Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Investigación

Investigación: Gente se imagina a Dios como alguien joven y de buena apariencia

La investigación realizada por un equipo de psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) muestra que la gente se imagina a Dios con rasgos joviales.

Publicado

en

EE.UU.-No hay registro en la Biblia sobre cómo sería la apariencia de Dios. A lo largo de los siglos, artistas hicieron representaciones sacras donde, por regla general, es representado como un hombre mayor, de pelo y barba blanca.

Sin embargo, la investigación realizada por un equipo de psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) muestra que la gente se imagina a Dios con rasgos joviales. Después de entrevistar a 511 cristianos americanos, llegaron a una imagen muy diferente de lo que podría esperarse.

Las personas que participaron del estudio veían imágenes de caras variadas y seleccionaron cuáles de ellas más se parecían a Dios. Combinando todas las imágenes seleccionadas, los investigadores lograron montar una “cara de Dios”, mostrando cómo sería esa visión “en la media”.

Se puso de manifiesto que la edad, el lugar donde viven y hasta la posición política de los entrevistados influyen en la manera en que ellos se imaginan a Dios.

“Los rostros de Dios: Identificando la diversidad religiosa de personas y opiniones políticas”, el estudio fue publicado en la revista científica PLOS One esta semana. Los investigadores Joshua Conrad Jackson, Neil Hester y Kurt Gray, que coordinaron la investigación concluyen que, aunque los cristianos profesan creer en un solo Dios, no tienen una visión universal sobre cómo sería.

“Comenzamos este artículo con una pregunta: ¿Cuál es la apariencia de Dios? Los resultados sugieren que no parece haber una sola respuesta para todos los creyentes, incluso entre aquellos que profesan la misma religión. Cuando los fieles piensan en Dios, piensan en una mente divina que es adecuada para satisfacer sus necesidades y que se parece a ellos”, afirman los investigadores.

Posición política

La percepción de las personas sobre Dios está parcialmente influenciada por su posición política. “Liberales ven a Dios con rasgos más femeninos, más joven, más negro y más amoroso que los conservadores, que describen a Dios como más viejo, más caucásico, más inteligente y más poderoso que los liberales”, explican los investigadores.

En los Estados Unidos, los liberales son aquellos alineados con el espectro político de la izquierda. “Estos preconceptos pueden haberse originado del tipo de sociedades que liberales y conservadores quieren”, sugirió Joshua Conrad Jackson, principal autor del estudio.

El Dr. Jackson recuerda que “investigaciones anteriores muestran que los conservadores son más motivados que los liberales a vivir en una sociedad bien ordenada, que sería mejor regulada por un Dios poderoso. Por otro lado, liberales están más motivados a vivir en una sociedad tolerante, que sería mejor regulada por un Dios amoroso”.

Al mismo tiempo, el Dr. Gray, que es profesor de Psicología de la UNC-Chapel Hill, dice que la gente proyecta en Dios su propia manera de pensar.

“La tendencia de las personas a creer en un Dios que se parezca a ellas es consistente con un sesgo egocéntrico”, explica. “La gente a menudo proyecta sus creencias y características sobre los demás. Nuestro estudio muestra que con la apariencia de Dios no es diferente – la gente cree en un Dios que no sólo piensa como ellas, sino que también se parece a ellas.

Demografía influencia

Las características demográficas son otro aspecto a considerar cuando se trata de imaginar la divinidad. Las personas más jóvenes creían en un Dios de apariencia más joven; los más viejos ídem.

Entre los entrevistados, los negros y de ascendencia afro creían en un Dios con rasgos más “afroamericano”. Tanto hombres como mujeres describían a Dios como masculino. Su “buena apariencia” también fue una constante.

Los investigadores analizaron nueve dimensiones de la apariencia de Dios: edad, sexo, apariencia, raza, percepción de riqueza, inteligencia, felicidad, amor y poder.

“Estas dimensiones no pretenden ser exhaustivas y animar a los futuros investigadores para probar otras dimensiones del cambio usando nuestros datos, que están disponibles para el público”, explican los investigadores en el estudio, que se puede leer en su totalidad aquí.

[ Fuente: Christian Post y Metro ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Investigación

Investigación: Jesús nunca fue envuelto con el Sudario de Turín

El Santo Sudario es falso y las manchas de sangre habrían sido pintadas con pincel.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un equipo de investigadores franceses e italianos halló evidencia de que se sacaron conclusiones erróneas en la primera investigación que dató el sudario de Turín en la Edad Media.

Los investigadores analizaron por dos años los datos anteriores y publicaron los nuevos resultados en la revista Archaeometry de la Universidad de Oxford (Reino Unido), informó el portal Phys.org.

Después de solicitar al Vaticano acceder nuevamente a los datos de la primera investigación que tuvo lugar en 1988, los expertos concluyeron que la investigación inicial tenía errores.

Los investigadores argumentaron que en la datación inicial que ubicó los fragmentos de tela entre 1260 y 1390 solo se usaron piezas del borde del sudario que se rumorea fueron manipuladas en la Edad Media para ser restauradas. Por esta razón se pudo haber obtenido una datación equivocada que dejó en evidencia que el sudario no era de tiempos de Jesucristo.

Autenticidad

En 1988 tan solo tres instituciones, entre las que estaba la Universidad de Oxford, pudieron examinar el santo sudario de tela de lino que muestra la imagen de un hombre con marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión. Muchos han considerado que perteneció a Jesús, a pesar de las dudas sobre su autenticidad y edad.

El equipo de investigadores explicó que es necesario realizar nuevos estudios sobre el sudario para determinar su datación real. Pero para ello es necesario que el Vaticano nuevamente dé acceso al mismo, algo que parece difícil debido a que las autoridades eclesiásticas han expresado su negativa a dar autorización a más pruebas.

Se rumorea que las piezas de borde del sudario fueron manipuladas por monjas en la Edad Media para restaurar el daño causado a la cubierta a lo largo de los años.

En una entrevista reciente con L’ Homme Nouveau, Tristan Casabianca, líder del equipo en el nuevo estudio, afirmó que los datos sin procesar de las pruebas de 1988 mostraban que las muestras de prueba eran heterogéneas, lo que invalidaba los resultados.

Los escépticos dicen que la sábana, que mide 4,4 por 1,1 metros, es una obra maestra de la falsificación medieval.

Según ANSA, los experimentos indican que es “totalmente irreal” la mancha que forma un cinturón en la región lumbar, debida a la eventual sangre vertida tras la muerte por la herida del costado, cuando el cuerpo estaba acostado en el sepulcro y envuelto en la tela. “Nuestras pruebas en un maniquí -explicó el investigador Matteo Borrini– mostraron que en este caso la sangre no llegaría a la región de los riñones sino que se acumularía en la región de la escápula”.

Según los expertos, esta mancha, “se asemeja a una señal realizada de manera artificial, con un pincel o un dedo”. Estos resultados permiten concluir que el Santo Sudario “es un producto artístico medieval, en línea con los análisis ya existentes”. A fines de los años ’80, estudios realizados en tres laboratorios habían sugerido que el lienzo databa del período entre los siglos XIII y XIV (1.260 – 1.390).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Investigación

Investigación: 8 ciudades de EEUU están cada vez más alejadas de Dios

“Es difícil hacer que la gente vaya a la iglesia en Nueva Inglaterra (EE.UU.)”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Ocho ciudades del noreste y de Nueva Inglaterra obtuvieron los primeros puestos en la lista anual de Barna Group de las ciudades que están más alejadas de Dios.

Esta lista indica que las personas siguen el menor número de creencias cristianas, informa Christianity Today.

El área de Springfield-Holyoke en Massachusetts encabezó la lista. Alrededor del 60 por ciento de los residentes dijeron que nunca se habían comprometido con Jesús y el 65 por ciento dijeron que no habían asistido a la iglesia recientemente. Casi el 90 por ciento dijo que no había leído la Biblia esa semana.

“No nos sorprende”, dijo Michael Kriesel, pastor principal de Vibrant Church en South Burlington, que pasó su ciudad de quinto a cuarto lugar en la lista en los últimos dos años. “Es difícil hacer que la gente vaya a la iglesia en Nueva Inglaterra (EE.UU.)”.

La esposa de Kriesel y el pastor asistente dijeron que usaron la investigación de Barna para descubrir la mejor manera de ministrar en su área.

“Lo que descubrimos fue que estábamos viviendo todo esto [resistencia a la religión], y luego surgió la investigación y se lo pusimos en palabras”, dijo Diana Kriesel.

Kriesel agregó: “Se convierte en un campo de misión … la oración por el noreste es:  Señor, despierta a Nueva Inglaterra”.

Eliezer Pérez, un pastor de Connecticut cuya ciudad de Hartford se ubicó en el séptimo lugar de la lista, dijo que la designación de “menos cristiana” es notable porque muchas de ellas eran las mismas ciudades a las que los primeros colonos huyeron por la libertad religiosa.

“Tuvieron tanto éxito que apartaron la vista de Dios”, dijo Pérez, director de desarrollo de la iglesia en Crossroads Community Cathedral en East Hartford. “Creo que empezamos a desviarnos casi inmediatamente de allí”.

Otras ciudades en la lista son: Albany-Schenectady-Troy, New York; Hartford-New Haven, Connecticut; Rochester, New York; y finalmente las únicas dos ciudades fuera del noreste: Santa Bárbara-Santa María-San Luis Obispo, California y Seattle-Tacoma, Washington.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Investigación

Mayoría de cristianos no practican el evangelismo cotidianamente

La investigación de LifeWay Research indica que menos de la mitad de los evangélicos compartieron el Evangelio con alguien en los últimos meses.

Publicado

en

EE.UU.- Más de la mitad (55%) de aquellos que frecuentan la iglesia al menos una vez al mes no compartieron con alguien como convertirse en un cristiano en los últimos seis meses.

“Compartir las buenas nuevas de Jesús es la misión de la iglesia, pero no parece ser la prioridad de sus asistentes“, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research.

La mayoría de los fieles (56%) dice que ora por oportunidades de contar a los demás sobre Jesús por lo menos una vez por semana, siendo que cerca de 1 de cada 4 (23%) ora por tales momentos todos los días. Otros 27% oran raramente o nunca.

La asistencia a la iglesia también está relacionada con el evangelismo. Aquellos que frecuentan el culto una vez por semana (75%) son más propensos a orar por oportunidades que los cristianos que van a la iglesia con menos frecuencia (69%).

Oportunidades evangelísticas perdidas

Menos de la mitad de los fieles afirman haber compartido el Evangelio con alguien en los últimos seis meses (45%). Aquellos que hablaron con alguien sobre el cristianismo, la mayoría conversó con una o dos personas (24%).

Las personas de más de 65 años son las que menos han tenido conversaciones evangelísticas recientemente. “Cristianos jóvenes adultos y de mediana edad tienen más probabilidades de compartir con alguien como convertirse en un cristiano que los adultos”, dijo McConnell.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes a la iglesia (55%) invitaron a una persona de fuera a un culto o un programa de la iglesia en los últimos seis meses. Otro 45% no hizo ninguna invitación.

Este tipo de invitación también está vinculado a la frecuencia en la iglesia. Las personas que frecuentan al menos cuatro veces al mes (58%) son más propensas a invitar a una persona sin iglesia a un culto que a las que asisten menos de cuatro veces al mes (47%).

“Jesús nunca prometió que la Gran Comisión se completaría rápidamente, pero Él estableció la expectativa de que los esfuerzos para alcanzar a todas las naciones con el Evangelio deben ser continuos. Muchos en la iglesia hoy parecen estar distraídos de la orden final de Jesús”, ponderó McConnell.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas