15°C New York
03/28/2024
¿Un eclipse solar oscureció los cielos durante la crucifixión de Jesús?
Investigación

¿Un eclipse solar oscureció los cielos durante la crucifixión de Jesús?

Ago 21, 2017
Spread the love

EE.UU.- Es una escena familiar de las películas e incluso algunas traducciones modernas de la Biblia: Cuando Jesucristo cuelga en la cruz, un eclipse borra el sol. ¿Pero un eclipse solar total en realidad oscureció los cielos durante la crucifixión?

Durante siglos, los estudiosos han debatido la fecha exacta de la muerte de Jesús y se preguntan si un eclipse solar podría haber ocurrido en ese momento. «Aunque la mayoría de los intentos de elaborar fechas de eventos históricos basados ​​en eventos astronómicos pueden ser problemáticos, éste es fácil», escribió Guy Consolmagno, director del Observatorio del Vaticano, en un correo electrónico a RNS.

¿Por qué la gente piensa que hubo un eclipse durante la crucifixión de Jesús? Tres de los cuatro Evangelios que registran la vida terrenal y el ministerio de Jesús -Mateo, Marcos y Lucas- mencionan que el cielo se oscureció cuando Jesús colgó en la cruz.

«Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad», según Lucas 23:44-45.

La Nueva Biblia Americana incluso traduce esto «debido a un eclipse de sol». Desde su perspectiva como sacerdote en la diócesis católica de La Crosse, Wisconsin, el Rev. James Kurzynski dijo que ve la pregunta como «un subproducto de vivir en una cultura modernista que intenta explicar todo con la ciencia».

«Comenzamos a caer en la mentalidad de que debe haber una explicación natural para todo en la Biblia», dijo Kurzynski. Pero la cuestión no es nueva. Incluso Sir Isaac Newton lo había perseguido, según John Dvorak, autor de -“Mask of the Sun: The Science, History and Forgotten Lore of Eclipses» (La Máscara del Sol:  La Ciencia, La Historia y La Sabiduría olvidada de los Eclipses-.

Eso parece una buena explicación natural. ¿Podría haber habido un eclipse solar en el momento de la muerte de Jesús? Los Evangelios ponen de manifiesto que Jesús fue crucificado durante la fiesta judía de la Pascua, dijo Consolmagno, que siempre se celebra durante una luna llena en primavera. Pero se necesita una luna nueva para que ocurra un eclipse solar, lo que «es exactamente la fase equivocada de la luna», dijo.

Además, la oscuridad que descendió durante la crucifixión fue demasiado larga para ser un eclipse solar. El tiempo desde el principio hasta el final de un eclipse parcial puede durar unas tres horas, pero la oscuridad de un eclipse solar total dura sólo unos minutos, según el astrónomo del Vaticano.

Por no mencionar que la gente sabía lo que eran los eclipses y podía predecirlos con exactitud, dijo Consalmagno, «así es seguro que sabían que la oscuridad reportada en el momento de la crucifixión no podía ser un típico eclipse solar«.

¿Qué hay de un eclipse lunar?

Debido a la fase de la luna durante la Pascua, si hubo un eclipse durante la crucifixión, pero fue un eclipse lunar, según Dvorak. Pero los estudiosos han puesto el 3 de abril de 33 d.C., como la fecha de la muerte de Jesús, según el científico. Y eso presenta un problema con la teoría del eclipse lunar: Si bien hubo un eclipse lunar total esa noche, es probable que no fuera visible desde Jerusalén, donde los Evangelios registran que Jesús fue crucificado fuera de las murallas de la ciudad.

Así que tal vez esa teoría no está bien. «Otra posibilidad es que supieran que un eclipse lunar iba a suceder esa noche aunque no se vio», dijo. «Simplemente no tenemos suficiente evidencia para decidir eso en este momento».

Entonces, ¿cómo interpretan los lectores cristianos esta oscuridad, si no es un eclipse?

Si no es un eclipse, la oscuridad podría haber sido causada por una mayor cobertura de nubes, o puede haber sido «un recurso poético para enfatizar la gravedad del momento», según Kurzynski.

También podría haber sido una señal milagrosa. La evangelista Anne Graham Lotz dijo que ella cree que la oscuridad «no fue solo una creación sintiendo pena por el Creador, no fue solo una advertencia; era una señal del juicio de Dios».

Los cristianos que se aferran a la doctrina de la expiación sustitutiva creen que Jesús murió como un sustituto de los pecadores, asumiendo el juicio que merecen. Lotz señaló otras menciones de oscuridad en la Biblia, incluyendo la plaga de la oscuridad descrita en Éxodo, una de las diez plagas que Dios envió a Egipto para convencer a Faraón para que liberara a los esclavos judíos. El profeta Joel también describe el sol que se convierte en oscuridad y la luna en sangre antes del día del Señor.

«Es sólo una señal de la ausencia de Dios y del juicio total. … Creo que el juicio sobre la cruz fue mucho más significativo que un eclipse solar, pero cuando lleguemos al cielo, lo averiguaremos», dijo.

Aparte de la importancia religiosa, Dvorak dijo: «La conclusión es que la gente desde Newton ha estado debatiendo este punto, y sospecho que durante otros 100 años continuarán».

[ Fuente: Christian HeadLines]

Post Visitors:375

You cannot copy content of this page