo, se prevé que el grupo disminuya del 16% al 13% en relación a la población total. Mientras los no religiosos seguirán aumentando en Europa y América del Norte, las personas sin religión van a declinar en Asia, donde viven el 75% de los sin religión del mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – PEW RESEARCH CENTER – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas