Investigación

Investigación prueba que el Éxodo bíblico si ocurrió

Según el experto, la lista de las tribus de Israel en el segundo poema no menciona a la tribu de Leví, mientras que la primera no usa el nombre de Israel, sino sólo el término «am», o «pueblo».

EE.UU.- Aunque la mayoría de los arqueólogos e historiadores insisten en que el relato bíblico del libro del Éxodo no puede ser comprobado con evidencias «incontestables», el investigador estadounidense Richard Elliott Friedman, está decidido a mostrar que están equivocados.

A los 71 años, el profesor de la Universidad de Georgia, experto en el análisis de los textos del Antiguo Testamento, está lanzando el libro «The Exodus» (El Éxodo). En la obra, además de las Escrituras, el autor usa datos arqueológicos para fortalecer su tesis.

Él no tiene dudas que existen indicios históricos de que la salida de los judíos de Egipto dirigidos por Moisés sucedió. Por regla general, los que cuestionan el relato bíblico apuntan al hecho de que no existen registros de la presencia de un enorme contingente de esclavos hebreos ni sobre la fuga espectacular de las multitudes israelitas por el Mar Rojo. El principal motivo señalado por los teólogos es que los escribas faraónicos jamás registrarían una derrota tan humillante.

Sin embargo, Friedman apunta que la presencia de refugiados, inmigrantes y esclavos semitas (de Canaán y de las cercanías) es algo bien documentada en los textos egipcios, aunque sea en pequeño número.

Otro aspecto levantado por él es que existe una lista intrigante de israelitas con nombres de origen egipcio en las narrativas del Éxodo. Pueden ser usados ​​como ejemplo el propio Moisés y su sobrino-nieto, Fineias, además de otros personajes menos conocidos. Todos ellos, sin excepción, son miembros de la tribu de Leví (los levitas), que son de la línea sacerdotal de los israelitas.

Con las fuentes extra-bíblicas, Friedman hace una comparación entre dos de los poemas más antiguos de la Biblia: «La Canción del Mar», un relato de la victoria del Dios bíblico (Yahweh) sobre las fuerzas del faraón, y «La Canción de Débora», sobre el enfrentamiento entre los israelitas y los cananeos en la conquista de la Tierra Prometida.

Según el experto, la lista de las tribus de Israel en el segundo poema no menciona a la tribu de Leví, mientras que la primera no usa el nombre de Israel, sino sólo el término «am», o «pueblo». Friedman recuerda que la reunión de tribus que formó el pueblo de Israel de hecho surgió en la propia tierra de Canaán. Sin embargo, los levitas, venidos de Egipto, se habrían unido al grupo un poco más tarde, trayendo consigo la creencia en Yahvé. Este «dios del desierto» es mencionado por primera vez en textos egipcios que versan sobre nómadas semitas.

Con datos arqueológicos, el investigador muestra estudios que comprueban las similitudes entre artefactos egipcios del final de la Edad del Bronce (época del Éxodo) y la cultura israelí. Por ejemplo, una imagen de la tienda militar usada por el faraón Ramsés 2º (1303 a.C.-1213 a.C.), recuerda bastante a la del Tabernáculo, el santuario que los israelitas cargaron durante el tiempo que anduvieron por el desierto.

El Arca de la Alianza, sería similar a pequeños barcos donde los sacerdotes egipcios cargaban imágenes de dioses.

[ Fuente: The New York Times y Folha de SP ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

EEUU Política POLITICA - EEUU Sociedad

Exsecretario de Estado de EEUU: “EEUU está al borde de la guerra con Rusia y China”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – La guerra entre Ucrania y Rusia cumplirá seis meses. Rusia invadió Ucrania y desde entonces la batalla se libra en territorio ucranio.

Ucrania es gobernado por el presidente Volodímir Zelenski y cuenta con la ayuda de Occidente, países que han proporcionado hasta el momento ayuda de todo tiempo para luchar en el campo de batalla. Sin embargo, la guerra no se ha internacionalizado, por mucho que todos los países estén participando de una manera u otra en el conflicto.

Pero la guerra puede alcanzar directamente a más países. El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, en una entrevista en The Wall Street Journal, ha señalado que cada vez ve más cerca una guerra de su país frente a Rusia y China.

“Estamos al borde de la guerra…

Read More
Blogs Sociedad

¿Publicarán nuestros pecados en el Tribunal de Cristo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según la Biblia, el juicio de Cristo es un evento que tendrá lugar después del Rapto de la Iglesia, donde el acusado es el hombre declarado culpable de pecado.

Dios es el juez justo y los testigos serán nuestras propias palabras, obras, omisiones, pensamientos y deseos. Como abogado tendremos a Jesús, el mediador entre la humanidad y Dios. No hay nada que temer para los que están en Cristo, pues serán absueltos. 

Libro de la vida

El pastor y conferencista Hernandes Dias Lopes explica que los libros se abrirán a todos y parece que habrá memoria en el cielo, porque nadie puede ser puesto ante un tribunal sin recordar todo lo que ha hecho o dejado de hacer.

Otro dato…

Read More
Blogs Sociedad

¿Cuál es el rol del Espíritu Santo en el mundo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Cómo terminarías esta frase? El papel del Espíritu Santo en el mundo es __________________. Es posible que haya pensado en una palabra, una oración o un párrafo, o incluso haya tenido problemas para completar la oración. 

Es cierto que no es tan fácil como podríamos pensar. De hecho, dependiendo de dónde se encuentre en las Escrituras, puede responder esta pregunta de diferentes maneras. 

En nuestro breve tiempo juntos mientras lees este artículo, me gustaría darte dos formas de pensar sobre el Espíritu Santo, mientras respondemos la pregunta: ¿Cuál es el rol del Espíritu Santo en el mundo?

El Espíritu Santo en la antigüedad

Puede ser sorprendente pensar en ello, pero tienes una ventaja increíble sobre los héroes y figuras fundamentales del Antiguo Testamento. 

Read More
EVANGELISMO - LATAM LATAM Sociedad

Mujer de 100 años acepta a Jesús en un pueblo remoto en Perú

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer de 100 años, aceptó a Jesús, en un pueblo remoto en Perú, a través del evangelismo de los misioneros de Christian Aid Mission.

Recientemente, un misionero visitó la cabaña de la anciana, y compartió con ella, sus buenas nuevas del evangelio, informó Guiame.com.

Admirada, la mujer dijo que nunca había oído, hablar de un amor tan grande que alguien diera su vida, por sus pecados. Sin embargo, confesó que pensó que era demasiado tarde, para ser salvada por Cristo.

“Cuando yo era joven, cometí muchos pecados, y amaba el sol, y la luna. ¿Puede Dios todavía salvarme?, soy vieja y no puedo pagarlo”, le dijo a la misionera.

El líder le explicó, que Jesús le perdonaría sus errores pasados, y que no había necesidad de pagar por…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks