Investigación

Investigadores trazan la evolución de la Biblia en Jerusalén

Según estos investigadores académicos del Proyecto Biblia, explican que el texto fundacional del judaísmo, el cristianismo y el islam conoció cambios durante largos períodos de su historia, y que su transmisión fue más desprolija y afectada por el error humano de lo que imagina el lector moderno.

Jerusalén.- Un gráfico proyectado sobre la pared de una oficina universitaria en Jerusalén revela supuestamente que el texto sagrado del Antiguo Testamento que la gente veneraba en el pasado no es el mismo que se estudia hoy, según informa la agencia AP.

La versión antigua de uno de los libros contiene una frase adicional. Otra parece haber sido modificada para incluir retroactivamente una profecía después de los sucesos en cuestión.

Según la AP, los eruditos en este rincón aislado de la Universidad Hebrea, trabajan discretamente desde hace 53 años en uno de los proyectos más ambiciosos que se hayan emprendido en materia bíblica: publicar la edición definitiva del Antiguo Testamento, o Biblia Hebrea, y rastrear hasta el último detalle de su evolución a lo largo de los milenios.

¿Qué repercusión irá a provocar esta publicación? ¿Porqué estos eruditos dicen que el texto sagrado ha evolucionado?, a pesar de que muchos estén convencidos de lo contrario.

Para judíos y cristianos, las palabras de la Biblia en el original hebreo son divinas, inalteradas e inalterables. Para los judíos ortodoxos se trata de un concepto tan inviolable, que si el rollo de la Torá en una sinagoga contiene un error en una sola letra, el rollo entero es inservible.

Según estos investigadores académicos del Proyecto Biblia, explican que el texto fundacional del judaísmo, el cristianismo y el islam conoció cambios durante largos períodos de su historia, y que su transmisión fue más desprolija y afectada por el error humano de lo que imagina el lector moderno.

Los eruditos del proyecto iniciaron en 1958 su trabajo para la edición crítica de la Biblia Hebrea, una obra dirigida principalmente a los estudiosos. “Lo que hacemos aquí debe interesar a cualquiera que se interese por la Biblia”, dijo Michael Segal, el director del proyecto.

Segal y sus colegas trabajan casi en el anonimato. Su obra es casi desconocida fuera de un círculo de expertos bíblicos que incluye a lo sumo unos centenares de personas en todo el mundo. Un visitante que pregunte por la oficina del Proyecto Biblia descubrirá que muchos empleados de la universidad ni siquiera conocen su existencia.

Se trata de una empresa tan minuciosa, tan desconectada del mundo exterior, que en más de medio siglo de trabajo los eruditos han publicado apenas tres de los 24 libros de la Biblia Hebrea. (Para los cristianos, que cuentan de otra manera, son 39 en total.) Prevén publicar el cuarto durante el próximo ciclo académico.

A este paso, el producto final se habrá completado dentro de unos 200 años. Esto es motivo de orgullo con una pizca de autocrítica entre los miembros del proyecto. El último miembro del equipo original murió el año pasado a los 90 años.

Los eruditos han pasado años estudiando con lupa manuscritos tales como los Rollos del Mar Muerto, traducciones griegas manuscritas en papiros egipcios, una Biblia impresa en Venecia en 1525, manuscritos en pergamino, la Torá Samaritana y rollos en arameo y en latín.

El texto actual difiere de las versiones anteriores en varios lugares: diferencias que son la prueba de los inevitables tropiezos verbales, los errores de los escribas y otras huellas humanas que se convirtieron en parte de la Biblia en su transmisión oral y escrita.

Foto: El Dr. Rafael Zer, coordinador editorial de la Universidad Hebrea de Jerusalén Biblia de proyectos, muestra un script bíblica, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. (AP Photo / Sebastian Scheiner)

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Proyecto de ley de Chile usa el término ‘persona menstruante’ en lugar de mujer

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile envió a discusión del Senado un proyecto de ley que busca garantizar los derechos relativos a la menstruación femenina.

Este proyecto de ley ha generado polémica, ya que en su redacción no utiliza la palabra mujer, sino que la cambia por “persona menstruante”.

El fin de utilizar este término es reconocer a los hombres trans y personas no binarias que menstrúan.

Este proyecto de ley reconoce a las personas del sexo femenino que se identifican con géneros diferentes al de la mujer.

La Cámara de Diputadas y Diputados informó mediante un comunicado que este proyecto de ley busca facilitar el derecho al acceso de productos menstruales y promover políticas educativas sobre el tema.

La propuesta, iniciada en una…

Read More
Sociedad

Internautas critican a una madre de Florida por hacerle tatuajes a su bebé

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una madre de Florida ha recibido numerosas críticas por hacerles tatuajes con tinta borrable al cuerpo de su bebé de un año, informa el portal Mi bebé y yo.

La mamá, llamada Shamekia Morris, realiza los diseños en la piel de su hijo Treylin, y lo viste con cadenas y ropas de adulto, al mejor estilo de los gánster estadounidenses, según lo indican los usuarios de las redes.

“La gente dice que le estoy criando como si fuera un gánster o un chulo. Es horrible, porque yo sé que no soy una mala madre”, indicó la mamá de Florida.

La madre de Treylin sube las fotos de su hijo en su cuenta Instagram o en TikTok donde ya tiene un millón de seguidores, sin embargo, causa repudio en muchos.

Treylin mostró su…

Read More
Sociedad

Insólito: Líderes católicos bendicen clínica que abortó a más de 350 bebés

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Líderes católicos se reunieron para «bendecir» a Whole’s Woman Health, un centro de abortos en Indiana, EE.UU, y señalaron que matar a un bebé por nacer es moralmente aceptable.

El Informe de Embarazo Terminado de 2020 del Departamento de Salud de Indiana mostró que Whole’s Woman Health abortó más de 350 fetos por nacer solo en ese año, informa Christianity Daily.

Sharon Lau, directora de defensa del aborto, agradeció el apoyo de los líderes religiosos locales. Ella le dijo que, dado que el clero los apoyó, a cambio, ayudarán a sus feligreses que buscan consejo sobre sus decisiones reproductivas.

Los líderes católicos a favor del aborto usaron el evento para promover el concepto de que las personas pueden ser religiosas mientras apoyan el aborto. A raíz de la opinión filtrada de la Corte Suprema sobre…

Read More
Pastor Sociedad

Pastor acusado de ‘homofobia’ dice que no renunciará a sus creencias bíblicas 

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Jeter Josepetti de Andrade, de la Iglesia Presbiteriana Renovada, en Aracaju, Brasil, se pronunció sobre la acusación de “homofobia” en su contra planteada por dos homosexuales.

Al pastor se le acusó de homofobia luego de que la iglesia se negara a bautizar a uno de ellos, por seguir principios bíblicos, informa Gospel Prime.

“En uno de nuestros cursos de la iglesia llamado ‘Primeros Pasos’, donde empezamos a enseñar verdades básicas sobre la Palabra de Dios. En la tercera lección, hablamos sobre la familia y la sexualidad, lo que creemos según la palabra de Dios», señaló.

Igualmente, agregó: «Todos son muy bienvenidos a la Familia Renovada. Pero no renunciamos a los principios y valores de la Palabra de Dios”, dijo en Instagram.

Al comentar el caso, el pastor recordó…

Read More