Investigación

‘Misión Congo’ asegura que Pat Robertson utilizó dinero de donaciones para extracción de diamantes

El documental “Misión Congo”, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, asegura que Pat Robertson, utilizó el dinero de donaciones para los refugiados en el Congo, para financiar su empresa encargada de extraer diamantes en África.

El documental “Misión Congo”, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, alega que el dinero destinado para ayudar a los refugiados en Zaire, -que huyeron de Ruanda después del genocidio-, Pat Robertson, lo ha utilizado para financiar su empresa encargada de extraer diamantes en África.

Tras el genocidio en 1994 en Ruanda, que causó la muerte de unas 800.000 personas, un millón de ruandeses, huyeron de dicho lugar. Robertson, recomendó a los televidentes del programa «The 700 Club» -transmitido por Christian Broadcasting Network (CBN)-, que donaran dinero a Operación Bendición (Operation Blessing International) ya que la organización ayudaba a los refugiados que estaban en Zaire (hoy República Democrática del Congo).

Muchos de los refugiados fueron escondidos en los campamentos en Goma con poca, agua o casi nada de suministros médicos y alimentos. Así que Robertson, percibiendo una oportunidad, y tomando su causa, pidió a los televidentes que por lo menos donaran 25 dólares al mes a Operación Bendición Internacional para ayudar a los necesitados.

«Vamos a enviar suficiente medicamento como para cuidar de un cuarto de millón de refugios», dijo Robertson en su momento.

Chris McGreal, periodista de diario inglés “The Guardian” que estaba estacionado en el campamento de refugiados en Goma, recordó una extraña visión. El campamento estaba plagado por una epidemia de cólera, que se cobró más de 40.000 vidas. Como las víctimas fueron trasladadas a las tiendas médicas en camillas, fue testigo que un predicador iba corriendo al lado de la camilla apretándole una Biblia y predicándole, el predicador era de la ONG Operación Bendición.

«Tenían una tienda de campaña y una pila de Biblias», dijo un miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF), que proporcionaron la ayuda real al campamento refugiados en Goma.

Sin embargo, «la gente empezó a rechazar las Biblias», agregó un local. «‘Lo que necesitamos es alimentos y medicinas», dijeron. Operación Bendición decía: “Esa no es nuestra misión».

Los pilotos que trabajaban para la ONG, dicen que en vez de transportar la ayuda a las personas refugiadas, llevaban los aviones de carga para llevar equipo para la extracción de diamantes de la empresa de Robertson, que se encontraba a unos cientos de kilómetros de distancia del campamento de refugiados.

Según Jessie Potts, quien se desempeñó como Gerente de Operaciones de Operación Bendición en 1994, la organización dejó de enviar equipos médicos a Goma varias semanas de la operación.
En el documental Misión Congo, por David Turner y Lara Zizic, se destaca que un diario de Virginia, el Virginian Pilot, en la década de 1990, realizó una investigación por Bill Sizemore que hizo que el fiscal general de Virginia, en donde estaba registrada la ONG, pidiera una investigación de la Oficina de Asuntos del Consumidor.

La Oficina de Asuntos del Consumidor de Virginia, investigó las denuncias en contra de Robertson y concluyó que «Pat Robertson hizo afirmaciones de ayudas materiales, a través de recursos obtenidos de la televisión, destinadas al socorro humanitario. Estas declaraciones son refutadas por la evidencia», dijo el informe. Pero la oficina del fiscal del Estado se negó a enjuiciarle alegando sólo errores.

Según The Guardian, Robertson, utilizó la actuación del fiscal como una forma de reforzar su inocencia. Se ha negado a ser entrevistado, aunque ha reconocido su empresa minera de diamantes, pero dice que es una empresa pequeña y tan solo le produjo algunas joyas.

“Misión Congo”, asegura que los políticos estatales eran los principales destinatarios de las grandes donaciones de Robertson.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de The Guardian

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Marcela Gándara: “No pensé que sería cantante, sino misionera”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La cantante Marcela Gándara habló sobre su misión y sobre algunos aspectos de la vida cristiana en una rueda de prensa, antes de ofrecer un concierto en Panamá el 14 de mayo.

En la rueda de prensa, Gándara confesó que no estaba en sus planes ser cantante, ya que creía que sería misionera, informa el portal Día a día.

La cantante expresó su amor por Dios, y aconsejó a todos a leer la Biblia y a tener una relación real con el Padre, agregó que es algo que se trabaja todos los días.

Gándara también habló sobre el valor que tienen las mujeres como hijas de Dios: “Debemos entender nuestro valor como sus hijas, porque de ahí viene todo lo demás, que nosotras podamos ser completas en Él y de ahí podamos…

Read More
Sociedad

Anciana detenida por orar en silencio frente a una clínica de abortos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Inglaterra, una anciana sigue esperando su juicio, luego de haber sido detenida por orar frente a una clínica de abortos, informa CBS News.

Cuando ocurrió la detención de la anciana estaba distanciada de las personas y usaba mascarillas, sin embargo, un policía le preguntó por qué estaba al aire libre, la mujer dijo que estaba orando y caminando, y el agente la acusó de protestar.

«Nunca pensé que en un país democrático como el Reino Unido me detendrían por un simple y solitario paseo de oración», explicó Lalor.

«Cuando estaba caminando al aire libre, estaba orando en la intimidad de mi propia mente. ¿Qué clase de sociedad somos, cuando la gente puede ser detenida simplemente por manifestar pacíficamente su fe en público?»

Continuó: «Siempre he respetado la ley…

Read More
Sociedad

Kanye West gana todos los premios cristianos en los Billboard Music Award

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El artista Kanye West, quien cambió su nombre a Ye, ganó en todas las categorías cristianas de los Billboard Music Award, informa The Christian Post.

En los últimos años, West, giró su carrera al cristianismo y sus nominaciones en las premiaciones se posicionan en las categorías de la música hecha para Dios.

En los Billboard Music Awards de este año, West ganó en las categorías: Mejor artista cristiano, Mejor artista góspel, Mejor álbum cristiano, Mejor álbum góspel, Mejor canción cristiana y Mejor canción góspel. 

Los premios de West se anunciaron en la parte no televisada de la entrega de premios, celebrada en el MGM Grand Arena de Las Vegas el domingo.

El álbum Donda de Kanye West, así como su canción “Hurricane” fueron muy bien valoradas por Billborad.

Policial/Judicial Sociedad

Iglesia llora la muerte de una misionera asesinada en la masacre de Buffalo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La familia y miembros de la iglesia de la misionera  Ruth Whitfield de 86 años lloran su muerte, tras ser asesinada por un supremacista blanco en la masacre  en Tops Friendly Markets en Buffalo.

“Ella fue miembro de esta iglesia por más de 50 años. Ella lo hizo todo. Desde el coro hasta el trabajo misionero, un gigante amoroso y gentil en la fe del que estamos orgullosos. [Ella] vivió una vida grandiosa y llena de gracia. La extrañaremos”, dijo el martes a The Christian Post el reverendo Kevin Coakley, pastor principal de la Iglesia Durham Memorial AME Zion.

Continuó: “Estamos entristecidos, estamos heridos, estamos devastados, angustiados, pero somos personas poderosas que confían en Dios y oraremos por más fuerza para ayudar a esta familia… y a otras familias en Buffalo que sufren este atroz acto de crimen y terrorismo…”